anc_logo-10.pngEl ANC cree que el acceso al Banco Central resolverá los problemas del país. El ANC tiene una postura firme sobre la nacionalización del South African Reserve Bank (el Banco de la Reserva de Sudáfrica, o SARB). Sin tener en cuenta las opiniones del presidente Cyril Ramaphosa, quien aseguró al sector privado que el Banco Central seguiría siendo independiente. El secretario general del partido, Ace Magashule, confirmó que darían prioridad al control del banco.

El ANC cantando diferentes temas sobre la nacionalización del Banco de la Reserva

Una de las muchas razones por las que el ANC cree que este es un movimiento crítico para la emancipación de una economía frágil se puede encontrar en el «potencial» que tiene bajo el dominio público.

Magashule reiteró que, por propiedad, el partido significaba que entregaría al Banco Central al control público: «Creo que estamos hablando muy claramente sobre el Banco de la Reserva. No sé lo que usted entiende acerca de la propiedad pública (refiriéndose a los medios de comunicación). Hay una clara distinción entre independencia y propiedad. La propiedad será propiedad del público, que se llama nacionalización, es una resolución de la conferencia y la implementaremos».

ANC sobre nacionalización: «abrir el camino para un sistema de acciones públicas”

Los líderes del partido continuaron afirmando que el ANC seguía albergando la ambición de convertir al Banco Central en un esquema de participación pública. De acuerdo con el secretario general, esta transformación sería extremadamente beneficiosa para organizaciones monetarias de bajo nivel, como stockvels y asociaciones de taxistas. El portavoz en funciones del ANC, Dakota Lekgoete, declaró: «Por propiedad pública del Banco de la Reserva, queremos decir que las empresas de inversión pública, como el PIC, o el IDC, como los stokvels que tenemos, los sindicatos agrícolas, como las asociaciones de taxistas, las sociedades de enterramiento individuales – a través de un plan de acciones para acceder al Banco de la Reserva, por lo que todo lo que obtengamos como salarios e ingresos públicos debe, antes que nada, ayudar a los sudafricanos”. El estado actual de las organizaciones que Lekgoete mencionó anteriormente dice mucho sobre por qué los sudafricanos se han estado oponiendo enérgicamente a las opiniones del partido sobre la nacionalización. Ramaphosa aún tiene que responder a este problema crítico una vez que haya regresado de sus funciones internacionales en el Foro Económico Mundial en Davos.

Andile Sicetsha

Fuente: The South African

[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Sudafricano arrestado por bronca racista contra el presidente

El ANC de Freestate se aleja de la lista de Zuma

Sudáfrica: del apartheid al neoliberalismo

La cooptación del Congreso Nacional Africano: la captura del Estado sudafricano

Sudáfrica entra en recesión

El ministerio de Salud sudafricano inicia una investigación sobre alimentos fuera de la ley

El Tesoro Nacional de Sudáfrica asegura recortes presupuestarios

Caos en el hospital sudafricano Charlotte Maxeke

El derecho a cantar canciones de lucha a debate en el Tribunal Constitucional de Sudáfrica

Los funcionaros de la Universidad sudafricana Walter Sisulu en huelga por demandas de aumento salarial

En Sudáfrica, Ramaphosa resucita mientras Lonmin expira

Primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC)

Ramaphosa se enfrenta a nuevas batallas como jefe del ANC

Cyril Ramaphosa elegido presidente del Congreso Nacional Africano

Nada definido en la carrera hacia la presidencia del ANC en Sudáfrica

El vicepresidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa en campaña para liderar el partido del Congreso Nacional Africano

Sólo el ANC puede arreglar el «desastre Zuma»

¿Un verdadero partido socialista en Sudáfrica?

Zuma se enfrenta a oposición desde el mismo núcleo de la ANC

Zuma : la oposición carece de políticas para derrocar al ANC en las elecciones en Sudáfrica

Dentro del ANC, los críticos a Zuma se muestran. Pero, ¿harán algo?

Sudáfrica: crisis al interior del Congreso Nacional Africano

Ronnie Kasrils: las dos caras de Zuma ya existían en los días del exilio

Zuma denuncia en Sudáfrica la corrupción y los errores del ANC