La UE y Gran Bretaña mantienen diferencias sobre el apoyo a Zimbabue

12/02/2018 | Noticias

Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) parecen estar divididos sobre la financiación y el apoyo que se le debe ofrecer al gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa antes de las elecciones del país que tienen que realizarse este año. The Independent Newspaper informó que Gran Bretaña ha sido agresiva en su apoyo a la nueva administración y ha quedado impresionada por las declaraciones hechas por Mnangagwa hasta el momento sobre las reformas económicas y políticas.

mnangagwa-4.jpgSin embargo, la UE quiere que el gobierno combine la retórica con la acción, particularmente en la implementación de reformas políticas y económicas antes de comprometer fondos significativos a un gobierno con problemas de liquidez. Los partidos de la oposición y grupos de la sociedad civil comparten la misma postura que la UE y argumentan que si se «ingresa» dinero en Zimbabue sin una amplia reforma no se lograrán cambios significativos.

Esta semana, fuentes diplomáticas informaron a Zimbabwe Independent que el enfoque de los funcionarios de la embajada británica ha sido dar apoyo a Zimbabwe porque hay una nueva administración y, por lo tanto, una renovada esperanza. El embajador Philippe Van Damme, jefe de la delegación de la UE en Zimbabue, informó el mes pasado que el bloque consideraría ampliar la asistencia financiera a Zimbabue si el gobierno de Mnangagwa cumple su promesa de organizar unas elecciones creíble, así como implementar las reformas que podrían llevar hacia una trayectoria de crecimiento económico firme.

Hay fuentes que afirman que Gran Bretaña está dispuesta a ayudar a Zimbabue a obtener un rescate para que pueda desbloquear nuevos fondos. En ese sentido, las fuentes afirman que los funcionarios de la embajada apoyan la idea de que Standard Chartered Bank ayude a Zimbabue con los fondos para reembolsar su deuda a las instituciones financieras internacionales (IFI) que le permitan desbloquear nuevos fondos. Zimbabue se ha comprometido a pagar los atrasos de 1.200 millones de dólares al Banco Mundial para abril de este año, como el primer paso para desbloquear nuevos fondos de las instituciones multilaterales.

En septiembre de 2016, The Independent informó que Gran Bretaña tenía un gran plan para apoyar a Mnangagwa (entonces vicepresidente) para suceder al expresidente Robert Mugabe. Mnangagwa finalmente sucedió a Mugabe después de la intervención militar en noviembre del año pasado. Hace dos semana, la primera ministra británica Theresa May envió a un miembro del parlamento británico, Harriett Baldwin, a encontrarse con Mnangagwa. Después de una reunión de alto nivel con el presidente, Baldwin informó que tuvo un cordial compromiso con Mnangagwa y se mostró optimista sobre la normalización de las relaciones entre Harare y Londres.

Esta semana, un portavoz de la embajada británica dijo a The Independent que el Reino Unido apoya la postura política del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE sobre Zimbabue, que estipula que el país recibirá fondos significativos de los países europeos después de realizar elecciones creíbles y aplicar reformas que afiancen la democracia y estimulen el crecimiento económico. El portavoz de la embajada británica dijo: «El Reino Unido apoya plenamente las conclusiones sobre Zimbabue del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE adoptado el mes pasado». El Reino Unido contribuyó a la redacción de estas conclusiones que representan las opiniones de los 28 Estados miembros.

Las próximas elecciones en Zimbabwe son un hito importante para los zimbabuenses. El Reino Unido ha acogido con satisfacción el compromiso del presidente Emmerson Mnangagwa de que estas sean creíbles, pacíficas, libres, justas y supervisadas por observadores internacionales.

Harriett Baldwin discutió la visión del gobierno de Zimbabue sobre reformas políticas y económicas integrales con el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores durante su visita los días 1 y 2 de febrero. «Junto con el resto de la comunidad internacional, supervisaremos de cerca la implementación de esas reformas «. La embajada también afirmó que el gobierno del Reino Unido no participa en las discusiones comerciales entre ningún banco del Reino Unido y el gobierno de Zimbabue.

Fuente: ZimEye

[Traducción; Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses

El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabue o enfrentarse a ser arrestados

El nuevo líder de Zimbabue, Mnangagwa, promete elecciones para el próximo año y avanza sus medidas económicas

El nuevo Presidente de Zimbabue, Mnangagwa, disuelve el gabinete y nombra ministros interinos

En Zimbabue se ha producido un golpe de estado según los analistas

Robert Mugabe parece dispuesto a gobernar Zimbabue hasta que cumpla 99 años

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias