Preocupante el número de muertes en los campos de fútbol en África

21/09/2018 | Opinión

futbol_africa-2.jpgPara el fútbol africano no son tan extrañas las muertes de aficionados en los estadios. El anterior fin de semana fue muy emocionante para los fanáticos del fútbol africano debido al partido para la clasificación de la Copa África 2019. Sin embargo, en el reciente partido de Madagascar se perdió una vida y otros 40 aficionados fueron heridos tras una estampida que se produjo antes de que comenzase el enfrentamiento contra Senegal.

Este no es el único incidente de tal calibre en África, tampoco es el peor. El continente ha vivido durante las últimas décadas un trágico número de incidentes en estadios. A pesar del aumento de la inseguridad en el continente, ningún episodio ha tenido que ver con la alerta terrorista que sufren varios países. Todas estas tragedias se han debido al pobre control de la multitud, un mal ejercicio del poder policial, falta de salidas de emergencia y comportamientos poco responsables de los hinchas.

El 9 de mayo de 2001 sucedió el peor desastre en un estado africano, en Accra, Ghana. Cuando los “Hearts of Oak” marcaron dos goles al final del partido, dándoles la victoria contra el “Asante Kotoko”, una gran cantidad de aficionados lanzaron objetos sobre el campo y rompieron asientos. La policía lanzó gas pimienta resultando en una estampida que provocó la muerte de 127 personas. En el estadio “Frederic Kibassa Maliba”, en Lubumbashi (RDC), dos equipos locales se enfrentaron en un violento encuentro el 29 de abril de 2001. De nuevo los aficionados se enfrentaron y la policía reaccionó con gas pimienta provocando otra estampida que causó la muerte de 14 personas.

En 2012, 74 personas fueron asesinadas cuando los fans del Al Masry se enfrentaron violentamente a los del equipo rival Al Ahly, en el estadio de Puerto Said. Muchos de ellos murieron por los ataques del equipo rival, la estampida o la caída desde las gradas. El año pasado, 8 fans murieron en una estampida en una partido en Malawi mientras que otros 9 murieron en otra estampida en la final de la liga en Senegal. Dos fans fueron asesinados en Sudáfrica en julio de 2017 durante un choque en la entrada a un partido amistoso en el estadio en el que se disputó la final del Mundial de 2010.

En el fútbol africano hay una cultura en general de la negación de una necesidad de cambios respecto a esto. Expertos atribuyen estas catástrofes del fútbol africano a una combinación de falta de seguridad y mala gestión de los estadios, la cual se refleja en una indiferencia respecto al confort y a la seguridad de aquellos que acuden a disfrutar del deporte rey.

La práctica de la policía de usar gas pimienta debería de ser prohibida, ya que esto no resuelve nada sino que acaba con toda la calma y provoca estampidas. La gestión de los estadios y el control de las multitudes también necesitan ser elevadas a los estándares que fijan las directrices de la FIFA. Pero entonces nos encontramos con el mayor problema, el hooliganismo y la violencia entre espectadores, lo cual provoca la mayoría de tragedias. Combatir un comportamiento tan indisciplinado es una dura tarea para la seguridad, pero puede ser correctamente aplacado gracias a la instalación de vallas para impedir que los fans salten al campo y cercas para impedir el ataque a la hinchada rival.

El fondo de esto no se debe a limitaciones sociales o económicas, los gobiernos africanos, federaciones de fútbol y aficionados tienen una enorme responsabilidad, y de hecho un deber, en hacer de los estadios un lugar seguro para ver el fútbol.

Victor Muisyo

@muisyo_

Fuente: AfricaNews

[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La crisis de la Asociación de fútbol de Ghana

Violencia en los estadios argelinos, el malestar de la juventud

El fútbol ghanés al borde del colapso

La Confederación Africana de Fútbol insta a los africanos a votar unánimemente por Marruecos

La secretaria general de la FIFA Fatma Samoura acusada de tener vínculos con El Hadji Diouf, embajador de Marruecos para la organización de la Copa del Mundo de 2026

George Weah, de antiguo astro del futbol a Presidente de Liberia, por José E. Mosquera

El presidente de Costa de Marfil quiere organizar el mundial de fútbol de 2026

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster