“Mitos sobre el progreso de África”

26/07/2017 | Opinión

África es compleja. África sigue contradiciendo cada norma simplista sobre su denominación. Normas que los llamados expertos establecen para referirse a los 30 millones de Kilómetros Cuadrados de territorio, que comprende 54 Estados soberanos y mil doscientos millones de personas

El término Continente Negro sirvió para describir un continente y personas ampliamente desconocidas y misteriosas para los europeos. Tras el colonialismo, África fue el ejemplo perfecto de enfermedades, guerras, hambrunas y penurias. A principios del siglo XXI, The Economist estaba convencido de que África era el Continente Desesperanzado.

africa_mapa-4.jpg

“Una cicatriz en la consciencia del mundo” es cómo la denominó Tony Blair en 2001. Hace casi 10 años desde que el Primer Ministro británico y una revista británica de prestigio condonaran a un continente y a su gente, y algo cambió. África, de acuerdo con The Economist crecía porque “las tiendas acumulaban casi dos metros de bienes, las calles estaban abarrotadas de consumidores y los vendedores sudaban abundantemente”.

En los talones de la Creciente África la exuberancia fue otro de los descubrimientos; la clase media africana. Un informe mucho más discreto del Banco Africano para el Desarrollo afirmaba que la clase media africana se ha triplicado en 30 años alcanzando la friolera de 313 millones, lo que supone el 34 por ciento de la población del continente.

Como la carcoma africana, la legión de consumidores africana ha llegado en paracaídas. En resumen, se daba una nueva fiebre del oro para los consumidores africanos. Establecimientos minoristas, nuevos centros comerciales, oficinas y pretenciosos apartamentos irrumpieron con fuerza. El grupo de alimentación más grande del mundo, Nestlé, y la cervecera más grande del mundo, Diageo, llamaron a sus puertas.

Hoy África se enfrenta a la peor recesión económica en dos décadas. ¿Se trataba la Creciente África y todo el entramado de clases consumistas de un fantasma? ¿Fue que The Economist y el Banco Africano para el Desarrollo lo entendieron todo mal? ¿Comprendemos o sabemos realmente cómo medir el crecimiento económico y el desarrollo social en la era de la globalización?

Es fácil y sencillo; si una economía no está transformando cambios estructurales a partir de actividades en punto muerto tales como productos agrícolas, agricultura, pesca, tala de árboles y minería, en actividades que potencian el valor con ventajas crecientes como las manufacturas, entonces el crecimiento o el desarrollo no son ni profundos ni sostenibles.

Como Ícaro en la mitología griega, la cera en las alas de la Creciente África se está derritiendo y el continente se debilita. La lógica de crecimiento de África es estructuralmente errónea. Así por ejemplo, el valor añadido de las exportaciones africanas de manufacturas está cayendo; 23 países africanos presentaron un crecimiento negativo del VAM (Valor Añadido Manufacturero) per cápita entre el periodo 1990 – 2010 y solo cinco países alcanzaron un crecimiento de su VAM per cápita superior al cuatro por ciento.

Los expertos y su orquesta – Las Naciones Unidas, gobiernos, donantes y ONG’s – están propagando nuevos mitos sobre el desarrollo de África. Los ingredientes de este nuevo popurrí de mitos son la juventud, la agricultura, el entrenamiento técnico y vocacional, la urbanización y la infraestructura. Hago uso del término “mito” para referirme a las simples y vagas soluciones mágicas que nos venden los expertos.
¡Académicos e intelectuales africanos levantaos, asumid vuestras responsabilidades! Debemos liderar la rigurosa búsqueda del camino que debemos tomar hacia el progreso sostenible. Sí, debemos ser parte de la orquesta. Pero para el baile africano, debemos ser quienes toquen los tambores.

Alex O. Awiti es el director del Instituto de África del Este en la Universidad de Aga Khan.

Fuente The Star
Traducido por Marta Sánchez Capel
[Fundación Sur]

– Artículos relacionados

10 Mitos sobre África (I)

10 Mitos sobre África (y II)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Cine africano, por Bartolomé Burgos

Cine africano, por Bartolomé Burgos

  Desde películas premiadas internacionalmente, como la sudafricana “La sabiduría del pulpo”, que ganó el Oscar al mejor documental extranjero...