Cabo Verde quiere la certificación de país sin transmisión de VIH entre madre e hijo

1/12/2017 | Noticias

Cabo Verde va a solicitar la certificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como país libre de transmisión de VIH entre madre e hijo, anunció hoy 1 de dicembre , Día Mundial de Lucha contra el Sida el ministro de Salud, Arlindo do Rosário.

El ministro de Salud de cabo verdie hablaba en la ciudad de Praia durante una ceremonia para señalar el Día Mundial de Lucha contra el Sida y los 15 años de creación en el país del Comité de Coordinación de Combate al Sida (CCS-Sida).

sida_hijos.gif

«Aceptamos el desafío de la candidatura a la certificación de la interrupción de la transmisión vertical del VIH-Sífilis», declaró Arlindo del Rosario, subrayando las ganancias del país en esta materia, donde en los últimos siete años las tasas de transmisión del VIH entre madre e hijo varían entre el 0% y el 3%.

Arlindo del Rosario respondía, de esta forma, al desafío lanzado, en la misma ceremonia, por el representante de la OMS en Cabo Verde, Mariano Castellón, que consideró que el país tiene todas las condiciones para lograr esa certificación.

«La transmisión del VIH de madre a hijo ha tenido resultados muy positivos a lo largo de los años. Pasamos de una tasa de transmisión del 15 al 20% en 2004 a una tasa que en los últimos siete años ha variado entre el 0% y el 3% y eso nos alienta a objetivar hasta 2020 una estrategia de eliminación «, explicó a los periodistas Artur Correia, secretario ejecutivo del CCS-SIDA.

Artur Correia subrayó que la certificación implica un conjunto de «pasos y esfuerzos» para cumplir los criterios, adelantando que el país contará para ello con el apoyo de la OMS y de otros socios internacionales.

«Hemos escuchado al representante de la OMS invitar al país a que se presente. Somos conscientes de las responsabilidades que ello implica. No vamos a huir de esa responsabilidad. Estamos en una fase de ponderación y análisis a ver si nos presentaremos este año o en el primer trimestre del próximo año «, agregó.

Cabo Verde tiene una tasa de incidencia de VIH del 0,8% en la población global, del 3% entre los usuarios de drogas, el 5% entre los profesionales del sexo y el 6% entre hombres que tienen sexo con hombres.

Artur Correia señaló que en estos grupos, considerados vulnerables, se verifica un estancamiento de las transmisiones, con tendencia a la reducción.

Por otro lado, adelantó que la transmisión sexual asociada a comportamientos de riesgo representa el «gran desafío» del país, donde la población más infectada tiene edades superiores a los 25/30 años.

En el país en 2004, Cabo Verde tiene una tasa de cobertura de más del 60% de tratamiento con medicamentos retrovirales, pero la meta es, según las autoridades, abarcar el 90% de los pacientes seropositivos.

Para ello, adelantó Artur Correia, los criterios de acceso a los medicamentos se están ampliando para que el tratamiento se pueda iniciar más temprano.

De los cerca de 2.500 pacientes seropositivos seguidos por los servicios de salud, 1.600 se benefician de tratamiento con medicamentos antirretrovirales.

De las 11.000 embarazadas anuales, 10.000 tienen acceso a pruebas de VIH y la totalidad de las que se diagnostican con la enfermedad tiene tratamiento gratuito.

Cabo Verde consiguió igualmente un 100% de seguridad en transfusiones de sangre.

El país inició hoy la realización del III Encuentro Demográfico y de Salud Reproductiva, que actualizará los datos de la prevalencia del VIH-SIDA en Cabo Verde.

La última encuesta sobre salud reproductiva en Cabo Verde se realizó en 2005, pero Artur Correia no espera que los nuevos datos revelan grandes cambios con respecto a las actuales tasas de prevalencia del VIH / SIDA en el país.

«De acuerdo con los datos disponibles -que necesitan ser confirmados en este nuevo estudio-, la epidemia no está aumentando, pero con el aumento del acceso al tratamiento, los seropositivos de la población viven más tiempo y ese número puede afectar la prevalencia», señaló

Añadió no esperar, sin embargo, que «haya un aumento expresivo en la tasa de prevalencia».

Fuente. Sapo CV

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Nueva ley para proteger a los ghaneses con VIH.

Ghana celebrará el Día Mundial del SIDA con enfoque en los agricultores

Casi el 80% de las nuevas infecciones por el VIH que sufren los jóvenes, principalmente las niñas, ocurren en el África subsahariana: ¿cómo se pueden evitar?

Angola, Mozambique y Cabo Verde con un mal pronóstico en el VIH / SIDA

. El complejo problema del sida en África, por José Carlos Rodríguez Soto

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias