Al comienzo de este año 2020, vamos a considerar algunos acontecimientos, dignos de mención, que afectaron al continente africano durante el año 2019. Está reflexión nos ocupará durante tres bitácoras
¿Cuál sería el primero de estos eventos?
Es un hecho, que deja un sabor agridulce; me refiero a la primera alternancia pacífica de presidente en la RD del Congo. Desde su independencia en 1960 la RD del Congo no había conocido una alternancia en el poder sin violencia. A comienzo de 2019, Joseph Kabila cedió el poder, pacíficamente, a Félix Tshisekedi, hijo del que fuera opositor de todos los regímenes que han gobernado el Congo.
¿Por qué deja un sabor agridulce?
Porque, si bien el cambio de presidentes ha sido pacífico, hay serías dudas de que las elecciones presidenciales fueran limpias. El rival de la oposición Martin Fayulu acusó de fraude los resultados electorales del escrutinio de diciembre 2018. Al parecer Kabila y Tshisekedi planearon gobernar entre los dos, en contra del verdadero vencedor Fayulu. Con todo el Tribunal Constitucional congolleño dio por válidos los resultados.
¿Qué otro acontecimiento valdría la pena mencionar?
El nacimiento del movimiento de protesta Hirak en Argelia. Ante la posibilidad de un quinto mandato del presiente Abdelaziz Bouteflika, los argelinos, especialmente los jóvenes, se manifestaron cada viernes, en las principales ciudades del país, para reclamar un cambio de la clase política. El movimiento (Hirak) consiguió la dimisión del Jefe de estado, seriamente enfermo y con 82 años de edad. Con todo el poder militar procedió a numerosas detenciones entre os manifestantes y los líderes de las protestas.
Bouteflika, ha sido remplazado, en unas elecciones marcadas por una fuerte abstención, por uno de sus allegados y representante de la vieja clase política.
¿Cuál es la situación de Libia?
El 14 de abril de 2019 el Mariscal Khalifa Haftar lanzó el ataque contra Trípoli, la capital, que está bajo control de Faïez Sarraj y su gobierno de Unión Nacional. El gobierno de Sarraj está reconocido por la comunidad internacional y apoyado por Turquía. El Mariscal Haftar, por su parte cuenta con el apoyo de Egipto, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y con mercenarios rusos.
El 6 de enero las tropas del mariscal Haftar anunciación la captura de la ciudad estratégica de Sirte.