Las autoridades de Sierra Leona han puesto en marcha una iniciativa para prohibir la pesca en aguas territoriales y detener las exportaciones de las principales compañías pesqueras durante un mes para proteger las poblaciones ícticas. La ministra de Pesca, Emma Kowa Jalloh, ha explicado que durante este cierre las compañías pesqueras industriales deberán almacenar sus pescas en las cámaras frigoríficas.
De acuerdo con el grupo ecologista Greenpeace, países como Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea y Sierra Leona pierden cerca de 2.300 millones de dólares anuales debido a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, por sus siglas en inglés).
Steve Trent, consejero delegado de la ONG Environmental Justice Foundation (EJF), ha explicado que muchas comunidades costeras de Sierra Leona dependen directamente de este recurso para su alimentación y sustento. De esta manera ha indicado que estaba a favor de la prohibición pero que a largo plazo debería regularse la gestión de una industria pesquera legal, equitativa y sostenible. Trent ha explicado que la organización estaba ayudando a Sierra Leona con embarcaciones de vigilancia y con un marco regulatorio para métodos de pesca sostenibles.
Alpha Sheku Kamara, presidente del Consorcio Nacional de Pescadores de Sierra Leona, ha acusado a China y a Corea de destruir las existencias. Kamara ha explicado que los barcos de pesca industriales de estos dos países están destruyendo las redes nacionales pesqueras y agotando las poblaciones ícticas en la zona. Por ello han instado al Gobierno a que se vigilen las zonas afectadas para que se garantice la aplicación de esta prohibición.
La pesca ilegal representa en Sierra Leona alrededor de un 30% de las capturas de las embarcaciones industriales extranjeras. El proyecto Sea Around Us (2017), realizado por la Universidad de Columbia Británica, la Universidad de California en Berckley y otras cinco organizaciones, ha indicado que en la última década los buques industriales extranjeros han aumentado sus actividades ilegales en las aguas de Sierra Leona y que la reducción del monitoreo y vigilancia han beneficiado estas actividades sin licencia estimando que durante 2015 se capturaron 42.000 toneladas de peces.
Fuente: Africa News
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Winch Energy firma un proyecto de energías renovables en Sierra Leona
– La política pesquera de Sierra Leona puede verse afectada por los recursos limitados
– Sierra Leona rinde homenaje a Jane Goodall y a los chimpancés de Tacugama
– Chema Caballero con los hombres leopardo en Sierra Leona , por Roge Blasco
– Sierra Leona prohíbe la Mutilación Genital Femenina en la represión de las sociedades secretas
– Sierra Leona prohíbe a las sociedades secretas realizar ceremonias de iniciación
– El presidente de Sierra Leona firma contratos de rendimiento con sus ministros
– Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
– Detenidos el exvicepresidente y el exministro de minas de Sierra Leona por corrupción
– Sierra Leona ha hablado – Maada Bio es el nuevo presidente
– El 27 de marzo segunda vuelta de las elecciones en Sierra Leona
– Las elecciones en Sierra Leona se encaminan a una segunda vuelta
– Un repaso a los principales candidatos a las presidenciales de Sierra Leona
– La Unión Africana asistirá como observadora a las elecciones generales de Sierra Leona el 7 de marzo
– El expresidente Julius Maada Bio candidato de la oposición para las presidenciales en Sierra Leona