Los hombres de Bemba tenían órdenes de “traumatizar y aterrorizar” a la población de R. Centroafricana, según la fiscalía de La Haya

13/01/2009 | Crónicas y reportajes

Los fiscales del Tribunal Penal Internacional acusaron al antiguo señor de la Guerra congoleño, Jean Pierre Bemba, de ordenar violaciones en masa para aterrorizar a los civiles durante la audiencia celebrada el día 12, para decidir si iba a juicio o no.

Bemba, de 46 años, se enfrenta a tres cargos de crímenes contra la humanidad y cinco de crímenes de guerra. Está acusado de liderar a los rebeldes de la República Democrática del Congo en una campaña de torturas, violaciones y asesinatos en la vecina República Centroafricana. Fue arrestado en Bélgica el pasado mes de mayo.

La audiencia del día 12 debería decidir si habías pruebas suficientes para proceder con el juicio. Bemba niega todos los cargos.

Las acusaciones se centran en el periodo entre 2002 y 2003, cuando Ange Felix Patasse, presidente de la República Centroafricana en aquel tiempo, pidió al Movimiento para la Liberación Congoleña, de Bemba, que sofocara los intentos de golpe de estado que se produjesen en su país.

“Los hombres de Bemba fueron casa por casa, saqueando y violando a madres, esposas ye hijas”, relató la fiscal Petra Kneuer.

Las tropas de Bemba recibieron instrucciones de “traumatizar y aterrorizar” a la población para evitar que apoyasen a la resistencia contra Patasse, según la fiscalía.

“Para hacer esto, Bemba eligió la violación como método principal”, continuó Kneuer.

Un representante de las víctimas describió con detalle como un jefe de distrito, en la capital, Bangui, fue violado durante cuatro horas delante de su mujer e hijos, antes de seguir con ellos.

El abogado de la defensa, Karim Asad Ahmad Khan negó las acusaciones de la fiscalía contra Bemba, argumentando que no puede responsabilizarse sólo a Bemba por los crímenes cometidos por sus tropas, porque esos soldados “estaban bajo la dirección y el control del gobierno de Patasse”. “Los uniformes, la comida y el dinero eran proporcionados a las tropas del MLC, no por las autoridades de la República Democrática del Congo, no por el señor Bemba, sino por el jefe de estado de la República Centroafricana”, añadió Khan.

Después de estos cuatro días de audiencia previa al juicio, los tres jueces que integran el panel, dirigido por Ekaterina Trendafilova, tienen 60 días para decidir si seguir adelante con el juicio o no.

Bemba, que fue vicepresidente con Joseph Kabila en la época de la postguerra, que terminó en 2003, está detenido en un centro de detención cercano a La Haya.

Acudió al tribunal con un traje azul marino y corbata azul, tomaba notas ocasionalmente y pasaba mensajes a los abogados de la defensa, sentados a su alrededor, mientras mascaba chicle. Está acusado junto a otros líderes de milicias congoleños, Thomas Lubamba y otros dos, por el Tribunal Penal Internacional.

El antiguo presidente de Liberia, Charles Taylor, está detenido en el mismo centro de detención, pero está siendo juzgado por otro tribunal especial para Sierra Leona.

El mes pasado, el presidente de la República Centroafricana, François Bozize, accedió a negociar con los líderes rebeldes y de la oposición sobre un gobierno de consenso. Patasse, derrocado por Bozize en 2003, acudió a las negociaciones.

(IOL, 13-01-09)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster