África: alguna ventaja tenía que tener

11/09/2020 | Opinión

Septiembre nos ha traído dos inesperadas y bienvenidas preguntas que la BBC se hace sobre la covid-19 en África. ¿Por qué entre los infectados la proporción de muertos es menor en África? (2 de septiembre). ¿Está desacelerando el contagio en África? (7 de septiembre). También este mes ha traído una buen noticia de cara al futuro, esperemos que próximo. Richard Mihigo, responsable de los programas de la OMS para África declaró el pasado día 4 que en cuanto se apruebe una vacuna, África recibirá una entrega inicial de al menos 220 millones de dosis.

Durante meses, expertos y autoridades han repetido que el hacinamiento en las grandes ciudades y la escasez de infraestructuras sanitarias en la mayoría de los países africanos hacían temer lo peor. Aunque también esperaban que la juventud de su población (60 % menos de 25 años) y la escasez de comunicaciones entre las ciudades y el campo frenarían algo la expansión del virus y bastante sus efectos mortales. Hay que decir que muchos gobiernos reaccionaron con rapidez ante la pandemia. El 22 de marzo Ruanda fue el primer país subsahariano que impuso el confinamiento en todo el país, seguido rápidamente por Botsuana, Sudáfrica y Uganda. Temiendo un éxodo hacia el campo, en donde hay menos facilidades sanitarias, el 30 de marzo el gobierno de Nigeria confinó Abuja, la capital, y Lagos, la mayor ciudad del país (13 millones). Ahora se puede decir que tal vez no fuera la mejor solución. Los trabajos informales, a los que se dedican la mayoría de los habitantes de las grandes ciudades, y los arrabales en los que muchos conviven, no permiten ni confinamiento ni distancia social. No es pues de extrañar que casi la mitad de los casos de covid-19 se hayan dado en las grandes aglomeraciones de Sudáfrica y Nigeria.

“Al parecer hemos tenido un pico y ahora disminuyen los casos en el conjunto de la región”, ha declarado la sudafricana Matshidiso Moeti, directora de la región de África de la OMS, refiriéndose a que el número de nuevos infectados ha caído un 14 % de media durante las últimas cuatro semanas. Ese bajón se debe en buena parte a la disminución de los casos en los tres países más poblados: Egipto, Nigeria y Sudáfrica. Porque todavía la covid-19 ha seguido expandiéndose paulatinamente en Uganda, Ruanda y Marruecos, y de manera preocupante en Libia. Además, advierte la OMS, hay que tomar las cifras con cautela, dada la irregularidad con la que se llevan a cabo los test y la tardanza con la que llegan los datos. Diez países concentran el 78 % de los test efectuados en el continente: Sudáfrica, Marruecos, Etiopía, Egipto, Ghana, Kenia, Nigeria, Ruanda, Uganda y Camerún. Entre estos, Kenia, que ha anunciado una disminución de casos durante las últimas semanas, ha hecho los test sólo a los grupos de más riesgo, 8 por cada 1000 habitantes, hasta el 4 de septiembre, más que Nigeria (2 por cada 1000 hasta el 6 de septiembre) y menos que Sudáfrica (64 por cada 1000 habitantes). Para hacernos una idea, en USA la cifra era el 6 de septiembre de 276 por 1000 habitantes.

covid_africania-6.jpgY sin embargo, por mucho que la escasez de test y de datos nos hagan pensar, parecería que con razón, que la expansión de la covid en África ha sido bastante mayor de lo que las cifras oficiales indican, éstas no pueden estar totalmente equivocadas: A día de hoy, África contiene el 17 % de la población mundial, pero poco más del 3 % de los infectados por la covid-19 en el mundo, y un 2 % de los muertos a causa del coronavirus. Pero es muy probable, según Matshidiso Moeti, que aunque sigan disminuyendo los casos, la pandemia seguirá latente en África durante mucho tiempo. Los colegas de Moeti en la OMS hablan de “un contexto ecológico y social único” que explicaría tanto las menores cifras en contaminaciones y muertes por la covid, como la posibilidad de que la pandemia siga afectando a África. El profesor Salim Karim, uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas de Sudáfrica, declaró a la BBC: «La mayoría de los países africanos no tienen un pico. No entiendo por qué. Es increíble”. Y el profesor Shabir Madhi, un epidemiólogo que ha estado asesorando al gobierno sudafricano en su respuesta a la covid-19, añadió: “Es posible que nuestras luchas, nuestras condiciones de pobreza, trabajen a favor de los países africanos y nuestras poblaciones”. Esas declaraciones las recogió el 4 de septiembre MailOnline, el sitio web del británico Daily Mail, que titulaba: “¿Es su pobreza la que protege de la covid-19 a los países en desarrollo?”. Y la BBC, con una cabecera semejante, dedicó una página a las explicaciones propuestas por los científicos sudafricanos. El que se mencionara la “pobreza” no gustó en las redes sociales, y la BBC cambió el título del artículo al mismo tiempo que pedía excusas a sus lectores: “Coronavirus en Sudáfrica: los científicos exploran una sorprendente teoría sobre la baja tasa de mortalidad”.

La teoría es sencilla. Expertos y políticos han apuntado a las condiciones de vida de los townships, el hacinamiento en las viviendas, los servicios higiénicos comunales y la imposibilidad de mantener la necesaria distancia social, como causas de la expansión de la covid 19. Pero ahora algunos expertos se preguntan si no será verdad lo contrario, y el hacinamiento estará en realidad dando a la población una protección extra contra la covid-19. ¿Cómo explicar si no que Sudáfrica esté saliendo de la primera ola de la pandemia con una tasa de mortalidad siete veces menor que la del Reino Unido? El 4 de agosto, Chris Baraniuk escribía en The Scientist: “Están apareciendo señales de que algunas personas han tenido mayor protección contra el SARS-CoV-2 gracias a haber sido infectados recientemente por otros coronavirus”. Al día siguiente Rachael Rettner afirmaba en LiveScience: “Los catarros comunes entrenan al sistema inmunitario para reconocer a la covid-19”. El 12 de agosto, The Conversation informaba que científicos del La Jolla Institute (California) habían constatado que los catarros pueden generar una reacción de inmunidad semejante a la causada por el Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19. La noticia ha saltado a la prensa general: “El resfriado podría proteger de la covid”, titulaba El Mundo este 9 de septiembre. Y como no hay duda de que los catarros se transmiten rápidamente en situaciones de hacinamiento, ése sería uno de los motivos a los que los científicos sudafricanos atribuyen la baja tasa de mortalidad por la covid-19.

Se suele decir que en casa de los pobres las noticias nunca son del todo buenas. Los científicos apuntan a que la inmunidad producida por el coronavirus de los catarros es limitada en el tiempo. Pero algo es algo, sobre todo si se traduce en una menor tasa de mortalidad.

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La vida prevalecerá en África tras la pandemia de la covid-19 (parte 2/2)

La vida prevalecerá en África tras la pandemia de la covid-19 (parte 1/2)

La energía limpia para cocinar debe formar parte de los planes de recuperación económica de la COVID-19

Comerciantes informales y la supervivencia en África

Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 2/2)

Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 1/2)

Los casos confirmados de COVID-19 en África superan los 115.000

La Organización Mundial de la Salud preocupada por una «epidemia de coronavirus silenciosa» en África

La Unión Africana busca recaudar 1 millón de dólares para el fondo de respuesta a la COVID-19

La igualdad de género importa en la respuesta frente a la COVID-19

25 Mayo Día de África: africanas y africanos nos cuentan cómo es su continente

25 Mayo Día de África: No dejar a nadie atrás en África

Cerrar o no cerrar

El estigma del coronavirus en el África subsahariana

Tratamiento del COVID-19 en el Portal del Conocimiento de África de la Fundación Sur

COVID-19 en África: políticas económicas

La COVID-19 en África Subsahariana

El FMI aprueba un fondo de 3.400 millones de dólares para la financiación de emergencia de Nigeria

El número de casos de COVID-19 en Somalia podría ser mucho mayor que las cifras oficiales

Qatar envía ayuda a Ruanda para luchar contra el COVID-19

El racismo develado en tiempos del COVID-19

Las mezquitas en Malí siguen llamando a la oración pese a la prohibición por la pandemia

El representante de la OMS congratula a Argelia por las medidas tomadas frente a la pandemia

El Comité Científico de Santo Tomé y Príncipe avisa sobre casos asintomáticos de COVID-19

La Unión Europea ha donado 9 millones de euros para luchar contra el Covid-19 en Gambia

Los embajadores de la ONU lanzan un fondo de ayuda de 200 millones de dólares para las comunidades rurales

Naciones Unidas asegura que la pandemia podría conducir a un «desastre de los derechos humanos»

El desastre se perfila paulatinamente en Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS

Ghana fomenta la lectura durante la pandemia

Un Carnicero sudafricano es arrestado por vender carne podrida y saltarse el confinamiento

Sudáfrica facilitará la apertura progresiva del confinamiento a partir del 1 de mayo

Aumentan las peticiones para la apertura parcial de la economía de Zimbabue

Seguridad de los niños durante la pandemia del COVID-19

Madagascar aún no ha llegado al final de sus problemas con el COVID-19

Mil millones de personas se enfrentan diariamente al desafío de vivir en los asentamientos informales de las grandes ciudades del mundo

Manos Unidas aprueba los primeros proyectos de emergencia para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en los más vulnerables

Sobre el primer fallecido de COVID-19 en Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS

La Universidad de Zambia trabaja en la fabricación de respiradores locales

Burkina Faso asegura la fiabilidad de los test para el COVID-19

Sudáfrica aprueba un paquete de rescate de 24.252 millones de euros contra el COVID-19

Tanzania pide la cancelación de la deuda en África para luchar contra el COVID-19

La Comisión de Derechos Humanos de Zambia denuncia el aumento del número de trabajadores de la salud infectados por COVID-19

Noruega muestra su preocupación por la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes ante la crisis del COVID-19

Yibuti planifica el Ramadán durante el COVID-19

El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados

El Ministerio de Educación de Yibuti asegura la educación a distancia

Santo Tomé y Príncipe recibió ayuda de la Organización Mundial de la Salud

Destrucción de un centro contra el COVID-19 por parte de unos vecinos en Costa de Marfil

Un centro de aislamiento irrita al vecindario de Zambia

Indignación en Nigeria tras la invitación a médicos chinos en la lucha contra el COVID-19

El Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo pide el apoyo mundial para África

El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 2/3

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 1/3

El presidente de Senegal anuncia fuertes acciones frente al COVID-19

Senegal adopta una posición africana común respecto al Covid-19 y las medidas de respuesta

Un subsidio para la lucha contra el COVID-19 en Gambia

Se disculpa el médico francés que propuso que se testara una vacuna para el COVID-19 en africanos

Las township sudafricanas «podrían explotar»: efectos sociales del cierre en la lucha contra el COVID-19

La instrumentalización geopolítica del COVID-19

Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados

L.E.A.F Pharmaceuticals experimenta en ruandeses con COVID-19

El Ramadán en tiempos del COVID-19

El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19

CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que asista a la población más necesitada

El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados

El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19

Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19

El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

Reunión en el Ministerio de Asuntos Locales de Túnez sobre las medidas de entierro para las víctimas de COVID-19

Apoyo financiero a los emprendedores solidarios de Marruecos para luchar contra el COVID-19

Etiopía pospone las elecciones legislativas a causa del COVID-19

Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar

Los propietarios de bicitaxis de Madagascar protestan por no tener nada que comer tras las medidas contra el COVID-19

Alergias al polen y el COVID-19: no hay razón para preocuparse

Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental

El grupo de resistencia de Darfur acepta los llamamientos de la ONU para el cese del fuego por el Covid-19

El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19

Seis países de África no han registrado todavía ningún caso de COVID-19

El gobierno de Níger está tomando medidas para limitar el impacto socioeconómico del COVID-19 en las empresas

Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19

655.531 € de la CEMAC para financiar la primera fase del plan regional COVID-19

Nigeria cierra las ciudades de Lagos, Abuja y Ogun durante 14 días

Namibia comenzó el cierre parcial

Materiales de prevención llegan a Guinea-Bissau

Ghana confirma 136 casos de COVID-19

A propósito de la crisis del coronavirus: esta vez sí, no vamos a olvidar

Gabón en situación estable contra COVID-19

Medidas de prevención en Yibuti contra el COVID-19

Ghana crea un fondo para luchar contra el COVID-19

Cabo Verde decreta el estado de emergencia del 29 de marzo al 17 de abril

¿Resistirá África?

Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19

El PMA Liberia desarrolla las telecomunicaciones de emergencia para luchar contra el Covid-19

El presidente de Liberia publica una canción sobre la lucha contra el COVID-19

Los ministros de Salud de la Comunidad del Africa Oriental se unen contra el Covid-19

Los 10 países africanos más afectados por coronavirus

50 personas sujetas a investigaciones preliminares por difusión de contenidos falsos en Marruecos

Kenia recibe los suministros médicos donados por el empresario chino Jack Ma

Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19

El coronavirus en África podría ser catastrófico

Sudáfrica suspende gran cantidad de eventos

Ha muerto Manu Dibango

Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

Algunos musulmanes salen a rezar en Marruecos a pesar del confinamiento

EgyptAir trae de regreso a los maestros egipcios de Kuwait

Líder opositor sudafricano pide la nacionalización de los hospitales privados si no cooperan en la crisis del Coronavirus

Muere por coronavirus el Rey del Soukous, Aurlus Mabélé

Ciudadanos sudafricanos reclaman medidas de abastecimiento de agua para hacer frente al Covid-19

Nigeria cierra tres aeropuertos internacionales

Cierre de la mezquita Massalikul Jinan en Senegal

Sudáfrica construirá una valla en la frontera con Zimbabue para detener la propagación del coronavirus

Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

Túnez pretende preservar a la mitad de los funcionarios debido a la epidemia

Una pareja española supone los dos primeros casos de Coronavirus en Namibia

Cabo Verde prohíbe los vuelos con Portugal y otros países con Covid-19

La lucha contra el COVID-19 en Burkina Faso se complica por la guerra y los desplazamientos

Eritrea prohíbe los viajes internacionales

Kenia cierra sus fronteras a causa del Coronavirus

3 muertes y 10 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Argelia

Primer caso de coronavirus confirmado en Ruanda

La ciudad de Touba registra el primer caso de contagio de Coronavirus por un senegalés

Los trabajadores del sector privado en Sudáfrica temen por sus puestos

Paciente de Ciudad del Cabo mintió sobre un falso positivo en Coronavirus

Se aplaza el foro Económico en Egipto a causa del COVID-19

El ministro de salud sudafricano ve innecesario cancelar las clases por causa del Coronavirus

Ramaphosa se escuda en el Coronavirus la mala economía del país

Primer caso de Coronavirus confirmado en Nigeria

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus

El de Argelia supone el segundo caso de coronavirus confirmado en África

El ministro de salud de Argelia confirma el primer caso COVID-19

Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

África refuerza la preparación para el coronavirus

Mauricio pone en marcha la cuarentena tras el último vuelo desde Hong Kong

El Ministro de Exteriores de Libia insta a su población a evitar viajar a China

La ministra marroquí «Al-Wafi» se abstiene de interferir en cuestión sobre la evacuación de los marroquíes en China

Suspendidas las visa de viaje entre Mozambique y China por el coronavirus

Nacional chino aislado en Kenia por el coronavirus

Autor

  • Investigador del CIDAF-UCM. A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

    Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

    Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

    Es colaboradorm de “Villa Teresita”, en Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Más artículos de Echeverría Mancho, José Ramón