Investigaciones de la CPI en nueve países, ocho de ellos en África

24/10/2016 | Crónicas y reportajes

La Corte Penal Internacional (CPI), de la que Pretoria decidió retirarse, el viernes 21 de octubre y Burundi el 12 del mismo mes, ha iniciado unas encuestas en nueve países, ocho de los cuales están en África.

Esto le ha valido muchas críticas entre los dirigentes, incluyendo la Unión Africana (UA), que la acusa de llevar a cabo «una especie de caza racial». Antes de Pretoria, el parlamento de Burundi aprobaba el 12 de octubre, un proyecto de ley para que el país se retirase de la organización y el Presidente firmó la ley el pasado martes.
cpi-3.jpg

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

El líder rebelde Bosco Ntaganda es acusado de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos bajo su mandato por las Fuerzas Patrióticas de Liberación del Congo en 2002 y 2003 en Ituri (en el este de la RD Congo). Su juicio comenzó en septiembre de 2015.

El ex líder de la milicia Thomas Lubanga fue condenado a 14 años de prisión en 2012, por haber utilizado niños soldados durante la guerra civil en la provincia de Ituri, en 2002 y 2003.

El ex jefe de la milicia, Mathieu Ngudjolo Chui, fue absuelto en diciembre de 2012 de un ataque contra una ciudad en 2003. Otro ex líder de la milicia, Germain Katanga, fue condenado el 23 de mayo de 2014 a 12 años de prisión por los mismos hechos.

Una orden de arresto fue emitida en julio de 2012 contra el líder de los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), Sylvestre Mudacumura, por crímenes cometidos en la provincia de Kivu (este) en 2009 y 2010.

UGANDA

En 2005, la CPI emitió órdenes de detención contra Joseph Kony y otros altos mandos del Ejército rebelde de Resistencia del Señor (LRA), incluyendo los cargos de reclutamiento de niños soldados y esclavitud sexual entre 2002 y 2004.

Uno de ellos, Dominic Ongwen, fue hecho prisionero y transferido a la CPI. Su juicio está programado para el 6 de diciembre.

SUDAN

Además del presidente de Sudán, Omar al-Bashir, otras cinco personas están acusadas por la investigación llevada a cabo en Darfur (Sudán occidental), desgarrado desde 2003 por una guerra civil que se ha cobrado más de 300.000 vidas, según la ONU.

Bashir es objeto de órdenes de detención que datan de 2009 y 2010 por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, pero él continúa viajando, principalmente por África, sin mostrar signos de preocupación.

En 2015, Pretoria causó una gran controversia al negarse a ejecutar la orden de detención contra Bashir.

KENIA

El fiscal tuvo que abandonar en abril, debido a la falta de pruebas, contra el vicepresidente de Kenia, William Ruto y el presentador de radio Joshua Arap Sang, cuyo juicio por crímenes contra la humanidad, cometidos durante los episodios violentos posteriores a las elecciones en 2007 -2008, comenzó en septiembre de 2013.

La CPI también había planificado una demanda contra el presidente Uhuru Kenyatta, pero el fiscal finalmente retiró los cargos por las mismas razones.

COSTA DE MARFIL

El primer ex jefe de estado entregado a la CPI, Laurent Gbagbo fue encarcelado en La Haya el 30 de noviembre de 2011. El otro acusado, el ex líder de la milicia, Charles Ble Goude, fue encarcelado en marzo de 2014.

El juicio por crímenes contra la humanidad, cometidos durante los actos violentos postelectorales entre diciembre de 2010 y abril de 2011, se abrió el 28 de enero de 2016.

La esposa de Laurent Gbagbo, Simone, es también objeto de una orden de arresto de la CPI. Fue condenada a 20 años de prisión en Costa de Marfil por «poner en peligro la seguridad del Estado» y en la actualidad se la juzga por crímenes contra la humanidad por el Tribunal de lo Penal de Abiyán.

LIBIA

Actualmente detenido en Libia, Seif al-Islam, hijo del ex líder Muammar Gaddafi, es objeto de una orden de detención por crímenes contra la humanidad cometidos durante el conflicto que causaron la caída y muerte de su padre en 2011.

Libia y la CPI compiten por el derecho de juzgarle.

REPUBLICA CENTROAFRICANA

Una primera investigación tiene que ver con Jean-Pierre Bemba, ex vicepresidente de la vecina RD Congo, que fue condenado, en junio, a 18 años de prisión por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por sus milicias en la República Centroafricana (octubre de 2002-marzo 2003). Esta milicia vino a apoyar a las tropas del presidente Ange-Félix Patassé, frente a la rebelión de François Bozizé.

Una segunda investigación se inició en septiembre de 2014, una lista «sin fin» de las atrocidades cometidas por las milicias armadas en la República Centroafricana desde agosto de 2012.

MALÍ

El Touareg Ahmad Al Faqi Al Mahdi fue condenado a nueve años de prisión, en septiembre, después de haber sido declarado culpable de haber demolido mausoleos clasificados como patrimonio mundial en Tombuctú, en el primer proceso contra un yihadista en la CPI.

GEORGIA

El fiscal anunció a finales de enero que abriría una investigación sobre la guerra de agosto de 2008 entre Georgia y Rusia en Osetia del Sur, su primera investigación fuera de África. Todavía no se ha emitido ninguna orden de detención.

EXAMENES PRELIMINARES

Exámenes preliminares, antes de la apertura de una investigación, están en marcha en Afganistán, Burundi, Colombia, Gabón, Guinea, Irak, Nigeria, Palestina y Ucrania.

slateafrique.com

Fundación Sur

Artículos relacionados:

Última hora: Sudáfrica también abandona la CPI

La República de Burundi se retira del Estatuto de Roma

África blanco de la Corte Penal Internacional

Uganda indecisa sobre su retirada del Tribunal Penal Internacional

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster