Camerún, código minero: Que el suelo produzca beneficio a quién lo habita

13/12/2016 | Crónicas y reportajes

Las actividades de promoción de las ONG cameruneses Réseau de Lutte contre la Faim (RELUFA) y Centre d’Accompagnement de Nouvelles Alternatives de Développement Local (CANADEL), que se encargan del proyecto de Transparencia en la Gestion de los recursos Naturales en Camerún (TRAP-GRN, en sus siglas en francés ),consisten, según lo declarado a la prensa el 07 de diciembre de 2016 en Yaundé, en el desarrollo participativo para la concesión de tierras mineras y agroindustriales en Camerún.

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Efectivamente, las dos ONG han finalizado un estudio de base sobre la realidad de los procesos de atribución de las tierras con fines agroindustriales y mineras, y también una auditoría de los dispositivos legales e institucionales relativos a la transparencia y a la participación en el proceso de atribución y de gestión de las concesiones del suelo como de las minas en Camerún. Constantemente con el ánimo de defender los derechos de las comunidades y las personas vulnerables, han llegado a la conclusión que los intereses de las comunidades locales no son lo suficiente considerados por las autoridades públicas en el proceso de atribución y de gestión de las concesiones de minas en Camerún.

Desviación de los derechos de las comunidades locales

A través de presentaciones temáticas, denuncian problemas como:

-La sacralización de las cláusulas de confidencialidad

-La desviación de la cuestión de los derechos de las comunidades

-La superposición de las competencias

-El desmenuzamiento del ordenamiento jurídico

-La existencia de puntos obscuros sobre la verdadera plaza de la tierra en el sector minero

-La falta de conocimiento del potencial minero camerunés

-La contribución débil del sector minero tanto en el sector de extracción como en el sector de la economía en general

– Dar concesiones sin consultar previamente las comunidades.

Aunque las ONG aprecian las innovaciones (introducción de un capítulo de “la gobernanza y la transparencia en el sector minero”: las iniciativas internacionales de gobernanza: ITIE (iniciativa para la transparencia en las industrias de extracción) y el proceso de Kimberley, la introducción de un capitulo “El acceso a la información geológica y minera”, la toma en consideración de la consulta a las comunidades para la firma de convenciones, y también de los elementos del derecho consuetudinario en el proyecto del nuevo código minero (con objetivo de reemplazar el código minero de 2001 enmendado en 2010) adoptado hace unos días por el parlamento.

Promulgación del nuevo Código Minero

Mientras tanto, hasta que se promulgue el nuevo Código minero por el presidente de la republica (en un plazo de 15 días), los actores de la sociedad civil lamentan las carencias que perduran: las remisiones reglamentarias, la capacidad y la velocidad de adaptación de las instituciones a las disposiciones del proyecto de ley, la no armonización de los textos de ley conexos a la mina, el hecho de no tener en cuenta el consentimiento libre informado y previo (CLIP), la no precisión de la indemnización previa a los proyectos mineros, la no garantía de la efectividad y la falta de eficacia del trabajo de la Comisión de acta y de evaluación.

En conclusión, para compensar de manera eficaz y sostenible la falta de consideración de los intereses de las poblaciones adyacentes en la concesión de las tierras con fines mineras y agroindustriales en Camerún, el coordinador general de CANADEL, Dr. André Marie Efouba, ha manifestado su idea de “pensar de manera global” la cuestión de la tierra y sus diversas riquezas, para “actuar de manera local”. En otras palabras: el uso de los recursos del país puede tener un interés macroeconómico, pero también debe beneficiar a los habitantes de las regiones explotadas.

Afrik.com

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Traducción y edición

Adrien Peres

Autor

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