Argelia y la libertidad de expresión. El mensaje de Bouteflika

3/05/2017 | Noticias

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, ha aprovechado la jornada del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año para pedir a los periodistas que «respeten los principios, valores y reglas de la profesión»

indice-3.jpgCon ocasión del Día Mundial e la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo todos los años, el presidente algerino Abdelaziz Bouteflika dirigió el pasado martes un mensaje a todos los periodistas.

En sus declaraciones, Bouteflika apela a los trabajadores de los medios de comunicación a «respetar los principios, valores y reglas de la profesión».

El presidente asegura en su mensaje que «unos medios de comunicación neutrales, objetivos e integros, regidos por la dedicación y la consciencia profesional, son la piedra angular de cualquier proceso democrático saludable en sus objetivos y prácticas».

Para el jefe de Estado argelino el papel de los medios de comunicación no se limita a transmitir y difundir información, ya son ellos quienes dan forma a la opinión pública. Bouteflika también ha hecho hincapié en la determinación de la autoridades argelinas para «apoyar con esfuerzos morales y materiales el papel de la prensa en el desarrollo el país».

«La prensa argelina tiene que ser más abierta y fundar más medios ciudadanos que funcionen como defensa contra cualquier amenaza para el país y sus ciudadanos, además de ayudar a mantener la democracia por la que tan alto precio, económico y humano ha pagado Argelia» opinó Bouteflika.

El presidente se dirigió directamente a los periodistas al asegurar que todos ellos tenían el «derecho político» de simpatizar con su gobierno o con la oposición, pues es un derecho legítimo de todos los ciudadanios recogido en la Constitución.

Bouteflika concluyó su mensaje reiterando su confianza en los hombres y mujeres de la prensa y en su compromiso con la estabilidad y el desarrollo del país ya que «no tienen otra patria más que Argelia y su prometedor futuro«.

Fuente: Afrik

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

Un periodista se enfrenta a la pena de muerte en Camerún tras una condena militar

El periodismo debe hacerse en la calle, no en las Redes Sociales, por Glenda Daniels.

Los periodistas de Cabo Verde en pie de guerra contra el gobierno

Cinco países africanos no celebraron el Día de la Libertad de Prensa

Más fuerza para Kagame, menos para la libertad de expresión

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias