Cómo ha estafado Kenya Power a sus clientes

3/07/2019 | Noticias

kenia_power_dentro.jpgUna investigación ha revelado que el personal de la compañía Kenya Power colaboró con individuos y organizaciones para robar a los consumidores a través de facturas infladas. El descubrimiento de este fraude desacredita una afirmación por parte de la compañía de distribución de energía del año pasado que decía que las facturas infladas fueron el resultado de la migración de un Sistema Integrado de Gestión de Clientes (inCMS) y el retroceso de las facturas con el fin de recuperar los 10.100 millones de chelines pendientes de pago por parte de los clientes.

Kenya Power ha argumentado que la inflación de las facturas era necesaria si no quería aumentar los cargos de energía durante un año electoral, por lo que tuvo que recuperar el dinero que había causado un enorme agujero en sus balances financieros de 2017.

Contadores no registrados

Daily Nation se enteró de que el proceso del robo se había podido realizar mediante tres maneras distintas. En algunos casos, los clientes se conectaban a la red a través de contadores de postpago no registrados. El dinero pagado por estos clientes no llegaba a las cuentas de la empresa, sino que se canalizaba a los bolsillos de aquellos que llevaban a cabo el robo.

La segunda estrategia que se ha utilizado ha sido a través de algunos empleados del departamento de tecnología de la información, que bajaron las facturas a expensas de la empresa a cambio de sobornos de los consumidores que se beneficiaban de ello. Se conectaban al sistema por la noche y durante los fines de semana desde ubicaciones externas y manipulaban las facturas a favor de algunos consumidores.

La tercera técnica de robo fue la más audaz. En ella, los conspiradores se las arreglaron para ganar dinero inflando las facturas de algunos clientes. Después de haber realizado la jugada, se sentaban a esperar a los consumidores que quisieran presentar quejas. Algunos clientes locales pagaban facturas ridículamente altas, de hasta 300.000 de chelines al mes. Aquellos que presentaron quejas fueron obligados a pagar aún más dinero antes de que se regularizaran sus facturas.

Una gran estafa

Anoche, George Kinoti, el Director de Investigaciones Criminales (DCI), convocó a 119 personas y directores de empresas para que registraran sus declaraciones la semana que viene, pues se está llevando a cabo una investigación que abarcará 16 meses. Kinoti explicó la situación y confirmó que 5.000 clientes se habían beneficiado de la estafa. Además, pidió a las compañías que se presentaran ante la sede del DCI en Kiambu entre el lunes y el martes sin falta: «el DCI está investigando las acusaciones de fraude de millones de chelines en Kenya Power con respecto a su sistema de facturación postpago. Como consecuencia de esta conspiración realizada tanto por empleados e intermediarios como por clientes, se perdieron muchos de los fondos». Sin embargo, el DCI no dijo si los citados eran las víctimas o los sospechosos.

Entre los organismos que están listos para declarar se encuentra la Universidad de Moi, cuyos cinco campus han sido incluidos en la lista. Otros son el Hospital de Mujeres de Nairobi, la Sociedad Cooperativa de Inversiones Safaricom, la Iglesia Católica de Dandora, el Politécnico de Eldoret y la Escuela Secundaria Sawagongo.

Además, muchas fuentes han afirmado que Kenya Power podría haber perdido hasta mil millones de chelines, pues algunos de sus empleados manipularon sus sistemas de facturación y desviaron el dinero hacia sus bolsillos. Parte del dinero se utilizó para reembolsar a los clientes que habían presentado las quejas correspondientes a la compañía tras darse cuenta de los cobros.

Sin embargo, la Comisión Reguladora de la Energía (ERC) terminó eliminando un cargo fijo de 150 chelines sobre la electricidad. En julio, la Comisión argumentó que esta medida reduciría el coste unitario total de la energía de un máximo histórico de 17,77 kilovatios por hora a 16,64 chelines. El asunto llegó incluso a los tribunales a través del exdirector ejecutivo de la Sociedad de Derecho de Kenia, Apollo Mboya, que en octubre llegó a un acuerdo extrajudicial con Kenya Power.

Un sistema obsoleto

En el acuerdo, Kenya Power aceptó atenerse a las tarifas aprobadas por la ERC y establecer centros de consulta de facturación en todo el país. En mayo de 2017, Kenya Power adquirió un nuevo inCMS para reemplazar el Sistema de Atención al Cliente (SCI), que había estado en funcionamiento desde 1997. En aquel momento, la empresa argumentó que necesitaba un nuevo sistema porque el antiguo ya no podía manejar su enorme base de clientes. John Wekesa, ingeniero jefe de la compañía eléctrica a cargo del nuevo sistema durante su lanzamiento dijo que «el sistema es viejo, se ha quedado obsoleto y no puede acomodar la actual tasa de crecimiento de la compañía y la nueva base de clientes de 5,8 millones de usuarios, en tiempo real».

Fuente: Daily Nation

[Traducción y edición, María Gómez Cordero]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Comienza en Kenia el juicio por el asesinato de la empresaria Monica Kimani

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

Kenia prohíbe la pesca cerca de la frontera con Somalia

Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Kenia construye un muro en la frontera con Somalia

Kenia abre las fronteras con Somalia

Las fronteras marítimas en África: el 70% no están claramente definidas

Somalia desafía a Kenia por los bloques de petróleo, y con razón

Guerra de Somalia: un resultado continuo de la política exterior de Estados Unidos

¿Por qué Kenia es un objetivo principal para los ataques terroristas?

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias