Cómo las fronteras permeables de África dificultan la contención del ébola

16/07/2019 | Crónicas y reportajes

captura_de_pantalla_2019-07-08_a_las_13.20.11-2.pngDesde el pasado mes de agosto se han registrado más de 2. 000 casos de Ébola en la República Democrática del Congo (RDC). Ahora, a pesar de los esfuerzos de las autoridades en el control y detección de millones de viajeros que se desplazan entre la República Democrática del Congo y sus países vecinos, la enfermedad se ha propagado. La Organización Mundial de la Salud anunció el 12 de junio que un niño de cinco años había muerto en Uganda tras haber dado positivo en la prueba del Ébola. Un día después, su abuela murió. Se cree que contrajo el Ébola cuando asistieron al funeral de su abuelo (que falleció también aquejado de esta enfermedad) en la RDC.

Según las explicaciones ofrecidas por el profesor Mosoka Fallah acerca de estas dos muertes por el ébola en Uganda, las autoridades han descubierto que una familia de 14 personas viajó desde la RDC a Uganda. La mayoría de ellos cruzaron por la frontera formal, pero cinco eludieron el puerto principal de entrada, cruzando de forma fraudulenta. Estos llegaron con síntomas que incluían diarrea y diversas hemorragias, lo que implica que la enfermedad ya se estuviese desarrollando durante su estancia en la RDC. La hipótesis más probable es que evadiesen a sabiendas el punto de control oficial que habría revisado su temperatura y sus signos físicos para detectar posibles casos de Ébola.

En cierto modo, se trata de una réplica de la importación y exportación transfronteriza de casos de Ébola entre Guinea, Liberia y Sierra Leona que fueron afectados por el brote de 2014. Muchas fronteras entre los países de la región son porosas: de hecho, es mucho más probable que las personas crucen a un país vecino sin siquiera pasar por un paso fronterizo formal. La gente cruza por todo tipo de razones, entre las que destacan los ritos funerarios.

Las autoridades han trabajado duro para evitar que el ébola se extienda más allá de la RDC, sin embargo, la enfermedad no ha sido todavía contenida. Los equipos de respuesta tanto de la RDC como de Uganda deben ser elogiados por impedir la exportación masiva transfronteriza de casos de Ébola, dada la naturaleza compleja del brote actual. Hay muchos más cruces informales que los formales, que es donde se encuentra el sistema de vigilancia para escanear a las personas que cruzan a Uganda. Pese a todo, estas pruebas no son infalibles, ya que se ha descubierto que algunas personas podrían tomar medicamentos antipiréticos para evitar ser detectados en los cruces fronterizos controlados. Estos medicamentos bajan la fiebre para que los escáneres no detecten una temperatura alta.

Aunque una práctica de este tipo pueda parecer absurda, el profesor señala que la realidad es que las personas que cruzan las fronteras geográficas no tienen ningún límite físico en sus mentes. Cuando están en la RDC y enferman, hacen lo que cualquiera haría: buscar el apoyo de sus familiares y amigos, algunos de los cuales se encuentran en ciudades fronterizas. Todo esto significa que las intervenciones de las autoridades sanitarias deben ser estratégicas. No pueden controlar físicamente todas las fronteras informales y porosas entre estos países. Lo que tienen que hacer ahora es movilizar a todas las ciudades y pueblos que comparten puntos fronterizos con las regiones de la RDC que corren un alto riesgo de exportar el ébola. Estas aldeas y pueblos pueden monitorear físicamente sus puntos de cruce individuales. Los líderes y jefes locales pueden llevar un registro de visitantes e identificar un edificio común para mantener en observación a los nuevos visitantes de la RDC. Estos registros deben ser reportados diariamente al equipo de respuesta regional.

Los visitantes podrían entonces ser rastreados hasta su aldea de origen para investigar cualquier vínculo con un grupo de casos. La coordinación de los movimientos de los visitantes a través de las múltiples fronteras será la mayor intervención estratégica. Si es posible, se puede desplegar una aplicación móvil a los jóvenes locales para que ingresen estos datos y puedan ser coordinados en tiempo real. Esta estrategia se empleó en Liberia durante la última parte de la crisis del Ébola en la región y fue fundamental para evitar la importación transfronteriza de casos. Incluso dentro de Liberia lo hicieron en algunos condados, la división subregional, para evitar la importación de casos de Monrovia o de los condados vecinos. Cuando el condado de Lofa llegó a cero en noviembre de 2014, pudo mantener ese estatus utilizando estos métodos.

En cuanto a las medidas para asegurar que los casos en Uganda no conduzcan a más infecciones por el Ébola, Fallah ha desvelado que los trabajadores sanitarios están haciendo un seguimiento de los casos, averiguando con quiénes entraron en contacto estas cinco personas y llevándolas inmediatamente a un centro de tratamiento. A partir del reciente informe de situación de Uganda, se han rastreado ya 98 contactos. Se trata de medidas de respuesta muy importantes en cualquier epidemia. El equipo de vigilancia tiene que entrar en la mente de un típico aldeano de la República Democrática del Congo que sabe que está infectado. Tendrán que averiguar si las personas infectadas visitaron a los curanderos tradicionales o a las tiendas de medicina locales. ¿Cuánto tiempo estuvieron en Uganda antes de ser recogidos? De esta manera, podrán identificar todos los contactos y controlarlos.

El ébola es una enfermedad muy difícil de contener debido a factores sociales y de comportamiento humanos. Pero puede ser fácilmente contenida si el 100% de los contactos de las personas infectadas son identificados y monitoreados y si los casos son llevados rápidamente a las unidades de tratamiento. Mientras más pronto reciba tratamiento, mayores serán sus probabilidades de sobrevivir. Y mientras más sobrevivientes haya, más confiará la comunidad en los trabajadores de respuesta.

Fuente: The Conversation

[Traducción y edición, Álvaro García López]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Tanzania en peligro tras los casos de ébola en Uganda

La OMS da el visto bueno al uso de medicina experimental contra el Ébola en Uganda

Más de 300.000 personas huyen del Congo, complicando la lucha contra el Ébola

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

El brote de ébola en la RDC se extiende a Uganda

Atacan otro centro de tratamiento del ébola en RDC

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019

La OMS adapta la estrategia de vacunación contra el ébola en la República Democrática del Congo

Se confirman 27 casos de ébola en un día en RDC

El personal sanitario de la RDC exige más seguridad en su trabajo

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019, por José Antonio Barra Martínez

Más de 1.000 personas fueron infectadas por el ébola en la República Democrática del Congo

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019

La epidemia de ébola en RDC está «relativamente» controlada

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 31 de Enero de 2019

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 16 de Diciembre de 2018

La OMS prevé que el brote de Ébola en la República Democrática del Congo dure al menos seis meses más

Diez nuevas muertes por ébola en la República Democrática del Congo en sólo cuatro días

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 28 de Octubre de 2018

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 11 de Septiembre de 2018

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Inundaciones en Africa Oriental

Inundaciones en Africa Oriental

La región de África Oriental ha sido azotada por incesantes aguaceros en las últimas semanas, a medida que el patrón climático de El Niño ha...