¿Cuáles son las principales razones de la desigualdad en África?
La pobreza viene dada por bajos niveles de renta y consumo, y por falta de acceso a los servicios de educación, salud, y otras necesidades sociales. Pero no todos son pobres en África, la desigualdad se explica por la mayor o menor equidad en la distribución de la renta y el consumo entre la población
¿Podría una política fiscal aliviar tales situaciones?
Se supone que la PF puede ser un instrumento eficaz para reducir la pobreza y redistribuir la renta. Porque es una política que puede afectar al nivel de ingresos de los hogares a través de impuestos y transferencias, además de la provisión de servicios educativos, sanitarios y sociales.
¿Disponen los Estados africanos de grandes ingresos para redistribuir?
Según el FMI, (2015) el potencial redistributivo de la Política Fiscal es reducido: apenas el 10%, frente a más del 30-40% en los países desarrollados. Por eso el gasto público también es muy reducido.
Además la mayor parte de los ingresos procede de la imposición indirecta (la pagan todos) mientras que la imposición directa sobre la riqueza no la pagan los ricos, en la medida que debieran.
¿Qué política fiscal habría que aplicar?
– Una imposición directa sobre la renta y la riqueza
– Las subvenciones deben aplicarse a los necesidades básicas en los presupuestos de las familias de bajos ingresos.
– Los impuestos especiales (como los bienes de lujo) favorecen la redistribución de la renta por estar concentrados en los grupos sociales de mayores ingresos.
– los programas de pagos directos de dinero a grupos de personas necesitadas, bien definidos y diseñados, pueden facilitar en determinados casos el acceso a la educación y a la sanidad, y reducir los niveles de pobreza y desigualdad.
¿Es factible la aplicación de dichas políticas fiscales?
Los cambios en esta materia son lentos y difíciles. Hay muchos intereses en juego. La tarea es enorme pero factible. De hecho se han dado avances notorios en álgunos países africanos.