Una universidad nigeriana se convierte en la primera en lanzar su propia planta de energía para residuos orgánicos

11/04/2019 | Crónicas y reportajes

nsukka_university.jpgEl suministro de energía inadecuado ha sido uno de los principales dolores de cabeza de la gente de Nigeria a lo largo de los años. El fallo interminable de la generación de energía continúa afectando la economía y el desarrollo general del país a medida que las empresas se ven afectadas por frecuentes cortes de energía.

Mientras Nigeria busca una solución duradera a su crisis energética, una universidad La Nigeria University Nsukka ha construido una planta generadora de energía de desechos orgánicos para proporcionar electricidad a toda la institución.

La Universidad de Nigeria, la primera universidad indígena en el país, está recibiendo todos los elogios por esta hazaña, ya que es la primera universidad en el país en presentar tal iniciativa.

La planta de energía de desechos orgánicos es una planta de gasificación de combustible derivado de desperdicios ( Refuse Derived Fuels) (RDF) de 100 kilo-voltios (kVA) diseñada para alimentar todo el campus y las comunidades cercanas, publicó This Is Africa.

El proyecto fue iniciado por el profesor Chinedu Nebo, ex vicerrector de la universidad ubicada en el sureste de Nigeria, cuando fue ministro de Energía hace cuatro años.

Un grupo de investigadores de la institución, liderado por el profesor Emenike Ejiogu, completó la innovación y la planta el mes pasado con una subvención especial de la universidad.

Ejiogu es un ingeniero que recibió capacitación en Japón, tiene muchas habilidades en dispositivos y sistemas de energía eléctrica, así como en nuevos sistemas de energía, incluida la energía eólica, solar y de celda de combustible.

«El objetivo es permitir que la institución genere su propia electricidad con residuos orgánicos que sirvan de combustible», declaró Ejiogu, quien se siente optimista de que el proyecto reducirá el costo creciente que conlleva el suministro inadecuado de energía.

El profesor Benjamin Ozumba, el actual vicerrector de la universidad que lanzó la planta el mes pasado, declaró:

«Cuando se establezcan más de estas plantas, que cubran cada parte de la universidad, se ahorrarán millones de nairas cada mes, ya que ya no pagaremos las facturas mensuales de electricidad a la compañía eléctrica».

El equipo de investigación se creó para producir plantas de 250 kVA, que cubrirán las necesidades energéticas de toda la universidad y de las comunidades adyacentes.

«La demanda de energía de nuestra universidad ahora es de 3 megavatios, por lo que con 12 250 kVA de plantas RDF, cubriremos las necesidades de suministro eléctrico de la universidad», afirmó Ejiogu.

Según la universidad, los subproductos agrícolas, como las hojas de maíz y las astillas de madera, serían las fuentes de desechos orgánicos que podrían utilizarse como materiales de desecho para alimentar la planta.

Los expertos dicen que la planta generadora de energía de desechos orgánicos es más barata, efectiva y puede transportar más corrientes que la energía solar. Hasta ahora, individuos, oficinas y empresas han estado haciendo solicitudes para instalaciones, dijo la universidad.

El equipo de investigación también tiene la esperanza de que la planta genere oportunidades de empleo para los jóvenes, ya que, por ejemplo, habrá una demanda para que la gente suministre los productos de desecho necesarios para alimentar la planta.

La gestión de residuos es uno de los mayores desafíos que enfrentan muchos países africanos. El tema de la recolección, gestión y eliminación de desechos sólidos aún presenta una gran importancia en las principales ciudades y pueblos de la región.

La falta de una gestión correcta de la eliminación de desechos a menudo ha provocado inundaciones y brotes de enfermedades. Durante décadas, muchos países de África dependen de los combustibles fósiles y de los recursos energéticos no renovables para la electricidad. El suministro limitado de estas fuentes de energía ha obligado a algunos países a buscar alternativas.

Por lo tanto, algunos países africanos han considerado convertir sus vertederos en plantas de energía que podrían impulsar sus ciudades y pueblos a raíz de los frecuentes cortes de energía.

Etiopía ha tomado la iniciativa al construir la primera planta de conversión de residuos en energía de África, que incinerará 1.400 toneladas de desechos cada día de uno de los vertederos de basura más grandes de África, el vertedero Repi.

La planta abastecerá a las personas con el 30% de las necesidades de electricidad de sus hogares. La planta de incineración quemará la basura en una cámara de combustión. El calor producido se utilizará para hervir el agua hasta que se convierta en vapor, lo que impulsa un generador de turbina que produce electricidad.

Fuente face2faceafrica.

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Hacia un IVA del 0% en las energías renovables en Nigeria

Se aprueba un nuevo plan de infraestructuras en Nigeria

Los nigerianos lamentan los importantes cortes de energía y las escandalosas facturas de luz

Etiopía prepara la primera planta de conversión de residuos en energía de África

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022

Winch Energy firma un proyecto de energías renovables en Sierra Leona

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster