El presidente francés y sus homólogos de la región africana del Sahel se reunieron para discutir operaciones militares contra los islamistas, ante una situación casi fuera de control
¿Qué entendemos aquí por Sahel?
La región del Sahel es el territorio árido al sur del Sahara. Concretamente aquí nos referimos a los llamados “5 del Sahel”: Chad, Níger, Mali, Burkina Faso y Mauritania.
¿Cuál es el problema?
Cuando Gadafi fue asesinado en octubre de 2011, muchos mercenarios de la zona del Sahel volvieron a su tierra con armas modernas. Separatistas e islamistas se aliaron, ocuparon el Norte de Malí y avanzaban hacia la capital Bamako. Las tropas franceses estacionadas en la región intervinieron y los derrotaron, sin lograr deshacerse de ellos. En 2015 se firmó un acuerdo de paz que nunca se ha implementado por completo. Desde entonces nuevos grupos armados han aparecido y se han expandido por toda la región. A esto hay que añadir las milicias creadas para defenderse que, perteneciendo a grupos étnicos adversos, a veces provocan masacres entre ellos.
¿Por qué se reunieron los jefes de estado de Francia y de la región?
Porque la situación no hace más que deteriorarse. Los ataque a puestos militare y a la población civil se multiplican. Desde 2016 a esta parte, las muertes se han quintuplicado: entre miembros de las fuerzas de seguridad y milicianos, las muertes alcanzan en Malí, Burkina y Níger la cifra de 4075 bajas. En 2019 hubo el mayor número de muertos desde 2012. En estos últimos meses murieron 89 soldados de Níger, y docenas de soldados de los ejércitos nacionales, incluyendo a 13 soldados franceses. Se teme que la crisis pueda extenderse a zonas más amplias del Sahel.
¿Por qué esta expansión de grupos armados?
Las fronteras son porosas y poco vigiladas. Además consiguen dinero fácil para financiar sus actividades con impuestos, con el tráfico de drogas, de armas y de personas. Por otra parte las fuerzas armadas nacionales tienen una formación incompleta y al parecer un armamento inadecuado a pesar del apoyo internacional que reciben.
¿Qué consecuencias están teniendo estos conflictos, a parte de las muertes que causan?
Los defensores de derechos humanos afirman que las fuerzas armadas son responsables de muertes ilegales en sus operaciones anti terroristas. Además se calcula casi un millón de desplazados entre Malí, Burkina y Níger.
La violencia está causando problemas para las futuras generaciones ya que los islamistas atacan deliberadamente las escuelas y los maestros, dejando a cientos de miles de niños sin acceso a la educación, siendo así más vulnerables a la explotación sexual, al trabajo forzado y a ser reclutados por los grupos armados.
Bartolomé Burgos