La democracia y la izquierda en la Sudáfrica posterior al apartheid, una entrevista con Ben Turok (parte 2/3)

18/07/2019 | Entrevistas

C A:También hubo mucha controversia sobre su papel en el Comité de Ética del Parlamento. ¿Podría hablarme de esa experiencia?

sudafrica-lucha.jpgBT: Tuve la fortuna de presidir el comité de ética. Sin embargo, cuando me nombraron por primera vez, pensé: «Oh, Dios mío, esto es una especie de lugar apartado «. De hecho, Gwede Mantashe [entonces Secretario General Adjunto de ANC] y Kgalema Motlanthe [entonces Secretario General de ANC] me llamaron a Joburg (Johannesburgo) y me dijeron que me querían como jefe del comité de ética y yo no estaba contento con eso. Pensé que era apartarme ,p ero eso es lo que tenían para mí y así lo acepté. En la primera reunión del comité, pregunté cuál era la agenda y me dijeron que nuestro trabajo era monitorear los intereses financieros de los miembros. Los miembros completan un formulario, los funcionarios compilan un informe de los formularios y, si hay alguna pregunta, llaman al miembro para que lo interrogue. Y sentí que este era un enfoque muy insatisfactorio, así que llamé a Frene Ginwala, el ex ponente [de 1994 a 2004]. Y le pregunté: «Cuando adoptó la constitución y estableció el papel del parlamento, ¿tenía una posición filosófica?» Y ella dijo que no.

Sentí que no se podía tener un comité de ética sin una filosofía política. Esto no es solo el recuadro donde dice: «Recibí esto y no lo recibí». Se trata de la integridad de una persona. Telefoneé a la Cámara de los Comunes del Reino Unido y les pregunté cuáles eran sus fundamentos filosóficos, y me enviaron un par de documentos. Pero tengo que decir que no me impresionó. Entonces, escribí un documento para el comité. Mi copresidente pensó que estaba loca, pero no quería estar allí si no entendíamos los fundamentos de lo que queríamos hacer. La jurisprudencia no es suficiente. Tenemos que interpretar las reglas. Esto requiere un juicio ético. No puedes simplemente depender de los precedentes. Mi documento fue adoptado y gracias a Dios porque, a partir de entonces, empezamos a ejercer juicios éticos y nos hicimos mucho más sofisticados.

Poco después, por ejemplo, comenzamos a investigar a Dina Pule [Ministra de Comunicaciones de 2011 a 2013]. ¿ No sé si recuerdas la historia de los zapatos rojos? Bueno, aquí hay una ministra que va a Europa [en 2012] y se compra un par de zapatos extremadamente caros y el Sunday Times lo imprime en la primera página. [The Sunday Times informó que su novio, no Pule, había usado dinero de patrocinio para una conferencia de administrada por el gobierno en Ciudad del Cabo para comprar sus zapatos caros.] Inmediatamente, Pensé que esto estaba fuera de orden y que necesitábamos investigar. Encontramos que ella estaba involucrada en prácticas corruptas con ciertas compañías. Ella estaba organizando una gran [conferencia] en Ciudad del Cabo y se había asignado una gran cantidad de dinero para eso. Había una empresa que había sido marginada por varias razones, que había perdido una gran cantidad de dinero porque el dinero iba a otra parte. Cuando preguntamos a dónde iba, surgió el novio de Dina Pule y la trama comenzó a engrosarse. Me puse en contacto con la policía. Nos pusimos en contacto con los funcionarios públicos de su departamento y los citamos para que nos contaran cómo se redactaron los contratos. Entramos en gran detalle y tuvimos que juntar muchos pequeños fragmentos de evidencia que consideramos muy convincentes.

El código de conducta parlamentario prevé una especie de tribunal parlamentario. El comité de ética nombra a nueve miembros para establecer un tribunal. Yo presidí eso. Llamamos a Dina Pule. Estaba muy enojada, muy resentida por ser una ministra y había sido convocada por nosotros.

En este proceso, se le permite ser defendida por otro miembro del parlamento, preferiblemente un abogado. Mike Masutha era su abogado, el último ministro de justicia. Estaba furioso con él. Sentí que había conducido una defensa de Stalingrado. Fue un ejercicio difícil pero finalmente la encontramos culpable. Fui al jefe de la bancada parlamentaria con la evidencia. Las reglas requieren que ahora informemos a la Cámara ya que el comité no tiene poderes propios. No podemos despedir a nadie porque la Cámara tiene que tomar esa decisión. Ella era miembro de la Cámara y él dijo que no. Entonces, tuve una pelea con él. Le hice hincapié en que esto era crítico y que habíamos estado trabajando muy duro en esto.

Por cierto, durante este tiempo fui convocado por el comité político de la ANC, presidido por Kgalema Motlanthe, que estaba formado por él, los ministros, el jefe del gobierno, entre otros. Tuve que explicar de qué se trataba todo esto y de los procedimientos que habíamos seguido, y me dijeron que siguieran adelante. Entonces fui convocado por los jefes parlamentarios del ANC. Fue un momento muy polémico y acalorado. Dijeron: «¿Por qué estás atacando a una mujer africana?» Fue una reunión muy tormentosa. No dijeron «hombre blanco» y todo eso, pero eso estaba allí. Tuve que explicar que el código de conducta dictaba esto. Finalmente, lo dejaron pasar.

Después de muchas maniobras, presenté un discurso . Dije que era culpable de una ofensa y que la Cámara debe tomar las medidas necesarias. Ella estaba ahí . Cuando salió de la cámara, muchas mujeres la abrazaron, la besaron y realmente me hicieron sentir como si yo fuera el enemigo. Entonces, ella tenía mucho apoyo. A la gente no le gustó esto, pero nos mantuvimos firmes y finalmente ella fue sancionada.

Recibí amenazas de muerte por todo esto. Tenía que tener protección parlamentaria de seguridad. No me permitieron conducir por mí mismo. Tenían que buscarme y llevarme. Teníamos que hacer una ruta diferente cada día. Tuve que tener alarmas puestas en la casa. Durante un mes o más, no conduje un coche . Tenían que sentarse fuera de mi oficina. Los testigos también tenían una seguridad similar.

A C: Parece que, si bien algunas de las estructuras existían para permitirle hacer esto, lo que realmente se requería era que alguien tuviera la voluntad política de seguir adelante. ¿Crees que esto es justo?

BT: Absolutamente. Después de que me fui, el comité de ética fue entregado a Amos Masondo, el nuevo presidente del NCOP. [Masondo, un ex soldado del CNA y prisionero de Robben Island, ex alcalde de Johannesburgo, que prestó servicios entre 2000 y 2011]. Lo conozco desde hace años y es una persona dócil. Entonces, me llamó una vez que salí del parlamento diciendo que él era el nuevo presidente de ética y quería que viniera y le contara lo que estaba pasando. Entonces, pasé unas horas hablando sobre el código de ética. Los observé un poco , y estaban tan letárgicos. Nunca más leí sobre el comité de ética en la prensa. Cuando estuvimos allí, Dios mío! Estábamos en los periódicos cada dos días. Fue noticia de primera plana. Tú puedes imaginar. Entonces, tienes toda la razón, puedes tener todas las reglas que desees, pero si la gente no está dispuesta a esforzarse, no funcionará.

AC: ¿Crees que esto también tiene que ver con la influencia de la Casa Luthuli sobre el Parlamento? ¿Se Caracteriza el Parlamento por carecer de independencia con respecto a la Casa de Luthuli?

BT : Oh claro, el Parlamento no es independiente. El ANC en el Parlamento no es independiente. Es cierto que a veces ejerce cierta autonomía y, a veces, entra en rebelión. Lo hace. Lo hizo sobre el SIDA. Y, por ejemplo, si puedo hablar de mí mismo … Usted conoce el proyecto de ley del secreto. Mi vecino en el parlamento era Luwellyn Landers, que era el presidente del comité ad hoc que estaba considerando el proyecto de ley. Solíamos charlar mucho y él me dio borradores cuando venían. El comité ad hoc estuvo durante un año y la oposición fue violenta. La [Alianza Democrática] estaba vehementemente en contra de ella. La Presidencia y la Casa Luthuli querían esta legislación, pero era muy draconiana. Nunca has visto nada igual. Era realmente cosas de la Gestapo. Todo sería vigilado. No puedes creerlo. Cosas de Alemania del Este, la forma en que creas control.

Y me dieron todos estos documentos porque me interesaban. Realmente no era mi problema, pero tenía curiosidad. Por lo tanto, estaba muy bien informado. Entonces hubo una crisis en el comité, pero finalmente, con un montón de problemas y muchas reuniones, se convirtió en un proyecto de ley. No lo podía creer.

Entonces, ahí estaba, y el proyecto de ley está llegando al parlamento y tengo que votar. Entonces, llamé por teléfono a Albie Sachs [juez de la Corte de Apelaciones de Sudáfrica y activista de ANC] y le pregunté si es constitucional. Y él no me lo dijo de ninguna manera. Llamé a Geoff Budlender [abogado de derechos humanos] y le pregunté. Dijo que es una ley muy mala y que no era constitucional. Estaba en casa discutiendo esto con mi esposa, Mary, y no sabía qué hacer. Me fui de casa el día de la votación y todavía no estaba seguro. Y me dirigía al parlamento. Recuerdo exactamente dónde estaba cuando tomé la decisión. Estaba en la M3 [carretera] que se acercaba a Bishops Court y estaba conduciendo y pensé: no puedo hacerlo.

Fui al Parlamento y la Cámara estaba sentado a las 2 en punto, como de costumbre, y el fiscal del distrito presentó varias enmiendas para retrasar el proyecto de ley. Todos estos fueron rechazados. Los rechacé porque las enmiendas no eran fundamentales. Y luego vino el momento principal. Entonces, escribí una nota para el jefe de los diputados y dije: «No estoy de acuerdo con esto, me voy». Estaba sentada cerca de la parte de atrás. Envié la nota con el mensajero y vi que la había recibido y se le veía bastante conmocionado. Me deslicé. Pensé que nadie me veía, pero sí. A los 10 minutos de la partida, mi teléfono estaba sonando y todos los medios de comunicación estaban en mi contra. Mi teléfono no dejó de sonar. Yo iba a Bloemfontein esa tarde para dar una conferencia en el Instituto Africano y los medios se estaban volviendo locos. Di mi conferencia esa noche y aún el teléfono seguía sonando.

Una o dos semanas más tarde, y creo que esto es muy importante, obtuve un documento de Luthuli House y fue una hoja de cargos. Se lee exactamente como una hoja de cargos de la policía que comienza con «usted es acusado, etc.» y de lo que me acusaron fue de «contrarrevolución». Esa fue la frase exacta que se usó. Wow yo estaba enojado. Estaba furioso. Pensé que estaba actuando por principios y me llamaron contrarrevolucionario. ¿Porque voté en contra de esa maldita cosa? Entonces, estaba tan furioso como puedes imaginar. Esto se filtró a la prensa y Pallo [Jordan] me llamó y me dijo: «Benny, me llama Benny, no renuncies. No renuncies «. Sentí que debía hacerlo y él me dijo que no y que me defendería. Sentí que eso cambió un poco la imagen.

La Casa Luthuli envió a un funcionario con la acusación y tuvimos una audiencia. Pallo llegó a la reunión y había algunas personas allí, incluido el jefe de la policía. Me leyeron la acusación y Pallo habló. Y él fue brillante. Nunca olvidaré lo bueno que era. Este chico es realmente muy inteligente, y enfatizó que esto era una cuestión de principios. Esta fue una declaración ética. Tomó una posición sobre una cuestión ética. Seguramente como movimiento, tenemos que diferenciar entre eso y la contrarrevolución. Él fue brillante. Ojalá lo hubiera grabado.

Estos muchachos se sorprendieron porque Pallo es un hombre grande con una reputación seria. Levantamos la sesión. Luego, unas pocas semanas después, asistí a una reunión de la ANC en algún lugar de Joburg y Gwede Mantashe estaba de pie fuera de esa habitación en particular y me acerqué a él y lo confronté. Estaba furioso. Le dije: “Nunca te perdonaré por llamarme contrarrevolucionario. ”Fui por él. Estaba totalmente sorprendido. La Casa Luthuli remitió el caso al comité disciplinario formal presidido por Derek Hanekom [ex figura clandestina del ANC y un ministro que sirvió bajo Mandela, Mbeki y Zuma]. Hanekom me habló en privado y dijo: No estamos contentos con esto, con lo que has hecho. Usted ve lo que hicieron es que hicieron su investigación. Obtuvieron copias de todas las entrevistas que hice con los medios ese día y poco después de haber explicado por qué hice esto. Así que Hanekom me dijo que estaba claro que era recalcitrante. No lamentaste lo que hiciste. Lo defendiste. ¡Cómo te atreves! Entonces, dije, bueno, estoy a favor de lo que hice. Pasaron las semanas y un día Derek me dijo que esto no se iba a volar y lo dejaron pasar. Y ese es el ANC.

A C: En esos dos ejemplos, nos ha mostrado algunos de los problemas que existen en el sistema. ¿Cree que hay cosas que podemos hacer: mecanismos, reformas, etc. que podrían ayudar a que el sistema sea menos dependiente del papel de los individuos ?

BT: Sí y no. El problema es que los diputados son nombrados por la Casa Luthuli. Hay un comité de listas. Estuve en esto durante dos conferencias, así que sé bien cómo funciona. El comité de la lista decide quién va al parlamento y quién no, y hay una cierta cantidad de maniobras. Dicen que todo es democrático y lo es en su mayor parte, pero hay espacio para la manipulación. Por ejemplo, cuando estaba en el comité, miré la lista y personas como Rob Davies [un comunista que se desempeñó como ministro en varios gobiernos post-apartheid] y Yunus Carrim [un diputado principal de la ANC, ex viceministro y comunista Los miembros del partido] estaban muy abajo porque las sucursales no habían votado por ellos porque no eran populares en las bases. Le envié una nota a Gwede Mantashe como presidente y le dije que si vas al parlamento con esto, habrá problemas. Será mejor que los pongas. Y los pusieron. Entonces, hay espacio para el ajuste y eso es sensato. No puedes ser demasiado mecánico.

Pero el punto es que sabes que estás allí a instancias de la Casa de Luthuli y te lo dicen todo el tiempo. Usted está allí destinado Odio esa palabra. Cada vez que las personas decían que yo estaba destinado yo decía: Lo siento, no. Soy un voluntario, no me han destinado Rechazo esa caracterización. No estoy destinado . Estoy aquí porque quiero estar aquí. Por lo tanto, es un concepto equivocado en mi opinión y al final con el ANC este es realmente un tema fundamental. El ANC es una organización voluntaria pero que trata de ejercer una disciplina semi-militar. Esta es la contradicción central. Puedes irte a cualquier hora. No hay penalización. Eres libre de ir y venir. Entonces, es una organización voluntaria y, sin embargo, como voluntario, estás destinado . Y realmente siento que hay una contradicción allí. No me uní a un ejército. Esto no es uMkhonto weSizwe donde está justo arriba y abajo. Pero estaba en minoría al pensar de esta manera y el lenguaje dentro del comité es destinar , destinar, destinar .

Pero para responder a tu pregunta, incluso dentro de esto, creo que hay cosas que se pueden hacer. Nunca debemos rendirnos al acoso de la Casa Luthuli El ANC me ha pedido asesoramiento sobre la inauguración de los nuevos parlamentarios. Muchas personas involucradas en el parlamento sienten que esta información es crucial porque comienzas con buen pie como diputado. Necesitas conocer tus derechos y tus limitaciones y tu función. Es algo bastante difícil. Cuanto más completo sea el briefing que recibas, mejor. Si me invitaran a hablar con los nuevos parlamentarios sobre este tema, abordaré este punto que están planteando. Un diputado del ANC debe ejercer un grado de discreción. No puedes burlarte de la Casa Luthuli porque no te saldrás con la tuya. Ellos te disciplinarán. Eres un implementado. Pero dentro de los parámetros de despliegue, tiene espacio para maniobrar. En la legislación de BEE [Black Economic Empowerment], Rob Davies fue el presidente de nuestro comité que la estaba considerando y nos enviaron la legislación del gabinete. [Las leyes de BEE tienen como objetivo deshacer los legados del apartheid en la economía.] Pensamos que era muy insatisfactorio y reescribimos las definiciones y la legislación. Lo cambiamos en base amplia. El triple BEE viene de nuestro comité y trabajamos en ello. Ponemos cooperativas y un montón de jazz progresivo para ilustrar la necesidad de ampliar la economía. Para crear una economía que «funcione para todos», para citar a Ramaphosa. Hicimos eso, y el ministro tuvo que aceptarlo porque pusimos nuestro pie abajo.

Entonces, tomamos una decisión política que, afortunadamente, no estaba en contra de la política del ANC. Por el contrario, estaba dentro del espíritu de la política del ANC, si no de la letra. Entonces, si usted es inteligente y está comprometido, hay espacio para hacerlo. Si realmente te lo propones y estás dispuesto a trabajar en ello y conocer los problemas, entonces hay cosas que puedes hacer. Tome el presupuesto por ejemplo que Trevor Manuel solía presentar. [Manuel fue ministro de finanzas desde 1996 hasta 2009; Trevor está asociado con políticas agresivas de reforma neoliberal.] Es un personaje. Intérprete muy bien , pero tiene poca realidad. Entonces, actuaría y acudiría al comité de finanzas con María Ramos [la Directora General del Tesoro Nacional, coincidiendo con el mandato de Manuel en finanzas] y Tito Mboweni [ex gobernador del Banco de la Reserva; posteriormente ministro de finanzas bajo Ramaphosa]. Entonces, usted está sentado allí y piensa que algo está mal, por lo que hace una pregunta y ellos tienen que venir con una respuesta. Las reglas requieren una respuesta. Entonces, realmente puedes empujar contra la marea. Yunis Carrim ha hecho un excelente trabajo como presidente de finanzas haciendo exactamente eso. Entonces sí, es posible, pero requiere mucho esfuerzo. Necesita habilidad. Necesita cerebros. Necesita educación.

Fuente: Africa is a Country

[Fundación Sur]


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