¿Hubiera tenido derecho a la presidencia Zuma si hubiera sido una mujer?

21/05/2009 | Opinión

Jacob Zuma será investido hoy [el artículo salió en la prensa del día 10 de mayo] como presidente de Suráfrica. Algunas personas le han descrito como el “presidente bailarín”, mientras que otros piensan que sobresale por ser el primer “presidente verdaderamente africano” después del reconciliador Nelson Mandela y del académico Thabo Mbeki. La cuestión es si Zuma hubiera escalado hasta ahí arriba si hubiera sido una mujer.

Hurgar en la historia y vida social de Zuma da detalles muy interesantes. SE dice que no ha tenido ninguna educación formal, sino que el dinámico Zuma se educó a sí mismo, de manera informal, durante el tiempo que pasó en la prisión de Robben Island.

Su vida matrimonial es muy excitante si crees en sus principios, pero muy deprimente para aquellos que creen en la filosofía de “un hombre y una mujer” o en la de “hasta que la muerte nos separe”.

El primer matrimonio de Zuma fue con Gertrude Sizakele, en 1959, y desde entonces ha seguido casándose. Se dice que Gertrude Sizakele vive en la casa de campo de Zuma; su segunda mujer, (una ministra) Dlamini Nkosazana, se divorció de él en 1999; Kate Mantsho, la tercera mujer, se suicidó por su fracasado matrimonio, y en enero de 2008, Zuma se casó con su cuarta mujer, Nompumelelo Mantuli, en una ceremonia tradicional. Algunas fuentes aseguran que Zuma está listo para casarse otra vez con la quinta mujer, Thobeka Stacey, con la que tiene dos hijos, uno de ellos de cinco meses.

En cuanto a innovación científica, Zuma es recordado por el método protector contra el Sida de tomar una ducha después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Esta particular innovación, sea como fuere, le llevó a los tribunales por acusaciones de violación. Además antes, Zuma había sido acusado de corrupción, chantaje sistematizado, evasión de impuestos, blanqueo de dinero y fraude. Su consejero financiero, el señor Shaik, supuestamente solicitó sobornos en nombre de Zuma. Por fortuna, Zuma ha sido absuelto de casi todos estos cargos.

Como dije antes, algunas personas piensan que Zuma es un verdadero africano, que no se avergüenza de ser un polígamo, incluso cuando mantiene Jacob, como primer nombre. La cuestión es si la poligamia es sinónimo de cultura africana. Cierto, muchos hombres africanos ricos han sido polígamos, razón por la que la mujeres eran consideradas una fuente de riqueza.

Los hombres ricos que se podían permitir pagar el precio de la novia, por tanto, tomaban tantas mujeres como pudieran permitirse. Sin embargo Zuma, se dice que ha influido para que liberen a Sheik, porque era una especie de padrino que constantemente le prestaba dinero.

Por lo tanto no pasa por ser un verdadero hombre africano rico. Quizá, apruebe como verdadero socialista practicante; casándose y durmiendo con tantas mujeres como su virilidad le permitan. Ven, antes de que el mezquino capitalismo llevase al mundo a la propiedad privada, se practicaba el todo para todos, incluíos los hombres y mujeres. Puede que esto sea lo que Zuma está practicando.

Pero la cuestión que he planteado es preguntar si una mujer Zuma hubiera tenido un aprobado para la presidencia, porque existe una tendencia en el público de escudriñar la moralidad de las mujeres, cuando compiten para cargos públicos. Muy a menudo, las cualificaciones residen en si una mujer ha sido “capitalista” o “socialista” en su vida sexual y / o si la vida de su matrimonio ha dado lugar a escándalos o bullicio.

En Uganda, los moralistas todavía no han aceptado la decisión de la ex vicepresidenta, Specioza Wandira Kazibwe, de abandonar un matrimonio abusivo; hubo un gran asombro ante por qué una mujer tan mayor como la honorable Namirembe Bitamazire* se tiene que separar de su marido y muchos se quedaron sin respiración ante la decisión de Maria Mutugamba* de hacer pública una relación informal.

Con todo esto, ¿sería una mujer, con el polémico historial que tiene Zuma, aprobada para la presidencia?

Margaret Wokuri

Publicado en Daily Monitor, Uganda. El 9 de mayo de 2009.

Traducido por Rosa Moro, de Fundación Sur.

* María Mutagamba es la ministra de Agua y Medioambiente, de Uganda.

* Namirembe Bitamazire es la ministra de Educación, de Uganda.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster