Durante la primera semana del mes de Octubre el número de casos nuevos diarios se ha situado por debajo de dos, continuando la tendencia a la baja que se viene observando desde el mes de Mayo, momento en el que se alcanzó la cifra de 20 casos nuevos por día. Parece que, por fin, la epidemia está siendo controlada, aunque la Organización Mundial de la Salud advierte que la situación debe interpretarse con mucha cautela.
A mediados del mes de Septiembre se produjeron graves incidentes en Lwemba (zona de salud de Mandima) que han venido impidiendo hasta el pasado 5 de Octubre el acceso de los equipos de respuesta.
También a mediados de Septiembre, la OMS tuvo noticia de tres posibles enfermos de Ébola en Tanzania. El gobierno tanzano insiste en que en ninguno de los casos se trataba de Ébola, aunque se ha negado a permitir que la OMS haga las comprobaciones necesarias. Por ahora, pues, cabe cualquier sorpresa.
A lo largo de la epidemia han enfermado 3.207 personas, de las que el 59% son mujeres, el 30 % menores de 18 años, y el 5 % trabajadores de primera línea. Han fallecido 2.144 personas, resultando que la mortalidad para el conjunto de la epidemia alcanza al 67 % de los afectados. Es importante señalar que entre las personas atendidas en los centros de tratamiento específicos para el ébola, la mortalidad se redude al 35%. Ésto nos indica que una rápida y adecuada atención médica resulta fundamental para aumentar la esperanza de vida.
Entre los trabajadores de primera línea se han contagiado 161 personas, de las que 41 han muerto.
Sobre los incidentes de Lwemba puede leerse el comunicado del gobierno de la RDC del día 6 de Octubre, disponible en https://mailchi.mp/b7bc8ac20ae1/situation-pidmiologique-du-06-octobre-2019?e=157839d807
El comunicado de la OMS relativo a Tanzania está disponible en https://www.who.int/csr/don/21-september-2019-undiag-febrile-illness-tanzania/en/