¿Resistirá África?

30/03/2020 | Opinión

Este 27 de marzo, Fundación Sur nos daba dos noticias sobre el coronavirus en África (“Dos casos más de Covid-19 en Chad”, “Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19”), que se añadían a las 46 ya publicadas hasta ahora, entre las cuales una muy significativa del 25 de marzo, “Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19”. También una página de la BBC me informa sobre el comienzo del confinamiento en Zimbabue (5 contagiados y 1 muerto) el lunes 30, y del ya en vigor en Kinshasa (54 contagiados), capital de la República Democrática del Congo (RDC). Por motivos personales siempre me ha interesado Túnez (227 confinados y 6 muertos, según cifras del domingo 22), y leo que 150 trabajadores (110 mujeres y 40 hombres) de una fábrica situada al sur de la capital han decidido aislarse para aumentar el ritmo de trabajo y producir diariamente 50.000 mascarillas. Se diría que los gobernantes africanos han actuado con rapidez porque no quieren repetir los graves retrasos y errores de los gobiernos del Sur de Europa. También porque son conscientes de que la falta de infraestructuras sanitarias, de transporte y de comunicaciones van a hacer muy difícil controlar la pandemia. Y porque temen que se propaguen bulos (“delirio total”, según la ONU) como los que han hecho que varios centros sanitarios fueran atacados en zonas infectadas por el ébola en el Este de la RDC.

¿Cómo asegurar en esas condiciones que la población comprenda y acepte lo que está en juego, y colabore cuando las autoridades imponen medidas restrictivas? Aquí en España, “Resistiré”, la canción que el Dúo Dinámico lanzó en 1988, se ha convertido en una especie de himno a la resistencia contra el Covid-19. Por ello me ha llamado la atención otra de las noticias publicadas en la página de Fundación Sur, “El presidente de Liberia publica una canción sobre la lucha contra el COVID-19”. Claro que España y Liberia no son los únicos países que cantan para concientizarse, – y desahogarse –, sobre la pandemia. Ya el 3 de marzo habían aparecido en Spotify 65 canciones en cuyo título se encontraba “coronavirus” y 19 en las que aparecía “Covid19”, y “La cumbia del Coronavirus” de Míster Cumbia (el mejicano Iván Montemayor) había sido escuchada por cerca de 100.000 personas.

Pero no cabe duda de que los africanos son imparables cuando se trata de cantar sus vivencias, buenas y malas, más aún en estas semanas del Covid-19. También los africanos en China. El 19 de marzo la CGTN-Africa (China Global Television Network – Africa) comunicaba que “algunos estudiantes extranjeros de la Liaocheng University (provincia de Shandong) habían creado un vídeo musical, “Guerra contra el Covid-19”. El productor y director era el ghanés #DjTitanium, con la ayuda del gabonés #Jores y del rapero nigeriano #Usman Abdullahi Jega. Y el ghanés Percy Akuetteh, estudiante en la Wenzhou Medical University, ha producido una canción hip-hop en chino mandarín explicando los síntomas del coronavirus.

No es la primera vez que George Weah, famoso jugador de futbol internacional, y ahora Presidente de Liberia, canta por una causa. Lo hizo para promover la paz durante la guerra civil (1989-1996) y durante la crisis del ébola en 2014. Ahora en su canción «Let Us Stand Together and Fight Coronavirus», promocionada, según su portavoz Isaac Solo Kelgbeh, sin utilizar el dinero del país, George Weah canta: “Podría ser tu mamá o tu papá, hermanos y hermanas. Alcémonos y luchemos juntos contra esta sucia enfermedad. El mundo en que vivimos está lleno de incertidumbre e inseguridad. Pero todo es posible”. Tampoco la defensa contra el coronavirus es la única causa defendida por Fally Ipupa Nsimba (Kinshasa, RD Congo 1977), comprometido con la lucha contra los niños soldados. Tras cancelar a causa de la pandemia un concierto en Kinshasa, ha lanzado un vídeo, junto con su mentor y descubridor Koffi Olomide (Kisangani 1965), famoso compositor de música soukous, con un mensaje de lo más directo: “Fally confinado. No os beséis. No os abracéis. Lavaos las manos con jabón. Muy importante”.

bobi_wine_facebook.jpgEn Uganda (la semana pasada eran 14 los contagiados por el Covid-19), Robert Kyagulanyi Ssentamu, músico (nombre de artista Bobi Wine), hombre de negocios, filántropo y desde 2017 parlamentario, se ha unido a Nubian li para concientizar a la población con su música: “La mala noticia es que cada uno puede ser víctima, pero la buena es que cada uno es una solución potencial. Sensibilizad a la gente para que se cuide. Teneos en cuarentena. Mantened la distancia social requerida.” Y hace ya dos semanas que en Sudáfrica (1.170 casos el 27 de marzo), epicentro en África de la pandemia, el Ndlovu Youth Choir in South Africa se ha hecho viral en las redes con un canto en el que los jóvenes artistas, ataviados con vestidos tradicionales y con un lenguaje popular en el que se entremezclan el zulú y el inglés, invitan a la población a no dejarse llevar por el pánico, lavarse la manos y procurar no tocarse el rostro.

A pesar de esos esfuerzos, y suponiendo que gobiernos y artistas africanos consigan concienciar a sus compatriotas, la situación del continente no es nada halagüeña. La pandemia va a cebarse con los países, en particular en Africa subsahariana, en donde faltan a menudo las infraestructuras, y con numerosas capitales en las que el hacinamiento hará muy difícil un confinamiento efectivo. Y tampoco perdonará el coronavirus a los artistas. El pasado 24 de marzo murió el famoso saxofonista, pianista, compositor y cantante camerunés Manu Dibango, aunque no se sabe muy bien si a sus 86 años murió con el virus o a causa del virus. Cinco días antes había fallecido a los 67 años, también a causa del Covid-19, Aurlus Mabélé (nombre real Aurélien Miatsonama), nativo del Congo-Brazzaville, “rey del soukous” en los años 80-90. En Tanzania, Mwana FA (nombre real Khamis Mwinjuma), rapero swahili popularísimo, con más de 3 millones de seguidores en Instagram ha dado positivo. Y ha lanzado un vídeo “para deciros que la enfermedad [coronavirus] es real. Y pedir que os cuidéis los unos a los otros”.

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19

El PMA Liberia desarrolla las telecomunicaciones de emergencia para luchar contra el Covid-19

El presidente de Liberia publica una canción sobre la lucha contra el COVID-19

Los ministros de Salud de la Comunidad del Africa Oriental se unen contra el Covid-19

Los 10 países africanos más afectados por coronavirus

50 personas sujetas a investigaciones preliminares por difusión de contenidos falsos en Marruecos

Kenia recibe los suministros médicos donados por el empresario chino Jack Ma

Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19

El coronavirus en África podría ser catastrófico

Sudáfrica suspende gran cantidad de eventos

Ha muerto Manu Dibango

Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

Algunos musulmanes salen a rezar en Marruecos a pesar del confinamiento

EgyptAir trae de regreso a los maestros egipcios de Kuwait

Líder opositor sudafricano pide la nacionalización de los hospitales privados si no cooperan en la crisis del Coronavirus

Muere por coronavirus el Rey del Soukous, Aurlus Mabélé

Ciudadanos sudafricanos reclaman medidas de abastecimiento de agua para hacer frente al Covid-19

Nigeria cierra tres aeropuertos internacionales

Cierre de la mezquita Massalikul Jinan en Senegal

Sudáfrica construirá una valla en la frontera con Zimbabue para detener la propagación del coronavirus

Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

Túnez pretende preservar a la mitad de los funcionarios debido a la epidemia

Una pareja española supone los dos primeros casos de Coronavirus en Namibia

Cabo Verde prohíbe los vuelos con Portugal y otros países con Covid-19

La lucha contra el COVID-19 en Burkina Faso se complica por la guerra y los desplazamientos

Eritrea prohíbe los viajes internacionales

Kenia cierra sus fronteras a causa del Coronavirus

3 muertes y 10 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Argelia

Primer caso de coronavirus confirmado en Ruanda

La ciudad de Touba registra el primer caso de contagio de Coronavirus por un senegalés

Los trabajadores del sector privado en Sudáfrica temen por sus puestos

Paciente de Ciudad del Cabo mintió sobre un falso positivo en Coronavirus

Se aplaza el foro Económico en Egipto a causa del COVID-19

El ministro de salud sudafricano ve innecesario cancelar las clases por causa del Coronavirus

Ramaphosa se escuda en el Coronavirus la mala economía del país

Primer caso de Coronavirus confirmado en Nigeria

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus

El de Argelia supone el segundo caso de coronavirus confirmado en África

El ministro de salud de Argelia confirma el primer caso COVID-19

Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

África refuerza la preparación para el coronavirus

Mauricio pone en marcha la cuarentena tras el último vuelo desde Hong Kong

El Ministro de Exteriores de Libia insta a su población a evitar viajar a China

La ministra marroquí «Al-Wafi» se abstiene de interferir en cuestión sobre la evacuación de los marroquíes en China

Suspendidas las visa de viaje entre Mozambique y China por el coronavirus

Nacional chino aislado en Kenia por el coronavirus

Autor

  • Investigador del CIDAF-UCM. A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

    Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

    Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

    Es colaboradorm de “Villa Teresita”, en Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Más artículos de Echeverría Mancho, José Ramón