Mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso

15/06/2018 | AfroIslam

Queridos Hermanos y Hermanas Musulmanes,

aid_al_fitr-2.jpgEn su Providencia, Dios el Todopoderoso les ha otorgado la oportunidad de observar nuevamente el ayuno del Ramadán y celebrar Aíd al Fitr.

El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso aprecia la importancia de este mes y el gran esfuerzo de los musulmanes de todo el mundo para ayunar, rezar y compartir los dones del Todopoderoso con los pobres.

Conscientes de los dones propiciados por el Ramadán, nos unimos a ustedes para agradecer al Dios Misericordioso por su benevolencia y generosidad, y les extendemos nuestros mejores deseos.

Los pensamientos que nos gustaría compartir con ustedes en esta ocasión, queridos hermanos y hermanas musulmanes, se refieren a un aspecto vital de las relaciones entre cristianos y musulmanes: la necesidad de pasar de la competencia a la colaboración.

Un espíritu de competencia ha marcado con demasiada frecuencia las relaciones pasadas entre cristianos y musulmanes, cuyas consecuencias negativas son evidentes: celos, recriminaciones y tensiones. En algunos casos, estos han llevado a confrontaciones violentas, especialmente cuando la religión ha sido instrumentalizada, sobre todo debido al interés propio y los motivos políticos.

Tal competencia interreligiosa hiere la imagen de las religiones y sus seguidores, y fomenta la opinión de que las religiones no son fuentes de paz, sino de tensión y violencia.

Para prevenir y superar estas consecuencias negativas, es importante que nosotros, los cristianos y los musulmanes, recordemos los valores religiosos y morales que compartimos, al mismo tiempo que reconocemos nuestras diferencias. Al reconocer lo que tenemos en común y al mostrar respeto por nuestras diferencias legítimas, podemos establecer con mayor firmeza una base sólida para las relaciones pacíficas, pasando de la competencia y la confrontación a una cooperación efectiva para el bien común. Esto particularmente ayuda a aquellos que más lo necesitan y nos permite ofrecer un testimonio creíble del amor del Todopoderoso por toda la humanidad.

Todos tenemos el derecho y el deber de testificar al Todopoderoso que adoramos, y compartir nuestras creencias con los demás, respetando su religión y sus sentimientos religiosos.

Para que podamos promover relaciones más pacíficas y fraternas, trabajemos juntos y honremonos unos a otros. De esta manera, le daremos gloria al Todopoderoso y promoveremos la armonía en la sociedad, que cada vez es más multiétnica, multirreligiosa y multicultural.

Concluimos renovando nuestros mejores deseos de un Aíd al Fitr fructífero y jubiloso y les aseguramos nuestra solidaridad en la oración.

Vaticano, 20 de abril de 2018

Jean-Louis Cardinal Tauran

Presidente

+ Obispo Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.I.

Secretario

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Fiesta de Aíd al Fitr o Fiesta del Fin del Ayuno

Hoy se celebra la «Noche del destino «: «Laylatul Khadr»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas a los musulmanes por el ramadán

¿Es válido el ayuno de quien no ora?

Curiosidades serias a propósito del Ramadán

Ramadan 2017 : quelles dates pour le début et la fin du jeûne?

Ramadan 2017

Pour l’harmonisation du calendrier musulman

Ramadan: Pourquoi le jeûne commence-t-il quand les Saoudiens le décident?

Artículos recientes

Nombrado el nuevo ministro de Defensa de Nigeria

El Senado de Nigeria ha confirmado al nuevo ministro de Defensa, el General Christopher Gwabin Musa, que hasta hace poco fue el jefe del Estado Mayor de la Defensa. Bola Tinubu, el presidente del país, afirmó que Musa, del que resaltó su experiencia operativa y...

Más artículos en AfroIslam