La piratería en África Occidental representa una amenaza para todos los países de la región

2/09/2019 | Opinión

captura_de_pantalla_2019-07-26_a_las_14.09.28.pngSegún la Oficina Marítima Internacional, las aguas del Golfo de Guinea son las más peligrosas del mundo. Tal y como ha declarado el ministro de Defensa de Ghana, Dominic Nitiwul, la piratería marítima es una «amenaza para todos los países” en este nuevo contexto comercial caracterizado por la adopción del tratado de libre comercio africano (AfCFTA) para impulsar el comercio intraafricano: «Las amenazas a la seguridad marítima trascienden las fronteras y afectan al comercio internacional. Una amenaza para un país costero es una amenaza para todos los estados, ya sean costeros o sin litoral», señaló. «El mar es la autopista del comercio mundial y el deseo de África de crear una zona de libre comercio continental no puede tener éxito sin un dominio marítimo seguro. »

El ministro recordó que el sector marítimo es la columna vertebral de la economía de Ghana, cuyos puertos acogen el 80% del comercio internacional del país. La zona de libre comercio continental debería finalmente constituir un mercado de 1.200 millones de personas y aumentar el comercio intraafricano del 15% al 60%, según la Unión Africana.

La reunión de Accra reúne a expertos y altos funcionarios del ámbito marítimo estadounidenses y africanos para reforzar la lucha contra la piratería marítima, pero también contra la pesca ilegal y las actividades delictivas como el contrabando y el tráfico de drogas. El 73% de todos los secuestros y el 92% de todos las tomas de rehenes en el mar registrados por la Oficina Marítima Internacional (BMI) tienen lugar en esta zona, especialmente frente a las costas de Nigeria, Guinea, Togo, Benín y Camerún.

Diez marineros turcos fueron secuestrados a mediados de julio por hombres armados frente a las costas nigerianas, donde estas prácticas son particularmente frecuentes y tienen como objetivo la obtención de dinero a través de rescates por parte de los gobiernos implicados.

Sin embargo, los ataques en la región parecen haber reducido de forma significante debido a la movilización de más buques militares. Nigeria, el mayor productor de petróleo de África, informó de catorce ataques de piratería en el primer trimestre de este año, en comparación con veintidós en el mismo período de 2018.

Fuente: Le Monde

[Edición: Álvaro García López]

[Fundación Sur]

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