El Foro Nacional de la Juventud de Chad una nueva farsa

17/09/2018 | Opinión

chad_mapa-5.jpgDespués de las disensiones con el Ministerio de la Juventud del Chad, el Consejo Nacional de la Juventud de Chad lanzó el 15 de septiembre de 2018, el Foro Nacional de la Juventud. Esto, después de resolver su disputa con el citado Ministerio de la Juventud. Si la iniciativa es bienvenida, el diseño del foro deja dudas sobre las intenciones reales que animan a sus operadores. ¿Qué podemos esperar de un foro de jóvenes bajo el lema «Un joven modelo sirviendo a la Cuarta República»?

Durante la campaña presidencial de 2016, el presidente Deby prometió un foro nacional para jóvenes que, en los últimos años, han estado tratando de alzar la voz para denunciar al gobierno la marginación de los que son víctimas. Desde esa promesa, muchos eventos tristes para los jóvenes han ocurrido. La represión de los movimientos juveniles, la selección discriminatoria de los jóvenes en el Foro Nacional Inclusivo, la eliminación de los jóvenes en la carrera presidencial por la introducción del criterio de edad establecido en 45 años como mínimo, la tasa de desempleo que explotó después de la congelación de integraciones debido a la política de austeridad, la parálisis del sistema educativo… el rosario es largo. Esta es la razón por la cual los jóvenes deben unir fuerzas para armonizar las voces y luchar juntos para encontrar soluciones a los diversos males que socavan su desarrollo.

El Foro Nacional parece un congreso de MPS

Solo que el Foro Nacional promovido por el CNJT es solo polvo para los ojos de la juventud chadiana. Varios elementos permiten comprender que parece un congreso juvenil de un partido político. El tema elegido justifica toda la desconfianza y dudas que uno podría tener para este foro. «Un joven modelo sirviendo a la Cuarta República» es el título de este foro. Un tema que es, de hecho, el opuesto de su objetivo que apunta al diagnóstico profundo de los males y desafíos actuales que enfrenta la juventud chadiana. Los problemas actuales son de una forma u otra, como resultado del gobierno de MPS, (Movimiento patriótico de Salvación) que durante los últimos 28 años no ha realizado ningún esfuerzo significativo para proporcionar a los jóvenes los medios para cumplir sus sueños. La Cuarta República lanzada con gran fanfarria no ha producido hasta el momento ningún efecto positivo a favor de los jóvenes. Deplorada en todas partes en el fondo y la forma, esta Cuarta República merece ser revisada, pero la juventud chadiana debe estar a su servicio, es que la desgracia de Chad continuará por un largo tiempo y desde allí, no es necesario reunir a los jóvenes solo para crear folklore.

Un foro de posicionamiento

La segunda duda que se cierne sobre este foro es, sin duda, la lucha entre el ministerio de la juventud y el Consejo Nacional de la Juventud de Chad. Como es habitual en Chad, este tipo de lucha tiene su origen en los intereses divergentes de los individuos. Divergencia en el liderazgo pero especialmente relacionada con los intereses financieros de todos los involucrados en la organización. Está claro que para aquellos que ahora están tomando la delantera para este foro, solo les interesan los futuros nombramientos a puestos de responsabilidad. Por ahora, el monto del sobre asignado a la organización aún no se ha anunciado, lo que nos hace callar, pero lo que ya es cierto, los verdaderos problemas de la juventud chadiana estarán en este foro, la prioridad. Corren el riesgo de ser ignorados a favor de los intereses políticos y pecuniarios de ciertos «líderes» que buscan sus propios intereses.

En resumen, hay dos tipos de jóvenes chadianos; el que continuará sufriendo los efectos del mal gobierno jugando a las cartas en las calles y los otros jóvenes que pueden ser manipulados en nombre de la política de la juventud por intereses partidistas. En cualquier caso, los jóvenes chadianos no pueden esperar encontrar soluciones a sus problemas con quienes los crearon.

Oredje Narcisse

Fuente: INSTITUT POPULAIRE POUR LA CITOYENNETÉ

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Chad: ¿régimen presidencial o monarquía enmascarada?

Para el presidente Idriss Déby, en Chad existen demasiados partidos políticos

El gobierno de Chad suspende a 10 partidos de la oposición

Chad renuncia recortar los salarios de la administración pública.

Deby juega la carta del federalismo en Chad

Chad, un aliado antiyihadista debilitado por la crisis

Saleh Kebzabo, jefe de la oposición chadiana: “el Chad no es un buen alumno en materia de gobernanza”

Idriss Deby, el bombero pirómano

El presidente de Chad, Idriss Deby gana por abrumadora mayoría las presidenciales, tras el boicot de la oposición

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster