Los presidentes de Burkina Faso y Francia inauguran la mayor planta de energía solar en África Occidental

30/11/2017 | Noticias

Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, y Roch Marc Christian Kaboré, Presidente de Burkina Faso, han inaugurado el pasado 29 de noviembre la más grande planta de energía solar de África Occidental. Este innovador proyecto proporcionará electricidad a 660,000 personas en el país. El proyecto está financiado por el Gobierno de Burkina Faso y por una subvención de la Unión Europea de 25 millones de euros (unos 16,4 mil millones de FCFA), acompañado de un préstamo de 22,5 millones de euros (unos 15 mil millones de FCFA) ) de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

burkina_mapa_17-7.jpg

En un país donde la energía es insuficiente y costosa, Burkina Faso, Francia y la Unión Europea se han unido para llevar a cabo este gran proyecto. Con 129,600 paneles solares en un área de 60 hectáreas, el equivalente a 84 campos de fútbol, ??la planta de energía solar Zagtouli proporcionará energía limpia a 660,000 personas y reducirá el costo de producción en cuatro. La puesta en marcha de esta planta representa un ahorro de emisiones de 26,000 toneladas de CO2 por año. Su construcción, llevada a cabo por la empresa CEGELEC (grupo Vinci) y las empresas locales duró poco más de un año y movilizó hasta 400 empleados. La planta será eventualmente operada por la compañía nacional de electricidad (SONABEL).

Este proyecto responde a las prioridades establecidas por el Gobierno de Burkina Faso en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) y los compromisos contraídos en la COP 21.

La planta de energía solar Zagtouli es el primer hito en un vasto programa para desarrollar la generación de energía solar en Burkina Faso con el objetivo de proporcionar más de 100 MW de energía solar para 2020 a la red de Burkina Faso aproximadamente el 30% de la producción total del país.

Esta inauguración se produce unas semanas antes de la puesta en marcha de otra importante infraestructura financiada por la Unión Europea (EDF y BEI), el Banco Mundial y Francia: la interconexión con Ghana que permitirá a Burkina Faso tener acceso a una nueva fuente de energía confiable y barata para el beneficio de las poblaciones que verán una mejora significativa del servicio de electricidad.

Fuente: Afrik Com

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Burkina Faso inicia las obras de la planta de energía solar más grande del Sahel Occidental

Estos son los cinco mercados más grandes de energía solar en África

La Planta Namibia de energía solar Osona aumenta la energía y crea puestos de trabajo

La energía solar en África, por Antonio Molina

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias