Fanta Traoré trabaja a nivel panafricano, intentado atraer a los africanos que han emigrado al extranjero hacia sus países de origen. También intenta mantener al continente africano en relación con su diáspora.
¿Qué hace para mantener estos contactos?
Cada año organiza en París un foro dedicado a la diáspora. El último foro llamado “el Sueño Africano” tuvo lugar los días 29 y 30 de octubre de 2019. Con todo, ella misma reconoce que las políticas para favorecer la vuelta de los africanos emigrados a sus países de origen son inadecuadas y se reducen a iniciativas puntuales. Según ella, los gobiernos africanos se esfuerzan poco, tanto para informar como para asociarse con sus emigrantes, a pesar de que las diásporas africanas son las que más fondos procuran al continente.
¿Propone Fanta Traoré alguna solución a este problema?
Habría que establecer puntos de contacto con los países de origen y los países donde viven los emigrados: crear un puente entre Francia y el continente africano. Los ministerios de exteriores africanos tendrían que establecer puntos de contacto en los países de acogida para informar a sus emigrantes de cuestiones prácticas como la vivienda, la creación de empresas o el envío de dinero a sus familias. Actualmente sólo se obtiene información a través de las embajadas y de los consulados.
¿Qué es lo que más dificulta la vuelta de los emigrantes?
Les desanima la percepción que tienen sobre el nivel de vida, la seguridad, y la sanidad en sus propios países. Tienen aprensión en lo que concierne el entorno político y socioeconómico. Países como Malí, Congo, Chad o Camerún son menos atractivos por su mala gobernanza. Otros como Costa de Marfil, Marruecos o Kenia son más atractivos.
¿Cuáles son las razones principales por las que los africanos emigran?
La mayoría busca un empleo que les permita, eventualmente, reintegrarse en el mercado de trabajo de sus países de origen, más que crear una empresa. En realidad existen pocas estadísticas sobre la situación de los trabajadores africanos en la diáspora, por lo que es difícil precisar las razones de la emigración.
¿Están las empresas africanas interesadas en contratar trabajadores de la diáspora?
Los cuadros de la diáspora son apreciados porque poseen una buena capacidad de adaptación, debido a su doble cultura. Estos candidatos suelen conocer tanto el entorno local como los códigos de trabajo en los países desarrollados. Las compañías, sean pequeñas y medianas empresas o multinacionales, están contratando a ingenieros de la construcción y de carreteras y sobre todo a técnicos en nuevas tecnologías, el comercio, los nuevos métodos de producción agrícola y el desarrollo de energías renovables.
Bartolomé Burgos