Economía azul: una oportunidad para un crecimiento inclusivo en África Subsahariana

17/01/2017 | Opinión

Los países de África subsahariana han registrado durante las últimas décadas fuertes tasas de crecimiento, lo que se traduce en un crecimiento medio de alrededor del 5% en la región en 2014. Países como Costa de Marfil, Kenya y Senegal han seguido manteniendo buenos resultados a pesar del notable descenso en 2015 como resultado de la caída de los precios del petróleo.

A pesar de estos resultados, la mayoría de los países del África subsahariana siguen plagados de altos niveles de pobreza y desigualdades y bajos niveles de salud y de sistemas educativos, que explican su bajo Índice de Desarrollo Humano. Según el informe del PNUD sobre Desarrollo Humano de 2015, 38 de los 48 países subsaharianos se clasifican entre la cuarta y última categorías de países con el nivel de desarrollo humano más bajo.

Esta situación puede atribuirse a la falta de explotación de todos los potenciales disponibles en estos países africanos. Estos incluyen potenciales que ofrecen los mares, océanos, lagos y ríos, a través de la pesca, el turismo, el comercio, el suministro de energía y la producción de productos farmacéuticos que aseguran la creación de riqueza y empleo. Si bien se puede decir que el comercio marítimo se desarrolla en las naciones costeras del África subsahariana, la pesca, el turismo, la energía y la producción farmacéutica siguen con baja explotación.

Este artículo revisa los aspectos subexplotados de la economía azul en la región subsahariana que ofrecen un fuerte potencial de crecimiento económico para la región.

Turismo: un sector subdesarrollado pero importante para la generación de ingresos en el África Subsahariana

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), los ingresos globales por turismo ascendieron a unos 1.500 billones de dólares en 2014, de los cuales 221.000 millones de dólares corresponden a los ingresos del transporte de pasajeros y 1.245.000 millones a los gastos de alojamiento, alimentación y bebidas, ocio, compras y otros bienes y servicios. . Esto ofrece una gran oportunidad en empleo directo, especialmente para los jóvenes.

Sin embargo, aunque los ingresos globales de turismo eran altos, África sólo pudo obtener un 3% de este ingreso total, lo que equivale a menos del 3% para África Subsahariana. Este bajo porcentaje de ingresos turísticos se debe a la falta de una acción política significativa que asegure el crecimiento de ingresos en el sector turístico. Esta falta de política se caracteriza por playas insuficientemente equipadas y gestionadas, infraestructura inadecuada, falta de promoción de los sitios turísticos y muchas veces una alta inestabilidad política. Si países del África Subsahariana, a través del potencial turístico que ofrecen los océanos, pueden mejorar su sector turístico y lograr al menos el 10% de los ingresos globales por turismo a un total de unos 150.000 millones de dólares, podrían disponer de recursos adicionales para financiar otras actividades en proyectos de desarollo.

Pesca y acuicultura: baja productividad africana en el mercado mundial

pesca_senegal.jpgLa Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su informe de 2016 sobre la Situación Mundial de Pesca y Acuicultura, destaca que el pescado sigue siendo uno de los productos básicos más comercializados a nivel mundial y que más de la mitad de estas exportaciones provienen de países en vía de desarrollo. Sin embargo, la producción de la acuicultura marina y costera africana fue sólo del 0,2% en 2014 (FAO 2014). Esto da una cifra estimada más baja de negocios para el África Subsahariana.

Teniendo en cuenta el hecho de que África tiene un área marítima estimada a unos 13 millones de kilómetros cuadrados, es de gran extrañeza qué la producción africana no sea bastante mayor grande. La importancia de la pesca y la acuicultura en la transformación económica de los países del África Subsahariana en las economías inclusivas reside en su capacidad para crear empleo directo, en particular para la población desfavorecida. Por ejemplo, en Mauricio, se crearon en 2014, según la FA0, 29.400 puestos de trabajo a través del sector pesquero

Más aún, no cabe duda de que la pesca y la acuicultura han desempeñado un papel importante en la expansión económica de países asiáticos durante las últimas décadas. Que el 53% de la producción mundial de pesca marítima y costera provenga de Asia en 2014, es prueba de ello. En otras palabras, las exportaciones mundiales de pescado, citadas al comienzo de esta sección, provienen principalmente de países asiáticos.

Hidroelectricidad: Incrementar el potencial para facilitar energía a toda África

La energía es, sin duda, esencial en el desarrollo económico de cualquier país. La electricidad es vital para el buen funcionamiento de servicios como la salud y la educación, así como para el buen funcionamiento de las empresas que crean empleo.

El acceso a la electricidad, especialmente en las zonas rurales, ayudaría a crear un determinado empleo, permitiendo la reducción estructural del nivel de pobreza. A pesar de estos beneficios, sin embargo, según el Banco Africano de Desarrollo, más de 640 millones de africanos no tienen acceso a la electricidad, lo que corresponde a una tasa de acceso de poco más del 40%. La misma fuente afirma que el consumo de energía per cápita en el África Subsahariana (excluyendo Sudáfrica) es de unos 180kWh, muy lejos de los 13.000 kWh per cápita en los Estados Unidos y 6.500 kWh en Europa.

A pesar de que la hidroelectricidad suministra cerca de una quinta parte de la capacidad energética actual, esto representa sólo una décima parte de su producción total. Sin embargo, según la Agencia Internacional de la Energía, la energía renovable del océano podría abastecer hasta el 400% de la demanda mundial. Dicho sencillamente, los 28 países costeros de África pueden suministrar plenamente energía a su población y exportar igualmente energía a los 20 países subsaharianos restantes. Por lo tanto, los estados africanos deben considerar una mayor explotación de la hidroelectricidad para suministrar energía a sus poblaciones. Esto permitiría la creación de puestos de trabajo y garantizaría un crecimiento global.

Conciencia sobre cambio climatico

A pesar de su enorme provisión de riqueza natural a la población, la explotación excesiva o la explotación indebida de los océanos, mares, ríos y lagos puede tener efectos adversos sobre el medio ambiente. El índice de vida de las especies marinas ha disminuido en un 39% entre 1970 y 2000. Por lo tanto, es esencial respetar ciertas normas para abordar la producción ambiental mientras se disfruta de los beneficios de la” Blue Economy” (economía azul). Los países que deseen aprovechar la economía azul pueden examinar las recomendaciones formuladas en “Africa`s Blue Economy: Un Manual de Políticas de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África”. Estas políticas incluyen, entre otras, el desarrollo de un marco para promover la infraestructura que respete el medio ambiente, tales como puertos verdes y el uso de tecnologías renovables. El informe también recomienda la inversión en servicios de información sobre el medio ambiente para facilitar la disponibilidad de información sobre el clima y el medio ambiente.

Hamed Sambo

L’Afrique des Idées

* Hamed Sambo es Doctor en Economía en la Universidad Paris 13. Detenta un diploma de ingeniería estadística de la Escuela Nacional Superior de Estadística y Economía Aplicada (ENSEA) de Abiyán y un Master de finanzas internacionales y regulación de la universidad Paris 13. Sus estudios se centran sobre la financiación de los países en vías de desarrollo; en particular, sobre el papel que desempeñan las remesas de los fondos de los migrantes en los países de África Subsahariana, abordando también las problemáticas de pobreza, de seguridad alimentaria y de desigualdades de ingresos.

Fuente:

http://www.uneca.org/publications/africas-blue-economy-policy-handbook

http://www.undp.org/content/undp/fr/home/librarypage/hdr/2015-human-development-report.html

http://media.unwto.org/fr/press-release/2015-04-15/les-exportations-du-tourisme-international-grimpent-1-500-milliards-d-usd-e

http://www.afdb.org/fr/the-high-5/light-up-and-power-africa-–-a-new-deal-on-energy-for-africa/

http://www.fao.org/documents/card/fr/c/9ba59d60-6d96-4991-b768-3509eeffc4da/

http://www.worldwildlife.org/publications/reviving-the-oceans-economy-the-case-for-action-2015

[Traducción, Jesús esteibarlanda]

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Cine africano, por Bartolomé Burgos

Cine africano, por Bartolomé Burgos

  Desde películas premiadas internacionalmente, como la sudafricana “La sabiduría del pulpo”, que ganó el Oscar al mejor documental extranjero...