A pesar de las difíciles condiciones de vida de muchos africanos, sorprende el uso masivo que se hace del teléfono móvil, en África.
¿Cuántos africanos utilizan el móvil?
Casi la mitad de la población africana (46%, es decir, más de 500 millones de personas) estaba suscripta a los servicios de telefonía móvil a finales del año 2015. El crecimiento de los suscriptores se ha triplicado en los últimos cinco años, aunque el precio de adquisición del móvil y la carestía de su uso dificulta todavía su expansión.
¿Qué perspectivas de expansión hay para el futuro?
Según las mayores agencias que controlan la telefonía móvil, para 2020, habrá 725 millones de suscriptores, es decir, casi 250 millones más que ahora.
¿Qué influencia tiene la expansión del móvil en la economía?
Durante el pasado año, la “economía móvil” ha generado el 6,7% del PIB y 3.8 millones de empleos directos, e indirectos en otros sectores relacionados. Para 2020, se espera que alcance el 7,6%; y los impuestos derivados de esta actividad se elevaran a 17 mil millones de dólares.
¿Cómo beneficia el móvil a la economía?
La “economía móvil” está contribuyendo a la mejora de la productividad y a la modernización del sistema económico. El móvil está remplazando a las sucursales bancarias: El coste de los pagos con “dinero móvil” es menor que el de las transferencias bancarias; el uso del dinero móvil aumenta la utilización de las cuentas de ahorro, ayuda a la inclusión financiera de los hogares, y permite a las empresas lograr mayores niveles de producción. Permite también recibir remesas de los emigrantes más frecuentes y mayores
¿Qué otras ventajas ofrece el móvil?
En un continente en donde hay más de 400 millones de personas no identificadas, el teléfono móvil se está utilizando como un instrumento útil para el registro civil, sobre todo en las zonas rurales. La carencia de electricidad en dichas zonas se está supliendo, en gran medida, con los paneles solares. A pesar de las grandes barreras aún existentes, la telefonía móvil está facilitando la inclusión financiera de hogares y empresas, eleva el consumo y estimula la productividad y el crecimiento.