Cuatro años de violencia y discriminación a los chiíes por parte del gobierno en Nigeria

8/11/2018 | Noticias

chiies_nigeria.jpg La sangrienta represión de manifestantes chiíes de la última semana en Nigeria ha reiterado la gravedad de la discriminación vivida por esta minoría religiosa a manos de la élite musulmana, en su mayoría pertenecientes a la rama suní del islam.

La semana pasada, la policía y el ejército nigeriano abrieron fuego en tres ocasiones contra civiles chiíes que se manifestaban en las calles de Abuja, la capital federal de Nigeria. Los manifestantes, que se reunían coincidiendo con una celebración religiosa, reclamaban la liberación del líder del Movimiento Islámico de Nigeria (MIN), Ibrahim Zakzaky, encarcelado desde hace casi tres años sin que se le juzgara.

El balance de muertos de lo ocurrido en los últimos días de octubre varía según la fuente. Las autoridades confirman la muerte de 6 civiles, mientras el MIN habla de 49 muertos y Amnistía Internacional cifra las bajas en 45, publicaba Slate Afrique a finales de la semana pasada.

No es la primera vez que se vive este tipo de violencia en las calles de una ciudad nigeriana. El diario Premium Times de Nigeria citaba este lunes a un conocido abogado y activista nigeriano, Femi Falana, que denunciaba la muerte de 492 chiíes a manos de las fuerzas del estado nigeriano y de grupos terroristas en nueve ataques desde 2014 hasta hoy.

Cuatro años de violencia continuada:

– Julio de 2014: El ejército mata a 35 Chiíes en Zaria

En julio de 2014, el ejército acabó con las vidas de 35 chiíes, incluidos tres hijos de Ibrahim Zakzaky, el líder del Movimiento Islámico de Nigeria, durante una convención religiosa en Zaria. A pesar de que una delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el asesinato y pidió perdón en nombre del gobierno federal, los culpables no han tenido que responder por sus actos ante la justicia.

– 29 de noviembre de 2015: Una bomba mata a 22 Chiíes en Kano

En noviembre de 2015, la policía interrumpió de forma violenta una procesión de creyentes chiíes que celebraba el día de Ashura en Kano. Una bomba explotaba entonces, alcanzando y matando a 22 de los manifestantes. Más tarde, el grupo terrorista Boko Haram reivindicó la autoría de los asesinatos.

– Diciembre de 2015 – El ejército acaba con 348 chiíes en Zaria

El 12 de diciembre de 2015, el ejército nigeriano mató a 348 chiíes en una ceremonia religiosa alegando que habían interferido con el convoy del Jefe del Estado Mayor, el Teniente General Tukur Buratai. A pesar de que el clérigo El Zakzaky no asistió a la ceremonia, los militares invadieron su casa dos días más tarde, le dispararon a él y a su mujer e incendiaron la casa. Sus tres hijos fueron asesinados en su presencia y otros familiares que sobrevivieron al ataque resultaron gravemente heridos.

– 12 de octubre de 2016 – La policía mata a 13 Chiíes en Kano, Sokoto y Katsina

El 12 de octubre de 2016, los distintos ataques dirigidos contra el Movimiento Islámico de Nigeria en Kano, Sokoto y Katsina se resolvieron con 13 muertos, todos seguidores del movimiento. Durante los ataques, otros 20 civiles resultaron heridos.

– 14 de noviembre de 2017 – Mueren 20 chiíes en Kano a manos de la policía

20 Chiíes y un policía murieron en Tamburawa, a las afueras de la ciudad de Kano al interrumpir la policía una procesión del MIN de forma violenta.

– 9 de febrero de 2018 – Muere el líder chií de Sokoto tras ser herido de bala por la policía

El líder del MIN del estado de Sokoto, Malam Kasim Rinintawaye, murió el 9 de febrero de 2018 después de que la policía le disparara cuando participaba en una marcha pacífica en Abuja reclamando la liberación de El Zakzaky.

– 16 de abril de 2018 – La policía mata a un chií en una protesta en Abuja

El 16 de abril de2018, la policía mató a un chií que participaba en una protesta del MIN por la liberación de El Zakzaky.

– Octubre de 2018 – Masacre contra chiíes en Abuja a manos de la policía y del ejército

Según fuentes no gubernamentales, más de 40 chiíes murieron durante los violentos ataques que la policía y el ejército lanzaron contra miembros del MIN en Abuja a finales del mes de octubre.

Fuente: Premium Times

[Fundación Sur]

[Traducción y edición, Mariana Entrecanales]

Artículos Relacionados:

Detenidos más de cien manifestantes chiítas en las protestas de Abuja

60 muertos en Nigeria en el ataque del ejército contra el chiita Movimiento Islámico en Nigeria

«Bujari es más brutal como demócrata que como dictador»

Un parlamentario de Nigeria pide una investigación neutral sobre la represión militar al movimiento chiita

El líder de la nación Tiv de Nigeria amenaza a Buhari con crear su propio ejército ante los ataques de los pastores fulani

Los pastores nigerianos responden a los agricultores

Artículos recientes

Editorial: Construir juntos una sociedad más acogedora

Editorial: Construir juntos una sociedad más acogedora

Existe un clamor popular, cada día más extenso, para construir juntos una sociedad cada día más humana y acogedora. Por un lado, están los dictadores con poderosos ejércitos militares, los grupos armados radicalizados, en los extremistas en ámbitos políticos,...

Más artículos en Noticias