Coordinador/a de país

14/04/2020 | Ofertas laborales

Médicos del Mundo (MdM) busca contratar un/a coordinador/a de país para Burkina Faso.

En un contexto con graves problemas estructurales y una vulnerabilidad recurrente a crisis sanitarias y sociales, la persona seleccionada tendrá por objetivo la mejora de la pertinencia y la calidad de la estrategia puesta en práctica por la Organización en el país.

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE INTERVENCIÓN:

Con base en Uagadugú el coordinador o coordinadora deberá desplazarse frecuentemente a las áreas de desarrollo de intervención.

ORGANIGRAMA:

El puesto se integra en el Departamento de Programas Internacionales, en estrecha colaboración con el personal técnico de proyectos de Burkina Faso y en coordinación con la Responsable Geográfica de África.

FUNCIONES:

– Representación, comunicación y posicionamiento:

• Representar a MdM y mantener el contacto con las autoridades del país, otras ONG, chapters de la red internacional de MdM, agencias y organizaciones internacionales y nacionales y donantes.
• Comunicación externa con la prensa y otros medios de información nacionales e internacionales.
• Liderar acciones de incidencia política en el país en colaboración con los referentes asociativos y operativos de la organización.
• Participar en plataformas y redes existentes en el país con similar misión y visión.

– Definición y planificación de la actuación de MdM en Burkina Faso:

• Definir las líneas de intervención de MdM en Burkina Faso en el marco del plan estratégico de MdM.
• Identificar los problemas de vulneración del derecho a la salud en el país y proponer y elaborar estrategias de intervención acordes a la complejidad del contexto, altamente cambiante.

– Gestión de proyectos:

• La coordinación de país tiene la responsabilidad última sobre la consecución de los objetivos y resultados de todos los proyectos de MdM en el país.
• Coordinar todos los centros operativos de la organización presentes en el país.
• Elaborar la planificación anual de la misión junto con las coordinaciones de proyectos, de acuerdo con la planificación anual operativa de la organización.

– Gestión de recursos humanos:

• Supervisar la política de gestión del personal nacional en coordinación con el departamento de desarrollo de personas.
• Fomentar la comunicación y la participación de todo el equipo en el desarrollo de los proyectos, así como en la visión y valores de MdM.
• Impulsar e implementar el programa de voluntariado de MdM en el terreno.

– Finanzas/administración/logística:

• Supervisar la estandarización de los procedimientos de finanzas, administración y logística en el país (junto con la administración y logística de país).
• Supervisar la elaboración de la planificación de presupuestos globales y anuales de los proyectos.
• Búsqueda activa de financiación en el terreno y mantenimiento de contactos con los financiadores estratégicos.

– Seguridad:

• Asegurar la actualización del plan de seguridad de país de acuerdo con la política general de seguridad de la organización.
• Supervisar el cumplimiento de las normas internas de la organización en cuanto a medidas de seguridad.
• Monitorear la aplicación de los criterios de seguridad del país y el seguimiento de los niveles de alerta de todo el personal.

– Gestión de emergencias:

• Realizar un seguimiento activo y permanente de las posibles emergencias en el país participando en los grupos de seguimiento nacional.
• Actualizar periódicamente, junto con los coordinadores de proyectos, los planes de contingencia.
• Evaluar las situaciones de emergencia que puedan surgir y proponer posibles intervenciones.
• Apoyar a la unidad de acción humanitaria en la coordinación de la respuesta estratégica a emergencias.

FORMACIÓN REQUERIDA:

  • Requerida: licenciatura o diplomatura con formación específica en ciencias de la salud y cooperación internacional.
  • Altamente deseable: género y derechos humanos, conocimientos en salud pública, salud internacional, ciencias sociales relacionadas con el área sanitaria (antropología médica, sociología médica, economía médica).

REQUISITOS:

  • Idiomas: Alto nivel de francés hablado y escrito. Buen nivel de español hablado y escrito.
  • Informática: manejo de aplicaciones MS-Office.

EXPERIENCIA:

  • Imprescindible experiencia en terreno en cooperación internacional al desarrollo y acción humanitaria, preferiblemente con organizaciones sanitarias.
  • Experiencia previa de, mínimo, 2 años en puestos de similar categoría y responsabilidad en gestión de proyectos de cooperación sanitaria en contextos similares, especialmente en África y en contextos de crisis humanitarias y contextos críticos de seguridad.

PERFIL COMPETENCIAL:

  • Conocimiento en el manejo de enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad.
  • Habilidades de comunicación, negociación, empatía, diplomacia y protocolo.
  • Habilidades en la gestión de recursos humanos.
  • Capacidad organizativa y de trabajo en equipo.
  • Rigurosidad y autonomía en el trabajo.
  • Dinamismo y flexibilidad.
  • Manejo de protocolos de seguridad en el terreno y valoración de la situación política.
  • Deseable experiencia en situaciones de emergencia.

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