Camerún debe transformar sus parajes naturales en servicios turísticos

23/11/2017 | Crónicas y reportajes

Observaciones de Angeline Florence Ngomo, Secretaria General del Ministerio de Turismo y Recreación de Camerún en respuesta Didier Bougha, un conocido presentador camerunés.

En un momento en el que los expertos y los actores otorgan cada vez más crédito al sector turístico camerunés, también aparecen las denuncias de algunos contra el status quo que ya se observa desde hace algún tiempo. Este es el caso de la segunda personalidad más relevante del turismo camerunés, Angeline Florence Ngomo, quien, durante una aparición en el canal de televisión internacional Canal 2, afirmó que el país, era especialmente reconocido en todo el mundo por su enorme potencial turístico. También mencionó varios datos en su discurso, incluido el hecho de que Camerún no tiene hoteles de alto nivel que puedan ayudar a organizar eventos de carácter mundial. Ngomo mencionó varios de los obstáculos para el despegue efectivo de todo el sector turístico.

Pero más allá de estas importantes cuestiones planteadas por una de las máximas autoridades del turismo camerunés, también podemos señalar el eterno problema de las infraestructuras. No solo bloquean el acceso a los diversos lugares, sino que también impiden el desarrollo de actividades turísticas en algunas áreas remotas, donde se encuentran la mayoría de los parajes más atractivos.

chutes_de_la_lobe.jpg¿Dónde está la Oficina Nacional de Turismo?

Esta fue una de las preguntas dirigidas a Ngomo durante la entrevista del 30 de octubre en el programa «Stratégie», emitido en el Canal 2. Hace ya varios años que se anunció la creación de un brazo del Estado para la promoción del turismo, pero aún se espera que empiece a funcionar.

La oficina de turismo es un centro de información cuya misión consiste en «la recepción, información y promoción del turismo» en el territorio concreto que desee ser destinado a la visita de los visitantes, desde sean estos locales, excursionistas o turistas. La intención es fomentar la estancia de los turistas.

Es cierto que Camerún todavía no puede compararse con países como Kenia, Marruecos o Tanzania, que han logrado convertirse en verdaderos destinos turístico, pero también es cierto que hay avances significativos. En recientes informes publicados por organizaciones internacionales como la OMT, el FMI y el Banco Mundial, Camerún está dando buenos resultados. Por ejemplo, en el informe de Jumia Travel, hablamos de 560 mil millones de ingresos en 2016 en este sector; un 3.1% de contribución al PIB del país y un 2.7% al empleo nacional. Estos resultados demuestran que el país va por buen camino y que esta evolución aumentaría con la llegada de una Oficina Nacional de Turismo.

Simon Mbelek

Fuente: Afrik

[Traducción, Juan Vacas]

[Fundación Sur]


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