La revelación musical del año, el burkinés Victor Démé, actúa en Benín

13/03/2009 | Crónicas y reportajes

El centro cultural francés de la capital de Benín, Cotonú, despliega la alfombra roja para un invitado excepcional: el músico burkinés, Victor Démé, cuyo talento está a medio camino entre el griot y el bluesman, aunque para muchos, pudiera ser ambos. Este retoño de una auténtica griotte ha sido considerado como la revelación musical del año, en las tradiciones puras del país de los hombres íntegros. [Como se conoce a Burkina Faso entre los países vecinos].

Victor Démé se convirtió en una leyenda “Undergraund”, tras 30 años de carrera. Descendiente de una familia de costureros, de la etnia Marka, los mandingas del África Occidental, pasó su adolescencia en Abiyán, entre las máquinas de coser de su padre por el día, y los clubs y las reuniones sociales por la noche, donde daba suelta a su pasión por la música. Así, empezó en el seno de la famosa orquesta Super Mandé, de Abdulaye Diabaté. Pero fue a los 26 años, a su regreso a Burkina Faso, en 1988, en la época de Sankara, cuando el fenómeno Démé tomó amplitud: ganó varios concursos y el primer premio de la semana nacional de la cultura, en 1990.

Después reforzó su pedigrí de cantante con las orquestas L’Echo de l’Afrique y Suprême Comenba, que llenaban de adrenalina las noches de Uagadugú. Tras todo esto, fue su reencuentro con Camille Louvel, una gerente de bar, lo que va a dar un giro a su vida, cuando logra que el sello musical Chapa Blues Records se marque como primera misión la promoción de la música de Victor Démé.

A sus 46 años, Victor Démé, sacó su primer disco, en marzo de 2008, [el disco lleva su mismo nombre] un puñado de melodías con tonalidades mandinga combinadas con folk blues e influencias latinas y de flamenco, sostenidas por una voz potente y calurosa. Un poco melancólico, Victor Démé rinde homenaje en la lengua dioula, en su canción “Burkina Mousso”, a las mujeres burkinesas “que han construido este país con sus manos”, cuenta él mismo.

Inseparable de su guitarra Victor Démé preconiza la tolerancia, en otra canción titulada “Djôn Maya”, una canción incluida en la compilación 2008/2009 de la Oficina de Exportaciones de Música Africana, junto con artistas de la categoría de las cantantes beninesas Fallyssa y Zeynab.

(Fraternite, Benín, 13-03-09)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster