Un político mozambiqueño corrupto retoma su puesto al salir de prisión

17/07/2017 | Crónicas y reportajes

Los mozambiqueños reaccionaron con indignación ante un caso de corrupción que involucró a una importante figura gubernamental que, tras cumplir la mitad de su periodo en prisión, regresó a trabajar en la misma institución donde ocurrieron los hechos que lo privaron de su libertad.

mozambique_aeropuerto.jpgEl caso se refiere a Diodino Cambaza, detenido sucedió en 2008 y fue sentenciado en 2010 junto con cuatro personas más por malversar 54 millones de meticais (880,000 dólares) de fondos públicos en la empresa de Aeropuertos de Mozambique. Cambaza presidió el Consejo de Administración de la empresa entre 2005 y 2008. Cambaza fue sentenciado a 22 años de prisión, pero fue liberado en 2016 por buen comportamiento. Inmediatamente buscó su reincorporación en la empresa, lo que se oficializó el 19 de abril.

Según un anuncio del Fiscal General de la República de Mozambique, que evaluó la solicitud, no hay impedimento para que Cambaza regrese a su antiguo puesto porque la empresa no llevó a cabo un proceso disciplinario después del tiempo que pasó en prisión. Sin embargo, fueron muchos los ciudadanos que no estuvieron contentos con la noticia.

El Centro de Integridad Pública (CIP), institución local que defiende la transparencia pública, condenó la decisión de la empresa de devolverle su puesto en una entrevista con Deutsche Welle:

[La reincorporación de Diodino Cambaza] representa un revés en los esfuerzos de la lucha contra la corrupción, falta de transparencia y hasta en los esfuerzos de justicia, dice el CIP. Lo que notamos es que lo que debió hacerse fue iniciar un procedimiento disciplinario contra el infractor. Pero nos parece que la empresa se refugió en el silencio, y no inició el procedimiento disciplinario para la aplicación de las funciones debidas”.

Egídio Vaz, voz significativa de los medios sociales mozambiqueños, también rechazó esta actitud y consideró el caso “repugnante”:

“Si Cambaza fuera una persona competente, sería consultor, luego de ser sentenciado y de cumplir la mitad de su sentencia. Daría conferencias pagadas y discursos motivacionales, daría consultorías con una imagen reservada. Pero como es un incompetente, aceptó que lo reincorporaran en la empresa que ayudó a perjudicar. Por lo tanto está claro: lo que a Cambaza le gusta realmente es tener asegurado su sueldo. ¡Repugnante!”.

Bitone Viage, mozambiqueño especialista en ciencia política en Brasil, expresó que Cambaza no tiene moral:

“Cambaza premiado por un estado al que defraudó: No creo que se deba recompensar así a nadie, alguien que en algún momento ofendió seriamente al Estado. Cambaza no tiene moral para volver a servir el Estado, ya tuvo una oportunidad única para servirlo, pero por su parte, solamente se sirvió del Estado. Cambaza usó al Estado como si fuera una alcancía inagotable, y el Estado se cansó de este señor, y finalmente fue citado, juzgado y al final sentenciado a una pena de prisión mayor. Hablando sinceramente, no sé por qué este señor fue premiado de esta manera”.

Francey Zeúte prefirió recordar al primer presidente de Mozambique, Samora Machel, para destacar que el lugar de un ladrón es la prisión:

“El lugar del ladrón es la cárcel. Samora Machel será eternamente recordado por los mozambiqueños no solamente por haber sido el primer presidente de Mozambique independiente, sino también por sus discursos contundentes, incisivos y hasta proféticos. Una de sus exposiciones más famosas fue cuando afirmó perentoriamente que “un ambicioso es capaz de todo, de vender la patria solamente por causa de su ambición, de su interés individual”. Samora dijo también que “no sé si un ambicioso cambia, pero mi propia experiencia muestra que no, cambia de táctica, pero no elimina la ambición. Un ambicioso es un criminal al mismo tiempo”.

En Twitter, las reacciones también criticaron la decisión:

Cambaza foi condenado a 22anos de prisão , cumpriu 10 e saiu .E hoje a empresa que ele desviou fundos volta a contrata-lo#AssimVaiOMeuPais
(@azmal_rafik) 12 mai 2017

Emildo Sambo, del periódico @Verdade, destacó que parece que el crimen sí paga en Mozambique:

Realmente, em #Moçambique ser ladrão e vassalo da #Frelimo compensa. #Diodino Cambaza, condenando a pena maior, volta aos #Aeroportos de Moç

— Emildo Sambo (@EmildoSambo) 11 mai 2017

Dércio Tsandzana

[Traducción, Liam Anderson (inglés) – Gabriela García Calderón Orbe (castellano)]

Fuente: Global Voices

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Bloomberg utiliza a Mozambique como modelo de alarma sobre una crisis iminente

Los obispos de Mozambique denuncian que “nuestra tierra ha sido vendida a extranjeros”

Un informe mundial denuncia casos de persecuciones políticas en Mozambique

Explotación infantil en Mozambique

El infame tráfico de seres humanos entre Mozambique y Sudáfrica

Mozambique : La prosperidad del país no llega a los pobres

Malos presagios para el futuro de Mozambique

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster