farmajo-abiy_ahmed.jpgEl pasado sábado 16 de junio, el Presidente de Somalia, Farmajo, y el Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, se reunieron en Mogadiscio. Ambos acordaron reforzar la cooperación para estimular la prosperidad de ambos países, especialmente en términos de comercio y seguridad regional.

Farmajo acordó con Ahmed Ali la introducción de medidas que faciliten el libre tránsito de bienes y el aumento de medidas para introducir mayores servicios. Como consecuencia de la reunión, ambos líderes acordaron la eliminación de cualquier barrera económica, aumentar los vínculos económicos y cooperar en la construcción de infraestructuras como autovías y puertos que conecten estos dos países vecinos.

Además, ambos líderes hicieron un llamamiento a los capitales privados de sus respectivos países a invertir tanto en Etiopía como en Somalia con el objetivo de crear un mayor número de empleos y aumentar la integración entre ellos. AMISON (African Union Mission in Somalia) también fue parte de las negociaciones y apreciaron su papel en el proceso de construcción de la paz en Somalia.

Este esfuerzo para aumentar la integración y cooperación en la región del cuerno de África se da en el marco del proceso de paz entre Eritrea y Etiopía y los esfuerzos internos de Somalia por mantener la paz.

Fuente: Hiiraan Online

[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Etiopía y Egipto llegan a un consenso en torno a la Presa del Renacimiento

Un paso hacia la paz entre Etiopía y Eritrea

70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes

Comunicado del Frente Nacional de Liberación de Ogadén por la entrega a Etiopía de su lider Abdikarin Sheikh Muse por el gobierno somalí

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) está siendo derrotada

Al menos decenas de muertos en una protesta Oromo en Etiopía

¿Por qué hay estudiantes en Etiopía que protestan contra el plan de expansión de Addis Abeba?