El trabajo Etiópico de Carolina Grandela Tortuero fue presentado en la cátedra de Estudios Semíticos e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid .
«… ETIOPÍA, pueblo con una rica historia que abarca la simbiosis de muchas culturas, tanto en el tiempo como en el espacio.
Su situación es especial en estos momentos de cambio y avance. Renace un sentimiento de rescate sobre ciertas parcelas de su identidad, apoyándose para ello en el campo de las lenguas. Dichas parcelas de identidad han sido omitidas o ignoradas durante mucho tiempo, por manipulación de intereses. Y esto hace que un sector dedicado a la educación trabajen “todos a una Fuenteovejuna” en la búsqueda de los eslabones perdidos para afianzar el cuerpo idiosincrático de Etiopía como nación cultural.
En el campo que nos atañe en esta asignatura, el de la Lingüística, se está trabajando desde dentro. Desde 1974 cuando fue derrocado el último Rey de Reyes, hasta ahora ha habido un cambio de giro en el enfoque de estudios sobre las lenguas etiópicas. La comunidad de investigadores, docentes y académicos en lenguas etiópicas que está llevando la voz cantante en la dirección de estudio de las mismas, son de la tierra. Pues en ellos está intrínseco un conocimiento (tanto por herencia cultural, como por convivencia misma) que facilita el avance en este proyecto a dar un “su lugar” a cada una de las lenguas y dialectos que coexisten en Etiopía…»
Derrumbar el muro de la hegemonía del Amárico como “lengua oficial” de Etiopía, ha abierto muchas e interesentes líneas de movimiento en la investigación y constatación de las muchas otras lenguas.
Carolina Grandela