A las puertas del desierto marroquí se extiende una inmensa planta de energía solar, que nos muestra el futuro.
¿Qué dimensión tiene esta planta solar?
Enormes paneles solares curvos cubren una superficie de 1. 400 000 km. Cuadrados (algo así como 20 estadios de futbol) y esto en un área que dispone de unos 330 días de sol al año.
Esta planta no es la única en Marruecos, ni en África. También se están construyendo plantas semejantes en el próximo oriente (en Jordania, en Dubai y en Arabia Saudita.)
¿Podría convertirse esta energía en una alternativa al petróleo?
Incluso los países con mayores reservas de petróleo ven una posible alternativa en esta energía dado el abaratamiento de las células fotovoltaicas. De hecho la primera fase de la planta marroquí ha sobrepasado las expectativas de producción de energía que se tenían. La UE ha contribuido con el 60% del coste de esta primera fase.
¿Cómo funciona esta planta?
Los reflectores se mueven al unísono siguiendo la posición del sol y los espejos dirigen la energía hacia unas tuberías por las que circula aceite sintético, consiguiendo temperaturas de 350 centígrados, que producen vapor de agua, y este mueve las turbinas. En las nuevas fases a construir los paneles formarán una inmensa torré en la que se almacenará la electricidad, reduciendo así tuberías y depósitos.
Y cesa la planta de producir energía cuando se pone el sol?
Cuando se pone el sol es cuando más energía se necesita, sobre todo en los hogares. Por eso parte de la energía producida durante el día se almacena en embalses donde se guarda a enormes temperaturas sal fundida compuesta de nitratos de sodio y de potasio, que mantiene la producción durante tres horas. En las próximas fases se alargará la producción de electricidad hasta 8 horas a partir de la puesta de sol.
¿Qué otros beneficios podría aportar la planta?
Está ayudando a la economía local. Durante el periodo de construcción creó 2.000 puestos de trabajo, aunque cuando esté terminada se reducirán a 50 o 100; se construyeron carreteras y conductos de agua, que favorecen a los pueblos de la zona. Además para el año 2020 producirá el 14% de la energía total de Marruecos, que con el tiempo espera exportar energía solar a Europa.