El desarrollo de África: 5 errores a evitar

11/12/2018 | Opinión

africa_economia_mapa.jpgLa promesa de la Primera ministra británica, Theresa May, de 5.100 millones de dólares, seguida de los 60.000 millones de dólares en préstamos y ayuda del presidente chino Xi Jinping, muestran el interés dedicado a África. Sin embargo, la manera de ayudar a África es mal comprendida por Occidente. El enfoque de desarrollo a adoptar y las políticas a implementar son puntos en los que los líderes africanos y sus socios extranjeros se han equivocado durante años. ¿Cómo?

Préstamos sin el requisito de transparencia financiera

Los economistas tienen problemas para responder a muchas preguntas. ¿Cuántos préstamos necesita el continente? ¿Es lo suficientemente solvente para pagar sin estar en dificultades financieras? La respuesta es simple: las estructuras administrativas financieras en África no son lo suficientemente transparentes como para permitir una contabilidad rigurosa de las finanzas públicas. Por ejemplo, las facilidades crediticias del FMI y el Banco Mundial en la década de 1980 fueron un gran fracaso debido a la falta de transparencia de los países receptores. Y en lugar de pagar a sus acreedores, los estados se han endeudado más al punto de exigir la cancelación de las deudas, especialmente durante la iniciativa de 2005. Y no está cerca de poder cambiar, ya que China ahoga de deuda al continente a través de sus préstamos indiscriminados.

Una ayuda exterior que se convierte en competencia desleal
Las nobles intenciones de los donantes internacionales los han perjudicado gravemente, al igual que a los beneficiarios africanos. Casi han destruido el sector privado, que es la base de la economía africana, y han convertido el continente en un basurero económico. Cuando las donaciones extranjeras intentan aliviar los efectos de una crisis a corto plazo, los donativos, rara vez, resuelven el problema. De otra manera, entregar productos gratis crea una competencia desleal, empujando a las empresas locales fuera del mercado. Por ejemplo, muchas donaciones internacionales de alimentos y ropa para las víctimas de la insurgencia de Boko Haram en el noreste de Nigeria fueron a parar fuera del país. Estas donaciones han eliminado a muchos comerciantes locales, ya que Nigeria tiene industrias locales que podrían haber cumplido con esa demanda. Un escenario similar ha llevado a problemas económicos a Ruanda, Zaire, Etiopía, Somalia y muchos otros países. Actualmente, la ayuda está afectando los resultados positivos de los negocios locales en la región del Sahel, donde la hambruna y la sequía están atrayendo donaciones del extranjero.

Una carga fiscal que obstaculiza el progreso

La idea de que los impuestos pueden financiar el desarrollo es absurda. África no puede por dos razones: en primer lugar, el ingreso promedio en África es bajo y, en segundo lugar, las economías prosperan sólo cuando a los individuos se les permite mantener el máximo de sus ingresos. Si más de la mitad del continente ya vive por debajo de la línea de pobreza, ¿qué proporción de sus ingresos se puede exigir de manera creíble para que sean entregados en al gobierno como un impuesto adicional? En cuanto a las empresas que asumen grandes riesgos para invertir en el continente, ¿deberían estar sujetas a tasas impositivas exorbitantes para financiar el estilo de vida de gobiernos corruptos?

Actualmente, muchos países han introducido un sistema impositivo de varios niveles para recaudar impuestos de las empresas, independientemente de su situación financiera o tamaño. Esto no tiene en cuenta el hecho de que la mayoría de los dueños de negocios pierden dinero en la corrupción y las contribuciones obligatorias de la seguridad social.

Gobernanza centralizada que alimenta la pobreza

La mayoría de los gobiernos africanos son demasiado «pesados, demasiado burocráticos y corruptos». Pero las cosas no siempre sucedían así. Antes de la colonización, África era un lugar de tribus distintas, con gobiernos independientes sujetos a contrapoderes sistémicos. Los colonos fusionaron a las tribus en una unidad administrativa centralizada por razones de facilidad de gobernanza y, por supuesto, no para servir los intereses de los africanos.

El desarrollo no puede ser orquestado desde estos gobiernos centrales burocráticos cuando las necesidades de cada tribu que constituyen estas uniones ficticias difieren. Solo los consejos locales conocen realmente las necesidades de sus ciudadanos y, por lo tanto, están mejor ubicados para satisfacerlas. Las imágenes que atraen a los donantes extranjeros son de personas pobres de comunidades rurales remotas. Pero muchas de estas personas están aisladas de la administración central. En lugar de trabajar directamente con estas comunidades rurales y tener en cuenta su dinámica, los donantes extranjeros prestan toda su asistencia a los gobiernos centrales sin tener suficiente conocimiento de las necesidades reales de estas comunidades. De hecho, la mayoría de los gobiernos utilizan estos recursos para comprar la lealtad política.

Una Justicia parcial e ineficaz

Adam Smith, en su libro «La riqueza de las naciones», ha demostrado de manera convincente que un sistema de justicia imparcial promueve el progreso económico. Ha destacado la importancia de que el sistema legal actúe como mediador justo en las disputas entre el estado y sus ciudadanos, así como entre ciudadanos de diferentes estratos sociales. Actualmente, la justicia sigue siendo el eslabón débil en África. Si los donantes pudieran presionar a los gobiernos africanos para alentarlos a mejorar su sistema judicial, muchas otras reformas podrían echar raíces.

Además, es necesario limitar el poder del Estado y el de los cortesanos que giran en torno. También es necesario limitar el peso de la administración y respetar los derechos del individuo. Estos son requisitos previos para el progreso económico. Pero en toda África, el sistema judicial protege al Estado y a sus amigos, especialmente en casos de disputas de propiedad y abusos de derechos humanos. Por ejemplo, la política de expropiación de tierras propuesta por el gobierno de Sudáfrica, que divide al país según criterios raciales, ha tenido ya efectos negativos en el sector agrícola. Del mismo modo, el vecino Zimbabue colapsó, no hace mucho tiempo, como resultado de decisiones similares.

Africanos inocentes han sufrido mucho por las acciones de gobernantes egoístas. Lo único que necesitan para avanzar es el derecho a realizar su potencial y buscar la felicidad sin la interferencia del Estado. Tal política, por altruista que sea en apariencia, será noble sólo si está cuidadosamente contextualizada para evaluar claramente todas las consecuencias.

Ibrahim Anoba


*m Analista de AfricanLiberty.org.

** Este texto es una versión sintetizada del original.

*** Artículo publicado en colaboración con Libre Afrique.

Fuente: Afriki Presse

[Fundación Sur]


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