El programa de monitoreo por el personal del FMI: Primera revisión

16/07/2018 | Opinión

cpds-15.jpgCon ocasión de la profunda crisis económico-financiera presente en la zona CEMAC desde 2014, los seis Jefes de Estado de la subregión, en una reunión extraordinaria en diciembre de 2016 en Yaundé, entre otras acciones para invertir las tendencias negativas de la economía subregional, decidieron tomar medidas que combinan una política presupuestaria adecuada, una política monetaria apropiada y una cooperación internacional reforzada.

Al efecto, decidieron concluir con el FMI negociaciones bilaterales para estructurar mejor los esfuerzos de ajuste de sus respectivos Estados, acompañarlos hacia una salida de crisis y ayudarlos a poner en marcha las condiciones de un relanzamiento vigoroso y duradero de sus economías.

En el marco del desarrollo de esas negociones bilaterales, el FMI ha proporcionado apoyo financiero encaminado a facilitar la consecución del necesario reequilibrio o reajuste macroeconómico de las economías de esos países. Hasta la fecha se han beneficiado Camerún, Gabón, Centroáfrica y Tchad.

Están en curso negociaciones bilaterales entre Guinea Ecuatorial y el FMI. Son negociaciones muy difíciles debido, sobre todo, a la profunda divergencia existente, de salida, entre la situación real del país y las exigencias, si acaso mínimas, del FMI para facilitar financiación a un programa de restablecimiento del necesario equilibrio macroeconómico. Se trata de una gobernanza nada bondadosa, la presencia generalizada de una corrupción que lo ahoga todo, la falta de transparencia del sector de explotación de hidrocarburos, y, sobre todo, la inapropiada y extraña gestión de las finanzas públicas en cuanto a la ordenación absoluta de pagos y el control absoluto de ingresos. Son problemas de instituciones, estructuras y procedimientos cuya explicación última está en la situación política general del país.

Con el asesoramiento del FMI, el Gobierno ha adoptado un estratégico programa macroeconómico completo, concretado en una primera parte con la firma del Programa de Monitoreo por el Personal (PMP) del FMI. Sólo a partir de un nivel verificado de efectivo cumplimiento, se podrá tener acceso al crédito.

En este PMP, CPDS fija especial atención en las medidas, y su ejecución, orientadas a proteger la capa social más vulnerable, concentradas en la educación, salud y protección social, a la gobernanza, a la corrupción, a la transparencia del sector de hidrocarburos y la gestión de las finanzas públicas.

Asimismo, subraya la ausencia, en el PMP, de medidas concretas de promoción e incentivación del sector privado nacional, jóvenes emprendedores, pequeñas y medianas empresas, micronegocios y las economías de base, que tendrían amplia repercusión en el elevado nivel de desempleo existente y en la mejora de las condiciones de vida de la mayoría social.

En la declaración al término de la visita para la primera revisión a abril del Programa Monitoreado por el Personal Técnico, el FMI expresa satisfacción por la implementación del programa económico a abril, en general. Por una parte, reconoce que las perspectivas económicas a corto plazo son difíciles, si bien el sector no petrolero ha comenzado a mostrar señales de recuperación; y, por otra parte, ante un progresivo empobrecimiento de la mayoría de la población, sigue siendo una mera declaración de intenciones “la importancia de proteger a los pobres y a la población vulnerable de cualquier efecto adverso del ajuste económico y fortalecer la protección en general.”

Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) reconoce y aplaude los esfuerzos que realiza el FMI para una pronta salida de la crisis económico-financiera para emprender el crecimiento económico de Guinea Ecuatorial, y apoya, asimismo, el Programa Monitoreado por el Personal Técnico del FMI al Gobierno, para el buen desarrollo del país.

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia Para la Democracia Social (CPDS)

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Africanía, 18-06-1: Entrevista con Celestino Okenve (parte II)

Africanía, 11-06-18: Entrevista con Celestino Okenve (parte I)

Africanía 4-06-18: Entrevista con Ramón Esono

El Partido del Progreso de Severo Moto dice no a la mesa del dialogo propuesta por Obiang

La VI Mesa de Diálogo de Guinea Ecuatorial empieza con incumplimientos del calendario impuesto por el Gobierno

Comunicado del Gobierno Español ante el fallecimiento del opositor Juan Obama Edú en prisión y el anuncio de una amnistía en Guinea Ecuatorial

Comunicado del CPDS sobre el Decreto de Amnistía publicado por el Presidente Obiang

Teodoro Obiang decreta una amnistía en Guinea Ecuatorial

Detienen en Guinea Ecuatorial al autor de la grabación del video de la violencia policial contra una mujer

Sobre las actuaciones brutales de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guinea Ecuatorial

Muere en prisión un opositor al gobierno de Guinea Ecuatorial

Informe de Human Rights Watch sobre Guinea Ecuatorial

Informe Mundial 2016 de HRW sobre Guinea Ecuatorial

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

El artista Nse Ramón detenido en Malabo

El Gobierno de Guinea Ecuatorial detiene al Rapero Djamin por su canción a favor de los taxistas

Detenido un representante del CPDS en Guinea Ecuatorial

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Inundaciones en Africa Oriental

Inundaciones en Africa Oriental

La región de África Oriental ha sido azotada por incesantes aguaceros en las últimas semanas, a medida que el patrón climático de El Niño ha...