Uganda recurre a China en busca de financiación para carreteras petroleras

21/12/2017 | Noticias

exim_china.pngEl gobierno ugandés ha recurrido al Banco chino de Exportación e Importación (EXIM) para asegurar los fondos para la construcción de diez «rutas petrolíferas críticas» en el cinturón petrolero, Albertine Graben, en el sudoeste de Uganda, necesitadas con urgencia para facilitar el proceso continuo de aceleración de la producción comercial de petróleo para el 2020.

Daily Monitor entiende que el ministerio de Hacienda ya ha presentado una solicitud de préstamo por más de 500 millones de dólares que se complementará con retiradas del Fondo de Petróleo y fondos adicionales de los recortes presupuestarios en curso. La ministra de Finanzas, Matia Kasaija, aseguró con una delegación de los Estados Unidos que necesitan 564 millones de dólares para las carreteras petroleras.
El ministerio de finanzas ya está implementando un corte en el presupuesto del 10% para todos los ministerios y agencias bajo la dirección del presidente Museveni con la esperanza de recaudar dinero para los diez proyectos viales en el Albertine Graben.

Según la Autoridad Nacional de Carreteras de Uganda (Unra), las carreteras son: carretera Hoima-Butiaba-Wanseko (111 km), Masindi-Biiso (54 km), Masindi-Bugungu vía el Parque Nacional Murchison Falls (80 km), Kaseeta-Lwera vía bosque Bugoma ( 16 km), carretera Hohwa-Nyairongo-Kyarushesha (25 km) y Wanseko-Bugungu (23 km).

Otros incluyen Lusalira-Nkonge-Sembabule (97 km), Kyotera-Rakai (20 km), Buhimba-Nalweyo-Kakindu-Kakumiro-Mubende (100 km) y Kabale-Kiziramfumbi (30 km). El director ejecutivo de Unra, Allen Kagina, declaró a Daily Monitor que los estudios de viabilidad para las carreteras seleccionadas están en curso para establecer sus costos reales. «Estamos trabajando muy duro y cada día cuenta; planeamos terminar con todos los procesos, incluida la adjudicación de contratos antes de junio, porque las carreteras deben estar listas para 2019 «, dijo la Sra. Kagina.

Además de las necesidades del gobierno de 564 millones de dólares para la adquisición de tierras y la compensación de la propiedad a lo largo del derecho de vía propuesto.

Kasaija dijo que el gobierno ya está seguro de haber recaudado 33 millones de dólares del Fondo del Petróleo sujeto a la aprobación del Parlamento. El Fondo administrado por el Banco de Uganda se establece mediante la Ley de gestión de las finanzas públicas de 2015 para recibir todos los ingresos derivados del petróleo una vez que la Autoridad Fiscal de Uganda los haya recaudado.

El Fondo tiene dos objetivos: financiar el presupuesto y ahorrar/invertir para las generaciones futuras; por lo tanto, solo se permite que los retiros del Fondo vayan al Fondo Consolidado para el primer propósito.

De acuerdo con el Informe Anual 2015/16 del Banco de Uganda, el Fondo contenía Shs245.b al final del último año fiscal luego de un pago adicional hecho por Tullow del saldo del acuerdo extrajudicial con URA sobre Impuestos sobre plusvalías.

En diciembre pasado, Kasaija presentó una moción solicitando al Parlamento que permitiera la retirada de Shs116.6b del Fondo como un presupuesto suplementario para Unra, pero la solicitud fue bloqueada. El parlamento dijo que el gobierno no había seguido las leyes necesarias para mover el dinero.

Con los grifos de ayuda últimamente dando vueltas muy lentamente, el gobierno necesita urgentemente ingresos petroleros y en los que están pidiendo mucho préstamos como garantía. Las compañías petroleras internacionales, Tullow, France’s Total y China’s Cnooc, han estado ejerciendo una enorme presión sobre el gobierno para que acelere los procesos y tenga las infraestructuras necesarias para 2020 para facilitar el inicio de la producción de petróleo.

Se espera que las compañías petroleras, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Energía, inviertan hasta $ 8b (Shs23t) en la próxima fase. Esto se suma a otras infraestructuras requeridas, como el gasoducto de exportación de crudo de 1.445km de 3.5 billones de dólares a Tanzania y la refinería Greenfield de 4 billones de dólares.

Fuente: Daily Monitor 25

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]

Artículos Relacionados:

¿Qué pasó con el boom petrolero de África Oriental?

China al asalto de África

Como Tanzania y Uganda planean financiar su nuevo gaseoducto

Tanzania firma un contrato multimillonario para desarrollar su puerto más importante

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El Plan de Desarrollo Nacional a Medio Plazo de Sierra Leona se encontró en el centro de las discusiones por parte del país africano durante el Foro Económico de 2024 de Access Bank mantenido en Freetown. Según el ministro de Comercio e Industria, Abraham James Sesay,...

Más artículos en Noticias