El expresidente sudanés Omar al-Bashir perdió finalmente el poder tras seis meses de protestas pacíficas a principios de 2019. Los manifestantes tenían la esperanza puesta en un nuevo comienzo, pero la búsqueda de un gobierno civil ha sido bloqueada por el Consejo Militar de Transición (TMC), que incluye a Mohamed Hamdan Dagalo, líder de una unidad paramilitar llamada las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF por sus iniciales en inglés), que tiene sus raíces en los Janjaweed. Tsega Etefa explica quiénes son los Janjaweed y por qué su presencia no es buena para la paz en el país
Historia de los Janjaweed: ¿cuándo y por qué surge el grupo?
El término Janjaweed hace referencia a los grupos armados árabes de Darfur y Kordofán en el oeste de Sudán. Se autodenominan fursan (jinetes).
Darfur, en el oeste del país, es una vasta llanura del tamaño del estado de Texas. Está dividido en tres estados: Darfur Norte, con su capital en El-Fasher, Darfur Oeste, con la capital en El-Geneira, y Darfur Sur, con la capital en Nyala. La población de Darfur se estima en unos 7 millones de personas. Los ciudadanos de Darfur son musulmanes negros, a pesar de que muchos se identifican como árabes debido a su genealogía ligada a Arabia Saudí. Darfur hace frontera con la República Centroafricana, Chad y Libia.
La milicia de los Janjaweed surgió a mitad de los años 80, cuando Darfur atravesaba tiempos devastadores debido a una combinación de factores. Entre ellos se encuentran:
– Negligencia y marginación crónica de Jartum.
– Mala administración de una grave sequía en el Sahel y la subsiguiente hambruna.
– El estallido de la guerra civil entre el norte y el sur de Sudán.
– Crecimiento de los flujos migratorios desde Chad.
– Actividades los rebeldes chadianos y los militares libios.
– El debilitamiento de los mecanismos de resolución de disputas indígenas.
Todos estos eventos confluyeron para crear una situación en la que se produjo un colapso de la ley y el orden. La población de Darfur comenzó a armarse por sí misma. Varios grupos árabes y no árabes formaron sus propias milicias en defensa propia.
El término Janjaweed terminó por aplicarse a todos los grupos armados árabes independientemente de sus orígenes. Por ejemplo, podían ser chadianos, libios o de otros antecedentes no-sudaneses. Pero la mayoría de ellos eran árabes de Darfur. La mayor parte eran pastores de camellos abbala de Dafur Norte que se quejaron de la falta de su propia morada (Dar) similar a los fur y otros grupos árabes.
La hambruna y el colapso de la orden y la ley fomentaron la formación de grupos ya que podían hacerse con tierras y animales.
¿Qué papel juegan los Janjaweed en los actuales disturbios en Sudán?
Existe una fuerte relación entre los Janjaweed y la crisis actual. Esto se debe a que en los últimos seis años del gobierno de Omar al-Bashir la milicia de los Janjaweed eran oficialmente reconocidos como las Fuerzas de Apoyo Rápido bajo el mando de los Servicios de Inteligencia y Seguridad Nacionales. Usadas para derrotar a los grupos rebeldes en el país, en 2014, al-Bashir eligió a Dagalo, un árabe abbala del clan Hemeti, como líder de los Janjaweed. Un año después fue constitucionalmente aceptada como un cuerpo de seguridad. A pesar de que las RSF eran básicamente milicias que recibían el apoyo del gobierno, la mayoría de sus miembros eran ciudadanos de Darfur elegidos por Dagalo.
Según Human Rights Watch, las RSF cometieron crímenes de guerra en Darfur en 2014 y 2015 cuando los civiles fueron desplazados forzosamente, violados, saqueados y asesinados.
Se piensa que las recientes matanzas de protestantes pacíficos en Jartum fueron llevadas a cabo por las RSF, supuestamente bajo órdenes de Dagalo, que es ahora el vicepresidente del Consejo Militar de Transición (TMC) que forzó a al-Bashir a dejar el poder el pasado mes de abril. El TMC está presidido por el Teniente General Abdel Fattah al-Burhan, aunque parte de la población piensa que quien mueve los hilos realmente es Dagalo. También se cree que posee una gran fortuna y que mantiene estrechas relaciones con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
¿Qué papel han desempeñado los Janjaweed en otros conflictos?
La milicia tuvo un gran papel en el conflicto de Darfur. Cuando los rebeldes (compuestos por el Ejército de Liberación de Sudán y el Movimiento Justicia e Igualdad) intensificaron sus ataques hacia edificios gubernamentales en abril de 2003, el gobierno dio vía libre a los Janjaweed para cargar contra los pueblos Fur, Zaghawa y Masalit.
La administración de al-Bashir aumentó el reclutamiento para ayudar a movilizar a sus fuerzas de contrainsurgencia en la guerra contra los rebeldes. Los criminales, convictos y prisioneros fueron incluidos en estas listas, además de nombrar a nuevos jefes en las aldeas.
¿Qué relación hay entre el ejército sudanés y los Janjaweed?
Tanto los políticos como los oficiales militares jugaron un importante papel en los procesos de reclutamiento, organización, equipamiento y entrenamiento de los Janjaweed. El ejército en sí ha llevado a cabo misiones conjuntas con esta milicia. Por ejemplo, durante los ataques de los Janjaweed en Darfur, las Fuerzas Armadas Nacionales dieron apoyo tanto por tierra como por aire.
Cuando las RSF fueron creadas, los Janjaweed fueron formalmente reconocidos como parte de las fuerzas nacionales de seguridad, lo que se traduce en una milicia bien provista y equipada de medios, mucho más que a principios de la década del 2000.
¿Qué consecuencias tiene para la democracia en Sudán el papel de los Janjaweed? ¿Hay esperanza para los civiles?
Es desgarrador imaginarse siquiera a los Janjaweed en las calles de Jartum. El fracaso de la comunidad internacional, incluida la Unión Africana (UA), a la hora de resolver la crisis de Darfur ha permitido que los Janjaweed ocupasen un espacio en el escenario político nacional. Razón suficiente para causar la desesperación. Pero siempre hay esperanza. El hecho de que el Consejo Militar de Transición y la oposición hayan acordado reanudar las conversaciones es una buena señal. El ejército debe entregar el poder a los civiles tan pronto como sea posible.
Tsega Etefa
Fuente: The Conversation
[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
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