El hambre sigue en África, por Bartolomé Burgos

9/03/2018 | Bitácora africana

Cinco países subsaharianos (Sudán del Sur, Nigeria, Etiopía, Kenia y Somalia), están en riesgo de hambruna, sin que esto sea noticia. Naciones Unidas considera que aproximadamente 20 millones de personas pueden verse afectadas.

hambre_mapa-2.png

¿Cuándo se puede decir que hay hambruna?

Hay hambre cuando las personas no tienen acceso a la alimentación, sufren de malnutrición severa que puede acarrear incluso la muerte.

El hambre se transforma en hambruna cuando provoca una mortalidad masiva y súbita. Los niños menores de cinco años son los principales afectados. Los niños hambrientos de hoy verán seriamente comprometidas sus capacidades de desarrollo futuras.

¿Cuáles son las causas del hambre y de la hambruna?

Son el resultado de un “triple fallo”: el fallo de la producción por una sequía grave o el cambio climático, el fallo de acceso a los alimentos por incapacidad de compra y el fallo político por no hacer frente -nacional e internacionalmente- a una situación de vulnerabilidad extrema, incluyendo la violencia y las guerras.

¿Hay respuestas frente a esos tres fallos?

Las respuestas serían: Una mayor inversión para la producción alimentaria sostenible; mejoras en el acceso a los alimentos (con infraestructuras de transporte, adecuadas; medidas políticas de protección social, basadas en transferencias para la adquisición de comida, y ciudadana, apoyadas en la defensa de los derechos, la seguridad y la resolución de conflictos.

La ayuda humanitaria no es capaz de resolver los problemas de fondo del hambre, porque su función es aliviarla y no se dirige a las causas del problema. Además tiene que prever posibles efectos adversos sobre la producción local.

¿Cuáles son las causas del hambre en los países mencionados?

Somalia es un estado fallido, con terrorismo y sequía. Sudán del Sur está bajo los efectos de una guerra civil. El noreste de Nigeria se enfrenta al terrorismo islamista de Boko Haram. Kenia y Etiopía sufren la sequía y el conflicto entre etnias por las tierras fértiles.
La democracia y respeto de derechos evitan las hambrunas. Por el contrario en un país en guerra la alimentación puede ser un arma más”. Se requiere seguridad alimentaria, lucha contra el cambio climático, Estado de derecho y paz.

Autor

  • Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé