Firma en Bangui de los acuerdos de paz alcanzados en Jartúm entre el gobierno de la República Centroafricana y los grupos rebeldes

7/02/2019 | Noticias

centroafrica_map_3.jpg El gobierno de la República Centroafricana (RCA) y los 14 grupos armados reconocidos del país firmaron el miércoles 6 de febrero en Bangui el acuerdo de paz que resultó en las conversaciones de diez días en Jartum.

En la ceremonia de firma, el presidente de la República Centroafricana , Faustin-Archange Touadéra, dio la bienvenida a este «momento histórico». «El primer efecto de este acuerdo es el cese de toda violencia contra civiles», declaró , y señaló que «se acercó a nuestros hermanos y hermanas de los grupos armados».

El contenido del acuerdo permanece en las sombras. Durante las negociaciones en Jartum, la amnistía de los grupos armados y el reparto del poder entre Bangui y los rebeldes fueron algunos de los temas centrales.

El Presidente del Comité de la Unión Africana (UA) Moussa Faki Mahamat asistió a la ceremonia en Bangui. «Seguimos muy atentos acerca de la implementación efectiva de este acuerdo», declaró, refiriéndose a varios acuerdos de paz que se firmaron desde el inicio de la crisis en África Central a fines de 2012, pero que en realidad nunca han sido aplicados.

Bajo los auspicios de la UA respaldada por la ONU, desde el 24 de enero, delegaciones de las autoridades de la República Centroafricana y 14 grupos armados han estado sentados alrededor de la mesa de negociaciones en Jartum para allanar el camino para de paz para este país, donde más de la mitad de la población necesita asistencia humanitaria, según cifras de la ONU. Se encontró un acuerdo el sábado pasado, luego se rubricó el martes en Jartum.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró el compromiso de la ONU de ayudar a la República Centroafricana «en este momento crítico», e instó a los países vecinos, organizaciones regionales y socios internacionales a Apoyar la implementación del acuerdo.

Fuente: NewsAbangui.com

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Las partes en conflicto de la República Centroafricana ratifican un acuerdo de paz

Se abre un diálogo incierto en Jartum por la paz en la República Centroafricana

El ex líder de la milicia centroafricana Alfred Yekatom frente a los jueces del Tribunal penal Internacional

Rusia rechaza acusaciones de desestabilizar la situación en República Centroafricana

La situación de Centroáfrica: problemas y soluciones, por Gaetan Kabasha

Líderes religiosos de Centroáfrica piden el fin de las injerencias extranjeras

Naciones Unidas adoptará sanciones en Centroáfrica por incitación al odio

Aumenta alarmantemente el índice de violencia y criminalidad en Centroáfrica

Situación dramática en el sureste de la República Centroafricana , cientos de muertos en enfrentamientos

La MINUSCA continúa desplegada en Bambari ( República Centroafricana)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El Plan de Desarrollo Nacional a Medio Plazo de Sierra Leona se encontró en el centro de las discusiones por parte del país africano durante el Foro Económico de 2024 de Access Bank mantenido en Freetown. Según el ministro de Comercio e Industria, Abraham James Sesay,...

Más artículos en Noticias