Sudáfrica se está preparando para revisar su política africana. El motivo es mejorar su imagen en el continente y poner fin a la crisis económica que afecta al país. Por esto, Cyril Ramaphosa tiene la intención de acentuar las relaciones económicas con las naciones africanas. Esto se parece mucho a la diplomacia económica que Marruecos ha venido realizando durante varios años y que favorece la inversión entre los diferentes mercados africanos.
La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, Lindiwe Sisulu, ha establecido un panel de alto nivel para romper la retórica política estéril y garantizar la supervivencia del país en su entorno continental.
Pretoria apunta a través de esta revisión un retorno a los valores del panafricanismo bajo el liderazgo de la nueva administración dirigida por el presidente Cyril Ramaphosa.
Según Sithembile Mbete, investigador del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica busca desempeñar un papel acorde con su peso económico en el continente africano.
Esta nueva orientación refleja el deseo del nuevo presidente sudafricano de no escatimar esfuerzos para sacar al país de su profunda crisis económica.
Cabe recordar que en abril pasado Ramaphosa dio a conocer un plan para impulsar la inversión en su país. El presidente ha designado a los representantes que viajarán por el mundo, incluido África, para atraer a inversores.
Nadia Macauley-Stagiaire
Fuente: Le360
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La expropiación de tierras sin compensación enfrenta a la sociedad sudafricana
– Una organización agraria denuncia el plan de ordenación de tierras del ANC en Sudáfrica
– Un afrikáner está dispuesto a luchar por Malema
– Malema en contra de la ’presidencia de Ramaphosa’
– Los blancos en Sudáfrica siguen teniendo el control del capital
