images-4.jpgLiberia posee el 43 % de la selva tropical de Guinea al sur del Sahara y se extiende hasta la vecina Sierra Leona. Sin embargo, este recurso natural que protege el medio ambiente de las tormentas y ayuda con la lluvia que también mejora la fertilidad del suelo está amenazado por el comportamiento humano. Los madereros están talando los árboles indiscriminadamente para fines comerciales sin reforestación, o los agricultores están cultivando el suelo, destruyendo especies de plantas o dañando el hábitat de la vida silvestre protegida.

Para frenar esta situación que tiene la propensión a poner en peligro incluso la vida humana en los años siguientes, los gobiernos de Liberia y Sierra Leona han firmado un Memorando de Entendimiento para proteger y administrar conjuntamente el Paisaje Forestal Transfronterizo de Gola que forma parte del 43 % Cinturón forestal de Guinea que se extiende hacia el oeste de Liberia, bajo el lema «Dando un hogar a la naturaleza».

El 43 % del total de la selva tropical de Guinea en Liberia es parte de un punto de biodiversidad de importancia mundial y un hogar de 60 especies de vida silvestre. El Paisaje Forestal Transfronterizo de Gola tiene la población de especies prioritarias amenazadas a nivel mundial, como el hipopótamo pigmeo en peligro de extinción, el chimpancé occidental, el pangolín, el elefante africano del bosque y la cebra Duiker.

Sara R. Walter, Directora de Misión de USAID en Liberia, declaró que la firma es de importancia histórica y reafirma y fortalece el compromiso de cada país con la protección del bosque. Agregó que las 350,000 hectáreas y 232 tipos diferentes de árboles, 49 mamíferos, 327 especies de aves y 43 anfibios son evidencia de que el Bosque de Gola merece protección.

Fuente: Liberian Observer

[Traducción y edición, L. Rodríguez Domínguez]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

– Desalojado el Templo de Justicia de Liberia por la escasez de combustible

– Los habitantes de Monrovia, y alrededores luchan por el agua mientras la infraestructura de la ciudad falla

– La Asociación de Empresas de Liberia atrae la atención de los delegados japoneses hacia la agricultura

– Liberia recibe 35 millones de dólares en fondos de energía renovable

– La Asociación de Empresas de Liberia atrae la atención de los delegados japoneses hacia la agricultura

– El gobierno liberiano de George Weah sufre varias renuncias de importantes cargos

– El presidente de Liberia convoca al Senado para el 18 de noviembre

– Perdiendo millones de dólares y la paciencia: una investigación en Liberia apunta a exfuncionarios por corrupción

– “UNMIL dirigió Liberia sin colaborar con el país”

– A Nigeria y Liberia no les interesa la libertad de prensa ni la libertad de expresión

– El Gobierno de Liberia propone medidas de austeridad a los funcionarios

– El Presidente de Liberia destituye al viceministro de Información por alimentar las divisiones étnicas

– Suspenden a 8 senadores del Partido de Unidad en Liberia

– Liberia recibe una ayuda de 50 millones de dólares del Banco Mundial para invertir en educación

– Nuevas inversiones en educación en Liberia

– Liberia estudia aprobar la marihuana terapéutica

– 22 mil docentes sin cualificación en Liberia

– George Weah afirma que Liberia está «mucho mejor» en su segundo año como presidente

– En Liberia «Luchamos por la democracia con sangre, sudor y lágrimas»

– Liberia toma medidas contra las conexiones ilegales a la red eléctrica

– El presidente de Liberia afirma que «nadie morirá por el robo de energía o la falta de electricidad”

– El Presidente George Weah declara la educación universitaria gratuita en Liberia

– El alcalde de Monrovia, Koijee, reafirma el compromiso del gobierno de Liberia con la tolerancia religiosa

– «Amenaza terrorista en Liberia»: ¿quién mintió en la embajada de Estados Unidos?

– 100 días de Weah como Presidente de Liberia

– Liberia y Sierra Leona pueden lograr el empoderamiento real de la mujer

– El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

– La expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf gana el premio Mo Ibrahim de liderazgo africano

– Weah abre la caja de Pandora sobre economía y nacionalidad en Liberia

– George Weah heredará un gobierno «fallido»

– Liberia recupera su autonomía en materia de seguridad

– La ONU levanta las últimas sanciones impuestas a Liberia

– Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia – (14) de (14) “Ha valido la pena todo esto», por Nuno Cobre