Los enfrentamientos en el centro de la RD Congo dejan al menos 23 muertos

7/12/2016 | Noticias

combates.jpg Veintitrés personas han muerto en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y milicias en el centro de la RD Congo.

Según las autoridades los actos violentos estallaron entre el viernes y el domingo entre policías y soldados de la milicia de un líder tradicional local en la región de Tshikapa, capital de la provincia de Kasai.

Los combates causaron «13 muertos y 14 heridos en las filas de la policía y 10 muertos en el bando de la milicia», declaró el lunes en la televisión estatal, Mbingho N’Vula Hubert, vicegobernador de Kasai.

Según la versión oficial, los enfrentamientos surgieron a raíz de una disputa por la sucesión entre un jefe tradicional y su tío, el jefe Mbau Nkanka, depuesto después de haber sido repudiado por su familia. En Kasai, los líderes tradicionales son particularmente relevantes ya que son los que asignan la tierra a la gente.

Kasai es una zona muy remota y subdesarrollada. El lunes aún era difícil determinar con exactitud la secuencia de los hechos que llevaron a los enfrentamientos, pero parece que las milicias habrían logrado neutralizar a un grupo de policías y soldados enviados para restaurar el orden desde un pueblo a treinta kilómetros de Tshikapa. Los representantes del orden habrían sido «sacrificados con armas blancas», por milicianos que se habrían apoderado de sus armas, según una fuente administrativa local.

En la noche del sábado al domingo, y una buena parte del domingo, los combates continuaron en Tshipaka, según testigos presenciales.

Sin dar más detalles, el vicegobernador dijo que el orden público había sido «restaurado».

capitalafrique.com

Fundación Sur

Artículos relacionados:

Llamamiento a la calma en el sureste de la RD Congo después de nuevos enfrentamientos mortales

Después de violentos enfrentamientos, la capital de la RD Congo cuenta sus muertos

El Papa Francisco recibió al presidente de la República Democrática del Congo y pidió «paz y estabilidad»

La oposición se abre a la mediación de los obispos y realiza concesiones importantes a la mayoría en RD Congo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El Plan de Desarrollo Nacional a Medio Plazo de Sierra Leona se encontró en el centro de las discusiones por parte del país africano durante el Foro Económico de 2024 de Access Bank mantenido en Freetown. Según el ministro de Comercio e Industria, Abraham James Sesay,...

Más artículos en Noticias