La ciudad colombiana de Cali, con cerca de 1,1 millones de afrodescedantes, es la segunda ciudad en América Latina, después de Salvador de Bahía, en Brasil, en donde se concentra el mayor número de personas que pertenecen a esta comunidad.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo y Bienestar local del Valle del Cauca en Cali viven el 27% de todos los descendientes de africanos en Colombia y representan el 52% de la población total de la ciudad.
Estas cifras son recordadas hoy 3 de mayo, día de la Afrocolombia por muchas organizaciones y líderes que destacan el papel de esta comunidad en la vida de la ciudad.
De acuerdo con la administración local en la capital del Valle del Cauca, su presencia es muy fuerte en las comunas número 7, 14, 15, 16 y 21, que se encuentran al este de la ciudad y en las zonas cercanas al río Cauca.
«Hay un muy pequeño porcentaje de personas de esta etnia en las altas esferas económicas», declaró Clara Inés Ossa, investigadora especializada en temas étnicos de la Universidad Javeriana.
La especialista explica que su memoria del mar y las tradiciones del país de origen de estas personas les han llevado a buscar para vivir las zonas cercanas al río, como es el caso del distrito de Aguablanca, donde viven cerca de 800.000 descendientes de africanos.
A pesar de la importancia que este sector representa Cali, las estadísticas de la Asociación Nacional de Ayuntamientos de las ciudades con una población de ascendencia africana AMUNAFRO muestran que de cien niños que asisten a la escuela, sólo se tres de ellos irán a la universidad.
Esto es debido al problema del acceso a la educación y a la capacidad de educar, dado que en ambos casos la situación económica y social precaria de la población africana en la ciudad dificulta que haya mayores oportunidades, declara Oscar Gamboa, director de AMUNAFRO.
La cuestión del desempleo también tiene un impacto en este grupo en la capital del departamento, ya que según el Consejo de las Relaciones afrocolombianas (Consejería de Asuntos Afrocolombianos), alrededor del 40% de la población africana está en el paro y un gran porcentaje está experimentando bajo empleo, es decir, las personas afectadas trabajan en el sector informal.
Hay una política pública sobre la población afro; Pero los indicadores muestran que existe una clara tendencia negativa hacia nosotros, lo que hace que los lugares de trabajo sean muy escasos y los Afros casi siempre se les involucra en situaciones de violencia «, afirma Gamboa.
Ana Teresa Balanta, administrativa en una empresa indica que con el fin de hacer su búsqueda de trabajo, tuvo que eliminar la foto de su CV después de darse cuenta de que algunas oficinas bancarias no la contrataban a causa del color de su piel.
«Después de tanta insistencia, un empleado me dijo que las instituciones bancarias tienen la política de no contratar a los negros», declaró
Para la psicóloga de la Universidad Javeriana, Oneida Ángulo, el problema del autorreconocimiento es uno de los otros fenómenos en crecimiento dentro de estos grupos.
«Evidencia clara de esto, es que solo el 24% de la población afrodescendiente se reconoce como tal. Esto significa que si usted es negro, pero usted tiene el pelo liso se considera a sí mismo como mestizo, pero no afrodescendiente, esto se debe a la discriminación social que todavía vivimos en la ciudad «, declaró Oneda Angulo
La especialista agrega que el fenómeno es tal que las personas enderezan su cabello para ser aceptadas en una empresa. «Lo más preocupante es que nos estamos mezclando para no ser negros», concluye.
Colombia tiene la tercera población negra más grande en el continente americano después de los Estados Unidos y Brasil. El 50% de esta población se concentra en Valle del Cauca y Antioquia.
Fuente: Afrik com
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La ciudad colombiana de Cali, sera sede del Tercer Coloquio Internacional Afrodescendiente
– Afrodescendientes: identidad y cultura de resistencia
– Los Afrocolombianos merecen tener una mayor participación en el Estado
– Informe de la Misión de Acompañamiento a Afrocolombianos de la CBTU en Colombia, por CBTU