El Presidente George W. Bush elogió al Presidente Hosni Mubarak de Egipto, destacando el papel fundamental que interpreta el país en la seguridad regional y en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, evitando mencionar en público temas como el encarcelamiento y exilio de líderes de la oposición por parte del Gobierno de Mubarak, y la dura represión de cualquier actividad de la oposición política.
Al final de un viaje de 8 días por todo Oriente Medio, Bush hizo una breve visita de tres horas a Egipto, al que anteriormente sí había criticado por arrestar a los disidentes políticos.
El pasado día 13, en los Emiratos Árabes, Bush pronunció un discurso clave en su viaje, en el que dijo “no se puede lograr la confianza, cuando se celebran unas elecciones en las que los candidatos de la oposición están en la cárcel. No se puede esperar que la gente crea en promesas de un futuro mejor, cuando se encuentran en la cárcel por haberse manifestado pacíficamente, para pedir algo al Gobierno. Y no se puede decir que se tiene una nación moderna y con confianza, cuando no se permite a la gente una crítica legítima.”
Bush tampoco mencionó, como sí lo hizo Condoleezza Rice, la tensión entre Israel y Egipto. Israel acusa a este país de complicidad con los palestinos, y de pasar armas de contrabando por túneles hasta Gaza, bajo el control de Hamas.
(Daily News, Egipto, 17-01-08)
África Hoy – Informativo Semanal de la actualidad africana por CIDAF-UCM – 17/01/25
África Hoy – Informe Semanal – 17/01/25 @RTVE @ree_rne analizamos las noticias más relevantes de los últimos días en el continente africano con el codirector del CIDAF-UCM @cidaf_ucm @CCPPySOCUCM @unicomplutense, Rafael Sánchez @Rafaelcidaf Escalada de violencia en...