Los distintos desafíos para alcanzar los objetivos en materia de educación

18/07/2019 | Crónicas y reportajes

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Con motivo del inicio del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York, el Informe sobre África compara las trayectorias de Etiopía y Liberia en la búsqueda del Objetivo 4: Educación para Todos.

La educación y el desarrollo sostenible están intrínsecamente vinculados, razón por la cual uno de los principales objetivos de la comunidad internacional es posibilitar una educación inclusiva y de calidad para los niños del mundo. Sin embargo, si bien se ha cubierto un tercio del camino desde la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, las nuevas proyecciones de la UNESCO preparadas para el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas de este año muestran que el mundo no cumplirá sus compromisos en el ámbito de la educación si no se toman más medidas.

– Mientras que el objetivo es garantizar que todos los niños estén escolarizados en 2030, uno de cada seis niños de entre 6 y 17 años no lo estará.

– En el África subsahariana, el 50% de los jóvenes todavía no podrán terminar la educación secundaria con el ritmo actual de inclusión.

La inversión en educación varía drásticamente de un país a otro, dependiendo de las prioridades del gobierno y de los niveles de pobreza, los conflictos armados y otras emergencias. En el África Subsahariana se registraron algunos de los mejores progresos en la matriculación en la escuela primaria entre las regiones en desarrollo, pasando del 52% en 1990 al 78% en 2012. Sin embargo, los resultados varían de un país a otro.

– De los 64 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria que aún no están escolarizados, más de la mitad se encuentran en el África Subsahariana.

– Nigeria tiene el mayor número de niños del mundo que no reciben educación, con unos 10,5 millones de niños sin escolarizar.

Sin embargo, el acceso no siempre se traduce en buena calidad de la educación o en conseguir finalizar la educación primaria. Mientras que el país medio envía a uno de cada tres ciudadanos a la educación superior, en el África Subsahariana menos de uno de cada diez llega a la universidad.

Diferentes trayectorias

Los gobiernos tienen la responsabilidad principal de garantizar el derecho a una educación de calidad, pero las trayectorias seguidas por los países son diversas. Según Manos Antoninis, director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO, “los países han interpretado de manera muy diferente el significado de las metas del objetivo de la educación mundial. Esto parece correcto, dado que los países parten de puntos de partida tan diferentes. Pero no deben desviarse demasiado de las promesas que hicieron en 2015. Si los países adaptan sus planes a sus compromisos ahora, pueden volver a la normalidad para 2030”.

Etiopía y Liberia son dos países del África Subsahariana en extremos opuestos de la escala. Etiopía se está resistiendo a las tendencias y dedica el tercer mayor porcentaje de su presupuesto a la educación entre todos los países del mundo. Liberia se encuentra en la parte más baja de la escala y, a pesar de los importantes progresos realizados en el decenio de 2000, el país asigna bajos gastos presupuestarios a la educación.

Etiopía: gastos altos, pero resultados mixtos

El gobierno etíope reconoce la importancia de la educación para el desarrollo nacional. Su política tiene por objeto permitir que Etiopía se convierta en un país de ingresos medios para 2030, haciendo de la enseñanza superior su principal instrumento para la reducción de la pobreza y el desarrollo económico. Dado que los niños y los jóvenes representan el 48% de la población, Etiopía espera salir de la pobreza garantizando que los niños tengan acceso a una educación de calidad. Etiopía ha realizado progresos notables en materia de educación, y la matriculación en la escuela primaria se ha triplicado entre 2000 y 2016.

El país tiene una de las tasas de matriculación más altas de África, una cifra asombrosa en comparación con la de principios de la década de 1990, cuando tenía una de las más bajas del mundo. Según el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos de las Naciones Unidas, Etiopía es el segundo país más avanzado en términos de progreso general de los sistemas educativos nacionales en comparación con el decenio anterior, ya que aumentó la alfabetización de los jóvenes del 34% en 2000 al 52% en 2011. Para lograrlo, el gobierno casi duplicó la parte de su presupuesto asignada a la educación, del 15% al 27% entre 2000 y 2013.

Sin embargo, aunque el sistema educativo de Etiopía parece gozar de buena salud, esto enmascara un profundo malestar.

– Sólo el 25% de los niños en edad de asistir a la escuela secundaria están matriculados en ella.

– El 63% de los alumnos de primaria del primer ciclo no alcanzan los resultados básicos de aprendizaje necesarios para tener éxito en la educación superior.

Uno de los problemas es la tasa de deserción escolar de los maestros destinados en zonas remotas de las tierras altas etíopes. Su difícil situación queda ilustrada por el caso de Thomas Yilma, quien le dijo a Quartz Africa: “me sentí abandonado en medio de la nada”. Hay poca motivación y aún menos apoyo para los profesores jóvenes que se dirigen a zonas con poca cobertura eléctrica, telefónica o acceso a Internet.

A pesar de que el sistema educativo es gratuito y obligatorio, sólo el 60% de los niños están escolarizados a tiempo completo. Las instalaciones deficientes y los entornos desfavorecidos impiden que muchos niños y niñas reciban una educación de calidad y a tiempo completo conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Liberia: reconstruir la educación después de la guerra y el Ébola

Hace años, el sistema educativo de Liberia tenía una buena reputación. Lincoln Ajoku, asesor de educación de Concern, dijo a la ONG: “mi padre me dijo que cuando él era pequeño y vivía en Nigeria, si querías estudiar en África Occidental, había muchas posibilidades de que fueras a Liberia debido a la calidad de las universidades de ese país”.

Sin embargo, los efectos de una guerra civil de 14 años, agravados por la epidemia del Ébola de 2014, han asestado un duro golpe al sistema escolar liberiano.

– La tasa de niños sin escolarizar es una de las más altas del mundo, con un 15-20% de niños de entre 6 y 14 años que no asisten a la escuela.

– En 2013, de los 25.000 estudiantes de enseñanza secundaria, ninguno de ellos logró obtener la calificación mínima de admisión en la Universidad de Liberia.

– Un estudio reciente descubrió que entre las mujeres adultas que habían terminado la escuela primaria, sólo una de cada cuatro podía leer una frase.

– El estado de la educación en Liberia se ve exacerbado por la falta de aulas, escuelas y maestros.

El gobierno de Liberia ha reconocido que la situación de la educación en el país es un imperativo de los derechos humanos. Al carecer de los fondos necesarios para resolver el problema por sí solo, el gobierno puso en marcha “Partnership Schools for Liberia”, una iniciativa para mejorar la educación primaria en Liberia mediante la colaboración con asociados privados nacionales e internacionales. Liberia está todavía en proceso de reconstrucción de su sistema educativo, pero sin cambios importantes la situación podría seguir siendo precaria en 2030.

Rumbo a la cumbre

Los días 24 y 25 de septiembre de 2019, los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para hacer un seguimiento detallado de los progresos realizados en la aplicación de la Agenda 2030 para los ODS. Esta primera cumbre de las Naciones Unidas sobre los ODS desde su adopción debería brindar la oportunidad de celebrar un amplio debate sobre cuestiones relacionadas con la educación.

Fuente: The Africa Report

[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

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