Uganda: ¿quién es quién en la comedia de protesta?

13/03/2009 | Crónicas y reportajes

Kampala – Érase una vez, un grupo de estudiantes de Arte Dramático que, conducidos por su profesor, llevaron a la práctica lo que predicaban. Phillip Luswata y su grupo buscaron un bar e instituyeron un show llamado Comedy Nite (Noche de la Comedia).

Ese fue el nacimiento de Theatre Factory (Fábrica del Teatro) en el 2003. Fue un nacimiento bastante tranquilo; sólo había cinco personas de audiencia.

El grupo decidió dejar el teatro y no actuaron durante dos meses. Contactaron con Joseph Walungembe, el director del Teatro Nacional, quien les dio espacio para actuar en la Sala Verde. Pero pronto la audiencia empezó a aumentar y la Sala Roja ya no era suficiente.

El show se trasladó al Dance Floor del Teatro Nacional en el 2005. Un año más tarde, la audiencia propuso la idea de un gran show de comedia; un show que, en teoría, iba a reunir los mejores sketch del grupo.

Fue después del estreno del Grand Comedy Night cuando las cosas empezaron a ir mal. Los comentarios de la audiencia no se hacían notar. “Con una audiencia tan grande, no se pudo escuchar las diferentes opiniones”, dice Tuwangye. “Estamos contentos de haber inspirado a otra gente”. El grupo recibe entre 10 y 15 peticiones de actores al día. “Haremos castings para actores el año que viene”.

Actualmente, la Comedy Night reune un público de alrededor de 700 personas todos los jueves, cada uno pagando 5.000 chelines ugandeses.

La Familia Amarula lleva a Dikula al escenario del teatro. Este grupo, inicialmente formado por Paddy Bitama, Amooti y Messe, empezó hace 12 años aproximadamente.
En un bar, como cada uno de ellos individualmente hacía reír a la gente, se propusieron trabajar juntos. Este grupo es conocido por “llevar el teatro a la gente”.

Sacaron el personaje de Dikula de la calle y lo llevaron al teatro. “Seleccionamos a los actores de la clase de arte dramático”, dice Meesse, el secretario publicitario del grupo. Los sketch tratan sobre los problemas de los barrios y, a menudo, ponen música populista de fondo.

Hace como tres años, se unieron a otros comediantes y formaron un grupo llamado The Donkeys, pero fracasó enseguida. Los miembros buscaron otras cosas y les fue mejor con la invención del programa Side Mirror para la cadena WBS TV.

La comedia circunstancial de la Familia Amarula se ha convertido en la definición de comedia.

Otros programas de comedia se llevan a cabo en la Guest House de la Universidad de Makerere y en Little Flowers (por Orionz) los viernes.

Pablo: el verdadero cómico de protesta

Sólo hay un cómico de protesta consistente en la Theatre Factory, Kenneth Kimuli aka Pablo, quien ha llevado la protesta a muchos sitios y, a veces, actúa en eventos de ambientes destacados.

Es la única razón por la que alguna gente acude todos los jueves al Teatro Nacional para asistir a la Comedy Night. En el escenario, se considera a sí mismo un chiste.

A Pablo le encanta Bill Cosby por su simplicidad, aunque dice que la comedia es hacer algo gracioso siendo serio. Pablo es el comediante de protesta más destacado, lo que debería darle un mejor comienzo en el mundo de la comedia de protesta.

Dolibondo va de por libre

Dolibondo (Felix Jesero, de 22 años) ganó el concurso Pilsner Lager to Fame (concurso patrocinado por la marca de cerveza Pilsner con el objetivo de descubrir nuevos cómicos) en el 2007.

Por haber ganado ese concurso, se fue con 5 millones de chelines y le aseguraron que el resto sería destinado al marketing de su DVD, aunque aún no le han pagado.

Pero a Dolibondo no le importaba el dinero cuando empezó como cómico en el 2003. Sólo era un joven delincuente. Se unió al Dungeon Crew y actuaba como actor de apoyo.

“Mi primera actuación fue como un hombre lisiado”, dice. El aplauso tenía el refuerzo de 15.000 chelines de los jefes, como incentivo.

Mientras actuaba en el Kingston Bar, Ras B Ssali, un músico le descubrió. Ssali llamó al grupo para actuar en las promociones del Nile Breweries (otra marca de cerveza y refrescos) en Mbale y Jinja en el 2004.

Después de sólo dos shows, Ssali disolvió al grupo y se quedó con Dolibondo. Actualmente, actúa en numerosas promociones y en el Ballet Pub en Kabuusu.

Actúa también en ambientes con música y payasos, haciendo formas extrañas con los labios e imitando posturas de pedos. Él dice que vive “económicamente cómodo” gracias a la comedia.

Emmanuel Ssejjengo

5 marzo 2009

Publicado en New Vision, Uganda, el 5 de marzo de 2009.

Traducido por Arantza Cortázar, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster