El Alto Consejo Islámico organizó un coloquio internacional los días 23 y 24 de abril, en el Hotel Aurassi en Argel, sobre el tema «La enseñanza de la educación islámica en las instituciones públicas: hacia la eficiencia a la sombra de las mutaciones globales». Invitados de Turquía, Marruecos, España, Jordania, Túnez, Suecia, Arabia Saudita, Croacia, Mauritania, Chad e Indonesia se reunieron, en una organización perfecta, con muchos investigadores, académicos y funcionarios argelinos. Personalmente, fui invitado por uno de mis alumnos y en la tarjeta de invitación se escribió «experto en desarrollo personal» y, a pesar de que no seguí todas las sutilezas del debate, ya que todas las intervenciones se hicieron en árabe, tuve la oportunidad de asistir a una de las muchas iniciativas de alto nivel organizadas en Argelia.
Cada día teníamos por la mañana dos mesas redondas con 5 oradores de diferentes países y perfiles, seguidos de un debate (a veces corto porque los oradores habían excedido el tiempo que se les había informado). Una comida suculenta hacía posible rehacer nuestras fuerzas y conocer a los invitados. Excelente ambiente relajado en medio de todos estos profesores de ciencias islámicas. Por las tardes se ofrecieron varios talleres a los participantes. Una excelente oportunidad para descubrir la diversidad de investigaciones y cuestiones relacionadas con el tema de la conferencia. El simposio finalizó con propuestas y la adopción de una declaración final.
Si a veces el tono era muy autocomplaciente y se podía pensar que todo iba bien, algunas de las intervenciones de los oradores y las preguntas de los asistentes trajeron otro punto de vista. Estas son algunas de ellas:
– Muchos niños van a las escuelas coránicas antes de comenzar a asistir a la escuela pública, estemos atentos.
– Tenemos libros de texto de educación islámica de segunda generación, pero ¿tenemos autores y maestros en educación islámica de segunda generación?
– En la clase de física, la causa de todo es una ley natural y desde el punto de vista pedagógico uno no debe decir continuamente que «la causa de todo es Dios».
– ¿Cómo se beneficia el alumno, el ciudadano y el ser humano de la educación islámica? ¿Cómo explicar que la violencia ha aparecido en nuestras sociedades si el ciudadano ha sido educado para la paz?
– ¿Qué tipo de hombre se quiere en el futuro: ciego, dócil o independiente?
– ¿Los docentes de la educación islámica recelan de las preguntas de los estudiantes, del uso de la lógica, del estímulo de la reflexión personal y la creatividad que se fomentan en las mismas escuelas para todas las demás materias con los mismos estudiantes?
Como siempre, las personas que conocimos estaban felices de ver a un miembro de la Iglesia Católica participar en este tipo de eventos donde muchos reconocen sus lazos personales o familiares con la Iglesia. Además de las ideas que nacen y podrían convertirse en proyectos comunes. Intentemos siempre estar presentes, siempre que sea posible.
José María Cantal Rivas
Padre Blanco en Notre-Dame d’Afrique (Argel)
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Una universidad islámica de Uganda suspende a 23 estudiantes por tener relaciones sexuales
– La reforma de la enseñanza religiosa en Marruecos
– La reforma de la enseñanza religiosa en Marruecos (2ª parte)
– La reforma de la enseñanza religiosa en Marruecos (3ª parte)
– El Islam y los medios de comunicación africanos como promotores de diálogo
– Una nueva revista para promover la tolerancia y mejorar la imagen del islam
– La libertad religiosa en los países islámicos (Encuentro. nº 272. 1994)
0 comentarios